Solicitamos que cualquier baja o accidente laboral y en especial las situaciones derivadas del COVID -19 no penalicen en ningún caso al efecto del computo de horas del periodo lectivo de las prácticas

Fecha de publicación: 4 de septiembre de 2020

 

Estimada Sra. Sanz:

Desde  CPPM hemos tenido acceso al documento remitido por la Dirección General de la Policía Municipal a la Escuela de Policía, en el cual figura como asunto “NORMAS BÁSICAS DE COMPORTAMIENTO EN LA ESCUELA DE POLICÍA PARA EL ALUMNADO DE NUEVO INGRESO”.

En este documento y concretamente en su apartado 6 se hace referencia a las ausencias  por  enfermedad común, ausencia por accidente laboral y especial referencia a las incidencias relacionadas por el COVID- 19.

Al final de este apartado 6 figura textualmente lo siguiente: “Importante: En todo caso se deberá tener en cuenta que si el total de ausencias justificadas supera el 15 % del total de las horas lectivas establecidas, no podrá obtenerse la acreditación de la superación de este periodo formativo”.

Desde  CPPM no podemos entender que se plantee esta posibilidad que llevada a su extremo podría suponer  que una persona que haya superado una oposición tan dura como la de Policía Municipal sea penalizada de una manera desproporcionada por tener la mala suerte de contraer una enfermedad común o en el caso del COVID-19 sin ni siquiera contraerlo solo por que deba ser aislado por prescripción médica al tenerlo alguien de su entorno familiar o por un confinamiento decretado administrativamente por el entorno laboral o social como se están dando casos.

Le queremos recordar que en lo peor de la pandemia, cuando aún no sabíamos casi nada del virus, cuando esta Jefatura les pidió ayuda a estos alumnos/as, porque Madrid les necesitaba, no dudaron en ofrecerse voluntarios para ayudar en lo que fuese necesario, y no creemos que esta especie de coacción que consta en el documento de la Dirección sea la forma de devolverles la ayuda prestada a la Ciudad de Madrid en esos momentos tan delicados.

Le instamos a que dé las instrucciones precisas para que de forma inmediata se corrija esta situación de tal manera que conste expresamente que cualquier baja o accidente laboral y en especial las situaciones derivadas del COVID -19 no penalicen en ningún caso al efecto del computo de horas del periodo lectivo de las prácticas.

Por parte de la Administración y si las circunstancias médicas del afectado lo permiten, se habilitaran otras formas de continuar con la formación mediante medios on-line, tal y como se hizo en el IFISE. Todo ello con la finalidad de que estas situaciones sobrevenidas no perjudiquen ni a los alumnos/as a la hora de finalizar con éxito su periodo de formación y que puedan adquirir en el plazo establecido la plaza que se han ganado justamente en una durísima oposición.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

 

Fdo.: Marino Perales Perales

Secretario General de la Sección Sindical de CPPM de Madrid

SUBIR