Horario de trabajo durante la semana de festividad de San Isidro

Fecha de publicación: 13 de mayo de 2018

RESOLUCIÓN DE 4 DE MAYO DE 2018 DEL GERENTE DE LA CIUDAD SOBRE LA REGULACIÓN DEL HORARIO DURANTE LA SEMANA DE LA FESTIVIDAD DE SAN ISIDRO EN 2018.

Como ya es tradicional, con motivo de las fiestas de San Isidro y durante la semana correspondiente a esta festividad, se viene realizando una adaptación del horario de trabajo del personal municipal consistente en la finalización de la jornada de trabajo con antelación respecto al resto del año, práctica también habitual en el ámbito de la Administración General del Estado.

A estos efectos, en aplicación del artículo 37 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP), en sesión de 3 de mayo de 2018 de la Mesa General de Empleados Públicos del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos y Adenda de rectificación de error de fecha de 4 de mayo, se ha acordado las condiciones de dicha
regulación, contenidas en la presente resolución.

Por todo ello, en base al artículo 38 del TREBEP, y, en aplicación del Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de 29 de octubre de 2015, de organización y competencias de la Gerencia de la Ciudad, que establece en su ordinal 2º, “Competencias de la Gerencia de la Ciudad”, número 1, que “de conformidad con lo previsto en el Decreto de la Alcaldesa de 13 de junio de 2015 por el que se establece el número, denominación y competencias de las Áreas en las que se estructura la Administración del Ayuntamiento de
Madrid, corresponden a la Gerencia de la Ciudad las competencias ejecutivas en materia de […] recursos humanos”, y, en el ámbito de las competencias específicas del titular de la Gerencia de la Ciudad reguladas en el ordinal 3º del citado Acuerdo, el apartado 2.6.), relativo a “Personal”, le atribuye en la letra a) “ejercer la superior dirección del personal al servicio de la Administración municipal” y en la ñ) “dictar las instrucciones necesarias en materia de personal que faciliten la coordinación y ejecución de la gestión del personal”

En su virtud,

RESUELVO
Primero.
Con motivo de las fiestas de San Isidro y durante la semana comprendida entre los días 14 a 20 de mayo de 2018, ambos inclusive, la jornada laboral del personal del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos finalizará en los siguientes términos:

1. Jornada ordinaria.
1.1. El personal con jornada ordinaria general y turno de mañana, de 8 a 15:30 horas, finalizará la jornada a las 14 horas.

El personal con jornada ordinaria general que preste servicio en otros turnos finalizará la jornada de trabajo con la misma antelación que el turno de mañana.

El personal de oficinas, unidades, centros y dependencias en los que se preste servicio a turnos y/o en los que se preste atención directa a usuarios o público o en los que por razones organizativas no sea posible adelantar el horario de salida, disfrutará en su lugar de un día de libranza.

1.2. El personal con jornada ordinaria y con horario especial que, por razón de organización del servicio, no pueda disfrutar del adelanto en la hora de salida en la semana de la festividad de San Isidro, será compensado con un día de libranza.

1.3. El personal con reducción de jornada por razones de guarda legal y el personal laboral con una duración de su jornada diaria inferior a la ordinaria, adelantarán su salida en proporción a la duración de su jornada.

1.4. El personal sujeto al régimen de mayor dedicación regulado en el Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de 30 de diciembre de 2004, en su redacción dada por Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de 13 de septiembre de 2012, realizará el exceso de horas semanal sobre la jornada
ordinaria prorrateadamente a continuación de la finalización a las 14 horas de la jornada de mañana.

Las Secretarías Generales Técnicas, los Coordinadores de los Distritos y los Gerentes de Organismos autónomos podrán determinar la parte de la jornada que haya de realizarse por la tarde en caso de resultar necesario para asegurar la cobertura de los servicios.

1.5. En los casos, en los que de conformidad con lo previsto en este acuerdo no sea posible disfrutar del adelanto en la salida durante la semana de festividad de San Isidro, las Secretarías Generales Técnicas, los Coordinadores de los Distritos y los Gerentes de Organismos autónomos deberán de comunicarlo por escrito a su respectivo personal afectado, con la debida antelación, y en todo caso, con fecha límite del 10 de mayo de 2018, inclusive.

2. Jornadas especiales.
2.1. El personal con jornada y horario especiales que, por razones de organización del servicio, no pueda disfrutar del adelanto en la hora de salida en la semana de la festividad de San Isidro, será compensado con un día de libranza.

El personal en cuya jornada de trabajo se encuentre ya computado el adelanto en la hora de salida durante la semana de la festividad de San Isidro mantendrá su horario habitual.

3. Régimen de disfrute del día de libranza de compensación.
3.1. El adelanto en la hora de salida será la regla general, por lo que la concesión de un día de libranza tendrá carácter subsidiario y no alternativo respecto al adelanto en la finalización de la jornada y habrá de responder a razones objetivas derivadas de las necesidades y la organización del Servicio.

3.2. El personal que no preste servicio alguno durante la semana de la festividad de San Isidro no devengará día de libranza.

3.3. El personal que no preste servicio durante alguno o algunos de los días de la semana de la festividad de San Isidro, excepción hecha del disfrute de días correspondientes a vacaciones anuales y permisos causales, no generará el día de libranza si bien será compensado con un tiempo equivalente al que hubiera supuesto el adelanto en la salida en los días en que prestó servicio efectivo.

3.4. El disfrute del día de libranza por compensación se someterá al régimen establecido para los días de asuntos particulares, sin perjuicio de su posible acumulación a las vacaciones anuales, sin que su disfrute  comporte, en ningún caso, necesidades adicionales de plantilla (sustituciones con plantilla adicional).

3.5. El personal a tiempo parcial que presta servicio solo fines de semana y/o festivos, así como el personal mencionado en el punto 1.3 de este acuerdo, disfrutarán en compensación por el no adelanto en la hora de salida de las horas que resulten en proporción a su jornada.

Segundo.
En todo caso, deberá asegurarse que los Registros municipales y las Oficinas de información y atención al ciudadano, así como los centros e instalaciones con horarios de atención a usuarios o público, permanezcan abiertos con arreglo a lo establecido en su normativa específica.

En Madrid, a 4 de mayo de 2018

EL GERENTE DE LA CIUDAD
Eloy Gregorio Cuellar Martín

SUBIR