Mesa Policía (30/9/2019)

Fecha de publicación: 30 de septiembre de 2019

En la mañana de hoy nos hemos reunido en Mesa de Policía según el orden del día que os enviamos la semana pasada.

En representación de la Administración ha asistido el Director General de la Policía así como el Comisario General y otros Subdirectores de la Administración Municipal. El Director ha manifestado que tenía prisa y por lo tanto no se ha respetado estrictamente el Orden del día.

  • Sobre las 35 horas

El Director informa que para 2020 va a solicitar a Hacienda una cuantía presupuestaria de 10 Millones de euros, para lo que tiene una reunión el próximo día 4 de octubre y nos informará de la misma.

Sobre su compensación en 2019 manifiesta que en el Acuerdo de Policía actual no se quedó prevista ninguna cantidad para sufragar la adaptación a las 35 horas (pese a que se aprobó después de que todo el Ayuntamiento tuviese ya esa jornada) y que ahora no pueden aprobar un presupuesto para este concepto con carácter retroactivo. No obstante, eso no nos vale, y así lo manifestamos, estamos en esta Mesa para abordar la negociación de las 35 horas desde enero de 2019. El Director manifiesta que serán compensadas sin decirnos ni cómo ni cuándo.

  • Oferta de Empleo

Para el periodo 2019-2022 van a sacar unas 1300 plazas de Policía de nuevo ingreso. Para promoción interna van a sacar unas 150 plazas de oficial, 45 de subinspectores, 7 de inspectores y 6 de intendentes.

Desde CPPM solicitamos que se convoquen las 66 plazas aprobadas en OPE para agentes de movilidad, así como que de todas las plazas para policías de nuevo ingreso se convoque un 50% para ellos en virtud del artículo 41.5 de la Ley de Coord. ya que no forman parte de la tasa de reposición y se añadirían a las ya previstas.

También solicitamos se agilice en lo posible la realización de las oposiciones y los periodos de prácticas para que se cubran las plazas con mayor celeridad.

El Director manifiesta que debido a la exigua plantilla que hay, sacarán todas las plazas que puedan.

  • Dotación e inmuebles

Van a hacer nuevas unidades para las prefabricadas, empezando en octubre por Hortaleza, el año que viene San Blas y Carabanchel y después Retiro, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Vicalvaro, Ciudad Lineal, y Villaverde.

Van a procurar que antes del verano de 2020 todos los patrullas lleven taser y tablet. Así como van a invertir en drones y en una unidad al efecto.

A partir de aquí el Director y el Comisario General han abandonado la reunión, dejando como responsable al Subdirector de Gestión Administrativa y otros miembros de la Administración SIN NINGUNA CAPACIDAD DECISORIA .

  • Reclasificación

Sobre las titulaciones para C1 y la reclasificación a los permutados. Están abiertos a cambiar de criterio a pesar de no haber contestado todas las reclamaciones. Si bien siguen dándonos largas y diciendo que van a estudiarlo, siguen sin dar soluciones inmediatas.

Sobre el descuento de la FMR con carácter retroactivo desde 1 abril de 2018, manifiestan que es lo firmado en el acuerdo, punto 9.1 “A partir de la reclasificación dejaran de percibir la productividad anual denominada FMR”. Aclaran a los firmantes que una cosa es la reclasificación desde 1 abril y otra la fecha del expediente de reclasificación. Los firmantes no están de acuerdo de esa perdida con carácter retroactivo pero parece no importarles haber firmado su perdida de por vida. La Administración insiste en que debían haber leído lo que firmaron.

Sobre la diferencia en la reclasificación de los Subinspectores, manifiestan que la compensación recogida en el acuerdo (complemento personal transitorio) no es legal, y por eso no lo sacaron los anteriores, así que están estudiando otra vía.

Sobre la reclasificación de los Auxiliares de Policía a C2 recogen el criterio de la anterior Administración, manifestando su negativa a la reclasificación de esta categoría. Al terminar la Mesa hablamos con la Jefa de Personal y manifiesta abiertamente desconocer esta categoría así como la disposición transitoria cuarta de la Ley de Coordinación, dice que volverá a estudiarlo.

También hemos solicitado se agregue al Acuerdo los 520 € de la productividad para los Auxiliares de Policía, que perdieron con la firma Acuerdo de Policía, suponiéndoles una pérdida retributiva anual.

  • Sobre los retrasos en los pagos

En breve esperan pagar la DPO de 2018 aunque no aseguran si será en octubre.

Sobre la productividad trimestral manifiestan que no pueden interpretarlo bien según esta escrito y que no pueden inventarse lo que no pone en el acuerdo para solucionarlo.

A pesar de estas cuestiones los firmantes ven el Acuerdo como el mejor de los últimos 25 años, y así lo vuelven a reiterar en vivo y en directo. A falta de que la administración lo interprete correctamente, vuelven a contestar que no pueden hacer cosas distintas a lo que está escrito, pero harán otra COMISE para ver si pueden aclararlo.

Ante la pregunta de cuándo van a pagar los 169 € a los titulados, manifiestan que no tienen código.

  • Jornadas adicionales

Este punto es consecuencia de la petición de un Juzgado como consecuencia de las demandas presentada por CPPM de que aclaren las jornadas adicionales y su compensación, con un dictamen de Comise del anterior acuerdo.

Desde CPPM les hemos manifestado que esos adicionales fueron compensados por la jornada de verano y nos los asignaron únicamente como medida de chantaje en la negociación. Manifestamos que no asuman los errores de Barbero y avancen, le den una solución compensando a los 3 turnos, tanto a la mañana y tarde compensando a los que realizaron los adicionales, como a la noche con la jornada de verano para 2016, 2017 y 2018.

Por la Administración no se manifiestan puesto que ninguno de los presentes tiene capacidad de decidir nada. y dicen que informaran de esto a quien corresponda.

Tambien hemos comentado los siguientes aspectos para que sean tenidos en cuenta, si bien no hay negociación alguna, porque en la Administración no hay nadie presente con capacidad para contestar ni negociar nada. Han comenzado haciendo lo mismo que hacía la anterior Corporación y que ellos mismos criticaban en la oposición.

  • Permutas y comisiones de Servicio

Ante la petición de que dejen permutar y cambien el criterio de denegación por defecto, nos manifiestan que lo están estudiando.

  • Conciliación

El protocolo nuevo ya se ha negociado, y tienen el borrador metido en un cajón cuando hay muchos compañeros que necesitan conciliar. Solicitamos tratar este tema de manera urgente.

  • Denegación del pago de dietas

El criterio para su abono no cumple con la instrucción al efecto, por lo que mostramos nuestra queja y solicitamos que cambien esa instrucción absurda, procediendo al abono de las dietas según exceso horario, sin tener en cuenta el tipo de servicio y si se aviso previamente o no.

Al final de la reunión y en nuestra última intervención CPPM ha trasladado a los representantes de la Administración que: No pueden escudarse en el anterior Acuerdo y en la nefasta gestión anterior para no dar soluciones a unos problemas que ahora ellos tienen la responsabilidad de resolver y pueden hacerlo, mediante la negociación.

Si esta Administración no demuestra voluntad y nos obliga a seguir en los juzgados porque asumen la herencia de Barbero, la consideración y la actitud que vamos a tener hacia ellos será la misma que tuvimos con este personaje y su equipo.

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