Escrito dirigido al Alcalde Ayto Madrid tras noticias oposiciones Policía Municipal

Fecha de publicación: 21 de octubre de 2022

  • Desde CPPM Madrid, como sindicato mayoritario en afiliación y representación en Policía Municipal, nos dirigimos a usted como máximo responsable del Ayuntamiento para transmitirle que nos parece incomprensible la pasividad de la Corporación ante las informaciones que se vienen sucediendo en prensa sobre las presuntas irregularidades en varios tribunales de oposición, que según parece, están siendo investigados por la fiscalía.
  • La Corporación y su estrategia de mirar a otro lado y no hacer nada esta consiguiendo que la sombra de la sospecha se extienda sobre todos los procesos selectivos, tanto los ya concluidos, como los que se están realizando y los que están por realizar. Esto lleva a un malestar y una desconfianza en el Cuerpo que va en aumento y una imagen de falta de limpieza en los procesos selectivos que es inadmisible. Por no hablar de lo que pueden pensar los ciudadanos del Cuerpo de Policía de la Capital de España.
  • Le solicitamos que de manera inmediata, actúe con todas las herramientas a su alcance para evitar esta imagen y aclarar de una vez las circunstancias tanto de los procesos en cuestión, como de otros que pudieran haberse producido de forma similar y el caso de existir hechos de la gravedad que trasladan las informaciones, depure usted, como máximo responsable del Ayuntamiento, las responsabilidades que existan, caiga quien caiga.

Tribunales Oposición Cuerpo Policía Municipal Madrid

A/A ALCALDE DE MADRID

JOSE LUIS MARTINEZ-ALMEIDA NAVASQÜES

 Excelentísimo Sr. Martínez-Almeida,

Desde CPPM Madrid, como sindicato mayoritario en afiliación y representación en Policía Municipal, nos dirigimos a usted como máximo responsable del Ayuntamiento para transmitirle que nos parece incomprensible la pasividad de la Corporación ante las informaciones que se vienen sucediendo en prensa sobre las presuntas irregularidades en varios tribunales de oposición, que según parece, están siendo investigados por la fiscalía.

Las informaciones hablan de unas presuntas actuaciones, que de probarse ciertas, serian gravísimas. Como son: aprobados de  personas allegadas tanto a miembros de la Dirección del Cuerpo, como de la Jefatura, relación entre miembros del tribunal y opositores, y posibles filtraciones de pruebas por parte de una determinada academia de preparación de opositores.

Curiosamente en todas las informaciones se repiten los mismos protagonistas  y no tenemos constancia de que a día de hoy, el Ayuntamiento haya tomado alguna medida sobre los mismos y  paliar así,  la lamentable imagen que la Policía Municipal esta trasladando a la opinión pública .

Estamos cansados de ver como con los componentes de la escala básica, ante cualquier pequeño error, se actúa sin ningún miramiento y con gran dureza desde el Departamento de Asuntos Internos, y ahora en estos casos, se esta teniendo un trato "VIP" con las personas señaladas por estas informaciones, seguramente, por su pertenencia a la escala técnica.

Con la intervención de la delegada del Área en la Comisión de Seguridad, quedaron enterradas prácticamente todas nuestras esperanzas de que este Ayuntamiento actúe sobre estos hechos. Según manifestó la Sra. Sanz, el Ayuntamiento parece no tener ninguna responsabilidad sobre los procesos selectivos, algo que es totalmente incierto, porque una cosa es la independencia de los miembros del tribunal y otra muy distinta es que el Ayuntamiento que los nombra, se encarga de la publicidad del proceso, su organización y realización, tanto en lo administrativo como en la logística, no tenga ninguna responsabilidad sobre los mismos.

A esto se une que la mayoría de los supuestos hechos que aparecen en prensa se han producido fuera del ámbito de estos tribunales y pueden acarrear otro tipo de responsabilidades, aunque evidentemente de ser ciertos todos ellos, afectan gravemente a la limpieza, igualdad y transparencia de los procesos selectivos.

Además como medida estrella, la Delegada informó que se estaba realizando una investigación por parte de asuntos internos, un departamento que esta directamente relacionado o depende de algunas  personas que aparecen en "los papeles"  y de otras que forman parte de otros tribunales en Policía. Por lo que este departamento está claramente viciado.

La Corporación y su estrategia de mirar a otro lado y no hacer nada esta consiguiendo que la sombra de la sospecha se extienda sobre todos los procesos selectivos, tanto los ya concluidos, como los que se están realizando y los que están por realizar. Esto lleva a un malestar y una desconfianza en el Cuerpo que va en aumento y una imagen de falta de limpieza en los procesos selectivos que es inadmisible. Por no hablar de lo que pueden pensar los ciudadanos del Cuerpo de Policía de la Capital de España.

Le solicitamos que de manera inmediata, actúe con todas las herramientas a su alcance para evitar esta imagen y aclarar de una vez las circunstancias tanto de los procesos en cuestión, como de otros que pudieran haberse producido de forma similar y el caso de existir hechos de la gravedad que trasladan las informaciones, depure usted, como máximo responsable del Ayuntamiento, las responsabilidades que existan, caiga quien caiga.

De seguir el Ayuntamiento en la inacción actual, entenderemos que los responsables políticos del mismo, han unido su destino a los protagonistas de estas informaciones aparecidas en prensa y que han dejado a menos en el ámbito interno, abandonados a los Policías en la defensa de su imagen y honorabilidad.

 

Sin otro particular, un saludo.

SUBIR