Novedades Bases acción social 2022

Última actualización: 24 de noviembre de 2021

  • En la Junta de Gobierno celebrada el 18 de noviembre se han aprobado las bases generales y específicas de las ayudas de acción social 2022, una vez negociadas con los sindicatos en la Comisión Técnica de Acción Social celebrada el pasado 25 de octubre.

 En la Junta de Gobierno celebrada el 18 de noviembre se han aprobado las bases generales y específicas de las ayudas de acción social 2022, una vez negociadas con los sindicatos en la Comisión Técnica de Acción Social celebrada el pasado 25 de octubre.

 La Comisión Técnica de Acción Social, en su sesión de 25 de octubre de 2021, ha aprobado las bases generales de convocatoria de las ayudas de acción social para 2022, así como las bases específicas reguladoras de cada una de las líneas de acción social. Entre las novedades más destacables introducidas en las Bases generales, figuran las siguientes:

  • Para favorecer la correcta tramitación de las solicitudes de ayudas de acción social es imprescindible que el órgano gestor disponga de datos actualizados de contacto y bancarios, así como estar al corriente de los acontecimientos que se produzcan con repercusión en su gestión, especialmente en las ayudas que se renuevan de oficio. En el caso del personal pensionista y jubilado, con el que ya no existe un vínculo profesional, esta obligación cobra mayor relevancia.
  • En cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, se advierte que, para poder tramitar el alta o la renovación en la unidad familiar de Acción social a favor de personas beneficiarias mayores de 18 años, deberá contarse con el consentimiento expreso de éstas.
  • Tras la entrada en vigor de la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica que elimina del ámbito de la discapacidad la tutela, se acomoda la redacción de las bases en el apartado que enumera a las personas beneficiarias. En la nueva regulación, se suprime la figura de la tutela del ámbito de la discapacidad.
  • En el procedimiento general de solicitud de ayudas se recuerda el tratamiento similar que, a los efectos de las ayudas de acción social, se otorga al concepto de “Sistema Público de Salud”, considerando en él incluidas aquellas mutualidades que, para determinados colectivos, sustituyan a la Seguridad Social (MUFACE, ISFAS, o cualquier otro que corresponda o tuvieran asignado).
  • Para facilitar la subsanación de facturas, evitando que se declaren desistidas, se añade la posibilidad de realizarse no sólo mediante la presentación de una factura rectificativa, sino también mediante la factura presentada inicialmente en la que únicamente se subsane, por parte del emisor de la factura, el/los dato/s requerido/s por el órgano gestor. No se admiten documentos aclaratorios distintos a las facturas.
  • Respecto a la información de las ayudas de acción social relativa al comienzo y fin de los plazos de presentación de solicitudes y de la fecha de publicación en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid de las resoluciones de concesión, subsanación, desistimiento o denegación de las solicitudes se recoge la posibilidad para el personal activo de gestionar directamente su alta o baja a este servicio de SMS, a través del canal Ayre/Mi área personal/Acción social/Mis avisos.
  • Asimismo, para garantizar la correcta tramitación de solicitudes de acción social en los casos de transferencias organizativas entre el Ayuntamiento y sus Organismos Autónomos, o entre estos, se determina que todos los datos recabados en el expediente se cedan al órgano gestor de Acción Social de destino que sea competente para finalizar su tramitación.

Con carácter específico, en relación con cada línea de ayuda, se significan las siguientes modificaciones principales, siendo la mayoría de claridad expositiva: 

  • Ayuda de transporte.
    • Se reitera para todas las modalidades (abono de transporte, en metálico y para personas con discapacidad) que los volantes de empadronamiento se admitirán únicamente si han sido emitidos como máximo 3 meses antes de la solicitud.
    • En la ayuda de transporte, modalidad de abono de transporte, en la parte de la tramitación que corresponde al Consorcio Regional de Transportes de Madrid, se detalla el nuevo procedimiento de solicitud establecido por este organismo.
    • En la ayuda de transporte, modalidad de transporte en metálico, en la excepción por frecuencia de transporte incompatible con la realización del horario de trabajo de obligado cumplimiento establecido en el centro de trabajo, se admite la presentación de justificantes de las empresas concesionarias del servicio de transporte en las zonas de cobertura E1 y E2. En este mismo apartado se clarifica que el justificante del centro directivo donde se preste servicios debe además detallar los días de la semana en los que se trabaja.
  • Ayudas asistenciales. Se aclara que en el caso de informes médicos o de personal facultativo emitidos por el Sistema Público de Salud, se estará al modelo de informe que éste emita. Para favorecer la eficacia y eficiencia en la gestión, en la línea de productos alimenticios específicos y consumibles (sensores) para el control de diabetes se establece que las facturas aportadas contengan un importe mínimo de 30 euros.
  • Ayuda de estudios para la formación del personal y ayuda de estudios para la formación de hijos e hijas. Se aclara que los gastos por adquisición de libros incluyen tanto los de texto, como los de lectura obligatoria.
  • Ayuda de estudios para la formación de hijos e hijas. En la ayuda de estudios para la formación de hijos e hijas,  el alumnado que permanezca en régimen ordinario cursando la enseñanza básica hasta los dieciocho años de edad, cumplidos en el año en que finalice el curso, deberá aportar un justificante acreditativo de la matriculación en el curso 2021/2022 en los supuestos de la modalidad C.
  • Ayuda para tratamiento psicológico o psiquiátrico no farmacológico. se aclara que en el caso de informes médicos emitidos por el Sistema Público de Salud, se estará al modelo que éste emita y, excepcionalmente, para hijos o hijas que cumplan 25 años antes del inicio del plazo de presentación de solicitudes, se prevé la posibilidad de solicitar la ayuda antes del cumplimiento de la edad máxima.

Hay que tener en cuenta que, la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 establece que los gastos de acción social, en términos globales, no podrán experimentar ningún incremento en 2021, respecto a los de 2020 y que, al ser normativa básica, resulta de aplicación prevalente al Acuerdo Convenio por el principio de jerarquía normativa. Si la próxima Ley General de Presupuestos suprime la actual limitación del gasto en materia de acción social, podrán incorporarse a las Bases, el incremento de oficio de todas las ayudas, excepto la de transporte; el incremento en 100 euros de la cuantía máxima anual a percibir de la ayuda asistencial para el personal municipal con un grado de discapacidad igual o superior al 33% reconocido por el organismo competente y la ayuda por natalidad previstas en el Acuerdo Convenio 2019-2022.

SUBIR