Mesa Policía (25/2/2020)

Fecha de publicación: 23 de enero de 2020

MESA DE POLICÍA

La Mesa de Policía celebrada hoy ha contado con la presencia del Director General de Policía y en el orden del día como único punto figuraba: “Personal y organización del Cuerpo”.

Según ha manifestado el Director esta convocatoria responde a que quería trasladar a las centrales sindicales cuestiones relacionadas con la organización del Cuerpo que consideraba de interés, por lo tanto pasamos a resumir las informaciones que nos ha trasladado en diversos aspectos:

Nómina de febrero
Pasa a relacionar diferentes conceptos que serán abonados en la nomina de febrero, que incluyen horas adeudas desde hace bastantes meses y que alcanzan prácticamente a la totalidad de las realizadas en octubre de 2019.

Jornadas ampliadas turno de noche
Manifiesta que se mandaron a finales de 2019 y que fueron devueltas por intervención el pasado 29 de enero, posteriormente el 17 de febrero fueron reenviadas otra vez a la intervención con las modificaciones que habían sido requeridas.

35 horas de 2019
Nos comunica que el dinero está ya en la liquidación de Tesorería y grabados los expedientes desde el 17 de febrero. Se manda para que se abone a la mayor brevedad pero existen incidencias porque en determinados casos no se han asignado por las unidades código de servicio a algunos componentes.
En este sentido dice que mantendrá una reunión con intervención para que cualquier incidencia en unos expedientes, no paralice o demore el pago del resto.

Información sobre el Reglamento marco
Mañana hay una reunión de la Comisión Regional, en la que considera que sucederán como novedades más relevantes por la modificación del actual borrador: la subida de nivel en un franja entre el 18 y 20 para los policías y así sucesivamente para el resto de categorías, que quedará establecida de forma concluyente la reclasificación para policias y oficiales al C1 titulados, 10 años de antigüedad en subgrupo anterior y con 5 años de antigüedad y la superación de un curso. Según traslada también tendrá efecto la disposición adicional para reclasificar a efectos económicos a los subinspectores sin titulación.

Restructuración - Reorganización del Cuerpo
Quiere abordar una reorganización del Cuerpo que en lo organizativo pasara a tener distintas Comisarias principales tales como: Régimen interior, Seguridad corporativa, zona oeste –este, Policía judicial. Indica que la relación de plazas en distintas unidades no coincide actualmente con las poblaciones de los distritos y no tienen en cuenta las ampliaciones que va a tener Madrid en ciertas zonas y hasta el año 2021 calcula que no se alcanzara un ratio adecuado de policías en la Ciudad de Madrid, atendiendo a la oferta de empleo prevista hasta entonces.

Manifiesta su voluntad de crear próximamente concursos de plazas para ir liberando las que actualmente se encuentran en adscripción. En cuanto a la provisión de plazas establecerá una prelación en la solicitud de las mismas de tal forma que antes de la incorporación de cada nueva promoción se ofertaran dos vueltas para los componentes del Cuerpo.

Oferta de empleo publico
Actualmente en el IFISE está la Promoción 51 que consta de 112 efectivos. Se calcula que salgan de las prácticas en julio y entonces *se les dotará de arma reglamentaria* para completar el siguiente periodo de las mismas. Para 2020 hay convocadas 304 plazas de policía y la previsión es que ingresen en octubre en el IFISE, además se proveerán 66 plazas de Policía para Agentes de movilidad, sin que estas ocupen tasa de reposición y si no se ocupan la totalidad pasaran a sumarse a las de turno libre.
Sobre las 54 plazas de oficial manifiesta que el psicotécnico será en breve y la previsión es que se incorporen en junio al IFISE.

Para 2020 habrá 89 plazas de promoción interna para oficiales, 45 para subinspectores, 9 inspectores de promoción interna y 7 de libre, más 6 plazas de intendente promoción interna y 6 turno libre.

CORONAVIRUS
Manifiesta que ha realizado consulta a Salud laboral del Ayuntamiento sobre la necesidad de dotación de medios preventivos y le han contestado que no es necesario para nuestro colectivo... dice que intentaran adquirir guantes para los patrullas

Auxiliares de Policía Municipal
Establece que dará instrucciones para que no se les remitan ordenes que les obliga a hacer funciones que no les corresponden y nos manifiesta que en el pleno del Ayuntamiento de hoy la Delegada del Área va a anunciar una partida presupuestaria destinada a pagar los 520 que el acuerdo no recogió para los auxiliares de policía en la productividad anual, sobre este aspecto le preguntamos si se les va a abonar la cantidad correspondiente a los años 2019 y 2020 y nos manifiesta que en principio cree que se refiere únicamente a la de 2020. Seguiremos peleando jurídicamente por una reclasificación al C2 que parece que ninguna Administración quiere abordar.

▶ Le instamos a que *de forma urgente nos convoque a la negociación de la jornada de 35 horas de 2020 antes de final de mes,* tal y como manifestó el Director de la Función Pública la semana pasada y en este sentido, nos remite a que la convocatoria debe enviarse por parte de personal del Ayuntamiento.

SUBIR