Declaración responsable de asistencia a consulta de atención primaria

Fecha de publicación: 17 de marzo de 2017

Artículo 3 del Acuerdo COMISE del 19 de diciembre de 2016

  1. Homologación y aplicación de criterios generales para la concesión de permisos relacionados con la asistencia a consulta médica, tratamientos y pruebas diagnósticas.
  • Ámbito del Sistema Público de Salud.
  1. a) Asistencia a consulta de profesionales sanitarios de atención primaria y médicos especialistas.

Se considera que habrá lugar a permiso retribuido por el tiempo indispensable para acudir a consulta con los/las profesionales sanitarios de atención primaria del Sistema Público de Salud cuando se acredite documentalmente que la cita no ha podido asignarse fuera de las horas de trabajo o así lo manifieste la persona trabajadora en declaración responsable conforme al modelo que se establezca al efecto.

Se considera que habrá lugar a permiso retribuido por el tiempo indispensable para asistir a consultas con médicos especialistas del  Sistema Público de Salud.

A estos efectos se equipara para el personal municipal con este sistema la asistencia a consulta con facultativos de MUFACE.

  1. b) Realización de pruebas médicas, clínicas o diagnósticas.

Se considera que habrá lugar a permiso retribuido por el tiempo indispensable para la realización de pruebas médicas, clínicas o diagnósticas prescritas por profesionales sanitarios del Sistema Público de Salud con independencia de que estas se practiquen en centros sanitarios públicos o privados.

A estos efectos se equipara para el personal municipal con este sistema la realización de pruebas médicas, clínicas o diagnósticas prescritas por facultativos de MUFACE.

El tiempo del permiso incluirá el que, en su caso, se requiera para la preparación y/o recuperación del/de la paciente tras la realización de la prueba.

Se entienden incluidas en este supuesto las ausencias para recibir tratamientos hospitalarios.

  1. c) Asistencia a sesiones de terapia o rehabilitación.

Se considera que habrá lugar a permiso retribuido por el tiempo indispensable para la asistencia a sesiones de terapia o rehabilitación prescritas por facultativo del Sistema Público de Salud cuando se acredite que la cita no ha podido asignarse fuera de las horas de trabajo.

  1. d) En todos los casos deberá acreditarse la hora de la cita asignada y de fin de la consulta o acto médico para el que se haya solicitado el permiso.

El permiso incluirá el tiempo estimado para los desplazamientos desde el domicilio o centro de trabajo hasta el lugar de la consulta o acto médico y viceversa.

  1. e) En los supuestos en los que no concurran las circunstancias establecidas para su consideración como permiso retribuido, habrá de recuperarse el tiempo de ausencia del puesto de trabajo.
  • Ámbito de la sanidad privada.
  1. a) La asistencia a consulta de profesionales sanitarios de la sanidad privada así como la realización de pruebas médicas, clínicas o diagnósticas prescritas por profesionales de la sanidad privada habrán de realizarse fuera de la jornada laboral.

No obstante lo anterior, se exceptúa el supuesto de realización de pruebas médicas, clínicas o diagnósticas que por su naturaleza o características deban practicarse coincidiendo con la jornada laboral (analíticas en ayunas, colonoscopias, etc.), para lo que se dispondrá de permiso retribuido. El tiempo del permiso incluirá el que, en su caso, se requiera para la preparación y/o recuperación del/de la paciente tras la realización de la prueba.

  1. b) Especialidades, actos médicos  o pruebas clínicas o diagnósticas no cubiertos por el Sistema Público de Salud.

Se considera que habrá lugar a permiso retribuido cuando se trate de especialidades, actos médicos  o pruebas clínicas o diagnósticas no cubiertos por el Sistema Público de Salud y se acredite la imposibilidad de su realización fuera de la jornada de trabajo.

  • Acompañamiento a consulta médicas y realización de pruebas a padres e hijos/as menores.

Se considera que habrá lugar a permiso retribuido cuando se trate de acompañar a consulta médica y realización de pruebas médicas, clínicas y diagnósticas a hijos/as menores y a padres mayores de 70 años, o mayores de 65 cuando las circunstancias físicas o psíquicas del mayor o la trascendencia de la enfermedad lo requiera, con independencia de que la consulta o el acto médico de que se trate se realice con médicos o en centros del Sistema Público de Salud o privados.

SUBIR