Comunicado conjunto secciones sindicales Ayto Rivas-Vaciamadrid sobre "negociación"

Fecha de publicación:  22 de junio de 2020

• Segundo Comunicado conjunto.
  • Las secciones sindicales de UGT, CSIF, CGT y CPPM queremos informar a la plantilla de nuestra enorme sorpresa al enterarnos por el correo enviado desde Recursos Humanos que una reunión de trabajo, convocada en estos términos por la Dirección, se ha convertido al día siguiente en una reunión de Mesa General Negociadora.
  • Lo mismo sucedió hace algunos días cuando Recursos Humanos convirtió un correo informativo en un acta de Comisión de Acción Social donde se habían tratado los asuntos sin que ni siquiera hubiéramos asistido, no por desobediencia sino porque no se produjo tal reunión.
  • Y ahora después de tres meses y con este escenario, lo que ofrecen a la plantilla es un acuerdo sobre una hoja de ruta elaborada por ellos con somera información. Los acuerdos, si llegan, que parecen lejanos, se firmarán cuando se produzcan.

RIVAS-VACIAMADRID

Las secciones sindicales de UGT, CSIF, CGT y CPPM queremos informar a la plantilla de nuestra enorme sorpresa al enterarnos por el correo enviado desde Recursos Humanos que una reunión de trabajo, convocada en estos términos por la Dirección, se ha convertido al día siguiente en una reunión de Mesa General Negociadora. Lo mismo sucedió hace algunos días cuando Recursos Humanos convirtió un correo informativo en un acta de Comisión de Acción Social donde se habían tratado los asuntos sin que ni siquiera hubiéramos asistido, no por desobediencia sino porque no se produjo tal reunión.

El 17 de junio acudimos al primer encuentro celebrado entre el gobierno municipal, la Junta de Personal y el Comité de Empresa desde la declaración del Estado de Alarma el 14 de marzo. Durante todo este periodo de tiempo el gobierno municipal ha ejercido un control exhaustivo de la situación. De forma unilateral, como es habitual, decidieron utilizar a los Delegados de Prevención como interlocutores sociales y ante el primer atisbo de crítica a la gestión limitaron las comunicaciones corporativas a todas las secciones. Un mes ha estado la representación sindical sin posibilidad de enviar correos masivos.

Los y las representantes de los trabajadores no se han sentido partícipes de ninguna de las medidas adoptadas por este gobierno durante este periodo, hayan sido acertadas o no y la sensación de abandono de muchos de los compañeros y compañeras que han peleado con la situación en primera línea de batalla ha sido constante.

Hemos recibido innumerables quejas por falta de información práctica, equipos de protección adecuados o dificultad, cuando no inexistencia, de respuesta precisa a las dificultades que planteaba el día a día. En los casos más extremos, compañeros han expresado su temor a poner en jaque su salud y, por ende, la de sus familiares.

Este Ayuntamiento, que, entre otras obligaciones, tiene la de garantizar la seguridad de su plantilla, no dotó de los equipos de protección individual a aquellos que tuvieron que continuar en sus puestos de trabajo de manera presencial. Los EPIs llegaron tarde, los protocolos de actuación más tarde aun, así como las medidas de protección, limpieza y desinfección. Todo ello desoyendo a los representantes de la Comisión de Riesgos Laborales, la cual desde el mes de febrero les anticipó la gravedad de la situación que se avecinaba. Sin entrar en detalles pormenorizados, a día de hoy, todavía hay compañeros que tienen que reutilizar sus mascarillas de protección durante semanas enteras, cuando éstas no son reutilizables.

Los compañeros que han continuado realizando sus funciones mediante teletrabajo, no se han visto mejor parados. Han sido abandonados a su suerte en sus domicilios, teniendo que poner la mayoría de ellos los medios necesarios para hacer frente a la situación, costeándolos de su propio bolsillo. Medios propios unidos a jornadas laborales interminables donde se han quedado diluidos conceptos como hora de entrada y hora de salida, descansos o prolongación del servicio. Después de tres meses el único cambio es que se va a empezar a tratar el asunto.

Tenemos conocimiento de la existencia de un Gabinete de Crisis en el Ayuntamiento. Órgano que no cuenta con la representación de los trabajadores, sin embargo, los medios de comunicación municipal en virtud de los comunicados emitidos por el propio Ayuntamiento transmiten a sus trabajadores y al resto de vecinos del término municipal que todas las decisiones tomadas por el Equipo de Gobierno son dialogadas, negociadas y de común acuerdo con los Sindicatos. Desde estas líneas, desmentir rotundamente este hecho. Sin sus trabajadores ni antes, ni durante, ni después del Coronavirus.