Novedades Bases acción social 2020

Última actualización: 16 de junio de 2020

  • En la Junta de Gobierno celebrada el 14 de noviembre de 2019. se han aprobado las bases generales y específicas de las ayudas de acción social para el año 2020.
  • Entre las novedades más destacables de las bases generales figura la obligatoria incorporación del personal jubilado a la tramitación electrónica del procedimiento, a través de la página web https://jubilacion.madrid.es, evitando la gestión en papel.
  • El personal en activo solicitará exclusivamente las ayudas por vía telemática desde ayre/Mi área personal/Acción social/mis ayudas/Solicitar y consultar ayudas o desde la extranet: ayre.madrid.es/
  • Si necesitas información adicional sobre las líneas de ayuda de acción social:
    • Preferentemente mediante correo electrónico: accionsocial@madrid.es
    • Teléfono: 915882375
    • Atención presencial, en la calle Bustamante, 16, planta 2ª, en horario de 9 a 14 horas.
    • En las unidades de recursos humanos de los Organismos Autónomos.

Obligatoria incorporación del personal jubilado a la tramitación electrónica del procedimiento

En la Junta de Gobierno celebrada el 14 de noviembre de 2019, se han aprobado las bases generales y específicas de las ayudas de acción social 2020, una vez negociadas con los sindicatos en la Comisión Técnica de Acción Social celebrada el pasado 25 de octubre.

Entre las novedades más destacables de las bases generales figura la obligatoria incorporación del personal jubilado a la tramitación electrónica del procedimiento, a través de la página web https://jubilacion.madrid.es, evitando la gestión en papel.

 No sucede lo mismo con el personal pensionista, que no ha sido incluido entre los colectivos obligados a relacionarse por medios electrónicos, por lo que podrán elegir entre seguir relacionándose, como hasta ahora, “en papel” o tramitar electrónicamente sus ayudas en la citada página web.

Ayuda transporte

Se prevé la posibilidad de autorizar al Ayuntamiento de Madrid a obtener de la  Agencia Estatal de Administración Tributaria el justificante del domicilio fiscal necesarios.

Ayudas asistenciales

Se mantiene el mismo importe máximo que en 2019:

           - Se determina expresamente que en los justificantes o informes médicos debe constar el                  nombre y apellidos de quien tiene necesidad del tratamiento.

           -  Se clarifica el contenido de las facturas por tratamientos fisioterapéuticos que deben identificar al profesional que presta el servicio e indicar su número de colegiado. Asimismo, si la factura contiene más de una sesión, deberán aparecer detalladas las fechas en las que se hayan realizado cada una de ellas.

Ayudas de educación infantil, formación del personal, formación de hijos e hijas y comedor escolar

Se amplían los responsables que pueden firmar los justificantes en nombre del centro para acreditar los datos correspondientes.

Ayudas de formación del personal y formación de hijos e hijas

Se aclara que la cobertura de la ayuda comprende únicamente las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años, o en su caso para mayores de 40 o 45 años, que es el sistema específico que prevé la Ley Orgánica 2/2006 de Educación y cuya superación permite participar en las enseñanzas oficiales universitarias.

Ayudas Formación de hijos e hijas,

Las facturas acreditativas de gastos de libros, material de papelería u otro tipo de material escolar obligatorio no podrán contener otros productos. Se especifica que tanto las cooperativas escolares como Asociaciones de Madres y Padres de alumnos deben estar legalmente constituidas y los justificantes que emitan deberán detallar exclusivamente los libros o el material de papelería o escolar de la persona beneficiaria.

Ayudas tratamientos psicológicos o psiquiátricos, no farmacológicos

Se delimita el plazo máximo de emisión del informe médico para acreditar la necesidad del tratamiento y se añade la previsión del Acuerdo Convenio en relación a las incompatibilidades si concurriese en ambos o ambas cónyuges, miembros de la pareja de hecho o, en su caso, progenitores o progenitoras la condición de personal municipal.

No obstante, hay que tener en cuenta que se encuentran prorrogados los Presupuestos Generales del Estado de 2018 y por tanto se mantiene la limitación según la que los gastos de acción social, en términos globales, no podrán experimentar ningún incremento en 2019 respecto a los de 2018.

De este modo, en el supuesto de que la próxima Ley General de Presupuestos suprimiera la actual limitación del gasto en materia de acción social, podrán incorporarse a las Bases, el incremento de oficio de todas las ayudas, excepto la de transporte, el incremento en 100 euros de la cuantía máxima anual a percibir de la ayuda asistencial para el personal municipal con un grado de discapacidad igual o superior al 33% reconocido por el organismo competente y la ayuda por natalidad, recogidas en el vigente Acuerdo-Convenio.

Reanudación de los plazos de presentación de ayudas de Acción Social

“El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 en su disposición adicional tercera estableció la interrupción de los plazos para la tramitación de los procedimientos administrativos, y por ello la fecha de presentación de solicitudes de ayudas de acción social de la convocatoria 2020.

El Real Decreto 537/2020, de 22 de mayo, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, dispone en su artículo 9 que con efectos desde el 1 de junio de 2020, el cómputo de los plazos administrativos que hubieran sido suspendidos se reanudará.

Ayuda estudios para la formación del personal y ayuda por gastos de adopción y acogimiento

En consecuencia, en relación a los plazos de presentación de ayudas de acción social, cuya tramitación es inmediata procedería tanto reanudar los plazos que quedaron interrumpidos, como iniciar aquellos que no llegaron a empezar.

Por un lado se reanudan los plazos por los días que restaban para finalizar tanto la ayuda de estudios para la formación del personal (plazo de presentación del 14 de febrero al 16 de marzo de 2020) como la ayuda por gastos de adopción y acogimiento (plazo de presentación del 2 de marzo al 1 de abril de 2020):
- Desde el 1 de junio al 3 de junio, ambos inclusive: para la ayuda de estudios para la formación del personal a cuyo plazo le restaban tres días para finalizar.

- Desde el 1 de junio al 18 de junio, ambos inclusive para la ayuda por gastos de adopción y acogimiento a cuyo plazo le faltaban dieciocho días para finalizar.

Ayuda estudios formación hijos/as y ayuda comedor escolar

Por otra parte, respecto de los plazos que no comenzaron, se establecen como nuevas fechas de presentación de solicitudes de la ayuda de estudios para la formación de hijos e hijas y de la ayuda de comedor escolar para hijos e hijas de 3 a 16 años, ambas del curso escolar 2019/2020, que tenían un plazo de presentación comprendido entre el 1 de abril y el 4 de mayo de 2020:
- Desde el 1 de junio al 6 de julio, ambos inclusive: para la ayuda de estudios para la formación de hijos e hijas.

- Desde el 1 de junio al 6 de julio, ambos inclusive: para la ayuda de comedor escolar para hijos e hijas de 3 a 16 años.

Respecto del primer tramo de plazo de presentación de la ayuda de asistenciales, para facturas emitidas de 1 de enero a 31 de mayo de 2020 ambos inclusive (cuyo plazo de presentación ordinaria abarca hasta el 15 de junio de 2020) se amplía el plazo:
- Desde el 16 de junio al 18 de agosto ambos inclusive.”

Aquellas solicitudes que, durante el periodo de suspensión de plazos administrativos, hubieran sido presentadas en los formularios disponibles por vía telemática a través de la intranet municipal “ayre” (o extranet municipal https://ayre.madrid.es) o a través de la página web https://jubilacion.madrid.es, se considerarán presentadas dentro de plazo.”

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