Comité de Seguridad y Salud. Reclamaciones Policía Municipal (mayo 2022)

Fecha de publicación: 6 de junio de 2022

  • UID Villaverde
  • UID San Blás
  • UID Moncloa
  • UID Barajas
  • UID Moratalaz
  • USE
  • UCS
  • Auxiliares de Policía
  • Educación Vial
  • Escuadrón
  • CISEM
  • Vehículos policiales
  • Instrucción uniformidad
  • Encargado de edificio
  • Argos

Comité de Seguridad y Salud mayo 2022. Reclamaciones Policía Municipal

En este Comité, reseñamos nuestro descontento hacia los Servicios de mantenimiento en las Unidades Policiales, por el aumento de las incidencias no subsanadas y mantenidas en el tiempo.  

 El Comisario Juan Sánchez como representante de la D.G.P, muestra su interés en el seguimiento para la verificación de este extremo y la exigencia de responsabilidades a la empresa mantenedora, si procede, según contrato. Para ello, precisa que las incidencias hayan sido comunicadas por las respectivas Unidades, a través de las aplicaciones correspondientes y conocer de los números de registro único o de los números de incidencia de las mismas.

 UID VILLAVERDE

Manifestamos el elevado número de incidencias sin resolver y/o prolongadas en el tiempo, que generan problemas de funcionamiento.

Emisora:

El agua entra a través de la ventana pudiendo afectar al sistema eléctrico. Incidencia sin solucionar
Dpto. Inmuebles: Esta incidencia consta como finalizada

Aire Acondicionado

Fallos en su normal funcionamiento. Incidencia sin solucionar.
Dpto. Inmuebles: la incidencia afecta a la pantalla táctil del programador del sistema de refrigeración, dicho panel es de acceso restringido para personal de mantenimiento.

Área de descanso:

Mesa de comedor con pata de mesa rota. Incidencia sin solucionar.
Dpto. Inmuebles: Esta incidencia consta como finalizada.

Vestuario femenino-Baño de mandos femenino. Aseos femeninos
Sin luz. Incidencia sin solucionar.
Dpto. Inmuebles: Esta incidencia consta como finalizada.

Atranco en red de saneamiento
Incidencia sin resolver.

Vestuario masculino
Llave de luz no funciona. Incidencia sin solucionar.

Malos olores en vestuario
N.º de incidencia 28 de marzo 2022.

Radiador averiado
Incidencia sin resolver.
Dpto. Inmuebles: Esta incidencia consta como finalizada.

Aseo de minusválidos
Lavabo con goteo continuo de grifo.Incidencia sin resolver.
Dpto Inmuebles: esta incidencia consta como finalizada.

Despachos y oficina
Manillas de puertas rotas sin resolver.
Dpto Inmuebles: Esta incidencia consta como finalizada.
Rieles de puertas de armario rotas. Incidencia sin resolver.

Ventana de oficina
No cierra y se producen filtraciones. Incidencia sin resolver.
Dpto Inmuebles: Se reclamará a la empresa de mantenimiento.

Puerta principal
Manillas rotas. Incidencia sin resolver.

Puerta automática sin motor
Incidencia sin resolver.
Dpto Inmuebles: Se reclamará a la empresa de mantenimiento.

UID SAN BLAS

Baños
Solicitamos actuación sobre los continuos atascos que se producen y que provocan filtraciones sobre los archivos y otras salas de la planta inferior.
Dpto. Inmuebles: En la actualidad no hay ninguna incidencia sin solucionar relativa a este asunto.

UID MONCLOA

Transmisiones
Nos informan que las transmisiones portátiles están en mal estado
DGP. No existe constancia formal de que existan equipos en mal estado en UID Moncloa. Si hay equipos que no funcionan o lo hacen defectuosamente debieran de comunicarlo conforme está establecido, a través de la aplicación de O.S.E. No obstante lo anterior, se han entregado nuevos equipos en distintas Unidades del Cuerpo y está previsto incorporar al futuro anteproyecto la adquisición de Unidades adicionales.

Conos de señalización
Déficit de los mismos en los vehículos patrullas.
DGP. No consta ninguna petición en este sentido de la Unidad de Moncloa, por lo que se entiende que cuenta con las 50 unidades entregadas inicialmente. Si esta cantidad disminuye bien por deterioro normal o bien por pérdida/sustracción, las unidades deben ponerlo en conocimiento mediante informe o minuta justificativa, a la Seccion de Señalización para su sustitución.

Por otro lado, los 398 nuevos vehículos de renting (que se empezarán a recibir a partir del mes de septiembre) incorporarán material de señalización como dotación (entre ellos conos) y se está valorando adquirir material de señalización adicional para reparto a las Unidades operativas, con cargo al presupuesto de 2023.

UID BARAJAS

Cámaras de vigilancia perimetrales.
No funcionan
DGP. En principio, no se tiene constancia de esta incidencia. Es preciso conocer si se ha puesto en conocimiento a través de la aplicación de O.S.E y si es así el nº de Incidencia que aporta esta aplicación, o bien si se ha puesto en conocimiento mediante informe de unidad, el nº de RU para realizar el seguimiento.

Puerta de entrada
No funciona.
Dpto. Inmuebles: Esta cuestión está resuelta, no obstante desde el DI se hará un seguimiento de la misma.

Puesto de Emisora
Las sillas están rotas y sucias
Dpto. Inmuebles: Para esta cuestión se debería abrir incidencia en la aplicación establecida al efecto.

Arboleda
Precisa de poda.
Dpto. Inmuebles: Para esta cuestión se debería abrir incidencia en la aplicación establecida al efecto.

UID MORATALAZ

Reclamamos subsanar las deficiencias planteadas en los anteriores Comités, así como de la instalación de bandas antideslizantes en las escaleras.
Dpto Inmuebles: Para esta cuestión (bandas antideslizantes en escalera) se debería abrir incidencia en la aplicación establecida al efecto.
Dpto Inmuebles: En la actualidad solo hay 5 incidencias asignadas que no constan como finalizadas.

USE

Reiteramos nuevamente agilizar la adquisición de prendas de uniformidad sobre esta Unidad por los motivos expuestos en los anteriores Comités y por la inexistencia de algunas de las mismas en el almacén de vestuario.
DGP. Existen varios expedientes de contratación en marcha:
- Se acaban de recibir 32 airbag, que se comenzarán a entregar en los próximos días y se encuentra en marcha otro contrato de suministro de 240 airbag adicionales.

- Se esperan recibir en el plazo de 1-2 meses 32 uniformes de verano para motoristas y está también lanzado el contrato para la adquisición de 165 uniformes adicionales de verano y otros 200 de invierno, a fin de renovar el uniforme de todo el personal de la Unidad.

UCS

Oficina
Por las ventanas nuevas sigue entrando agua creando problemas de filtraciones.
Dpto. Inmuebles: Se ha solucionado.

Vestuarios:
La calefacción no funciona en esta estancia.
Dpto. Inmuebles: La empresa de mantenimiento nos ha comunicado que están esperando una pieza de la unidad exterior.

Nave principal y Gimnasio
El agua entra a través del tejado (goteras) entre otros por acumulación de hojas en los canalones; estropeando el tatami del gimnasio y resto de materiales.
Dpto Inmuebles: Los canalones se limpian todos los años y se está estudiando una solución para paliar la entrada de agua al interior de la nave.

Vehículos
Solicitamos información sobre la adquisición de furgonetas, que nos fue informada como prevista  para este año 2022.
DGP. El nuevo contrato de renting ésta ya en marcha y se empezarán a recibir un total de 398 vehículos (entre ellos 64 furgonetas) a partir del próximo mes de septiembre, de forma progresiva.

AUXILIARES DE POLICIA

Se pone de manifiesto que gran parte de la plantilla carece de uniformidad de verano viéndose obligados a día de hoy, a estar trabajando con prendas de invierno.
DGP. Toman nota.

EDUCACION VIAL

Garita
Las sillas están en mal estado.
Dpto. Inmuebles: Para esta cuestión se debería abrir incidencia en la aplicación establecida al efecto.

ESCUADRON
La calefacción del vestuario no funciona.
Dpto. Inmuebles: Todas las incidencias relacionadas con la calefacción o el aire acondicionado constan como finalizadas.

CISEM

Volvemos a reclamar sobre las sillas y el mobiliario previsto en el mes de julio del 2021, solicitando información al respecto.
DGP. La responsabilidad del edificio y mobiliario corresponde a la Dirección General de Emergencias. Están previstas obras de acondicionamiento y mejora y la adquisición de nuevo mobiliario para ambas salas (sala principal y 092), a partir de principios de 2023. Por parte de Policía Municipal se han llevado sillas nuevas a todos los puestos de Policía Municipal en el CISEM, por considerarse que no era posible esperar al próximo año.
Dpto. Inmuebles: El mantenimiento y mobiliario del CISEM depende de la DG de Emergencias.

Preguntamos sobre los cascos de nueva adquisición y si hay informe de salud laboral sobre los mismos.
DGP. Harán la consulta

VEHICULOS POLICIALES

En ciertos patrullas las linternas se encuentran a la altura de la cabeza con riesgo de poder lesionar a los ocupantes en caso de accidente. Solicitamos su evaluación y reubicación de estos elementos.
DGP. La gran parte de estos vehículos con mampara serán dados de baja en próximas fechas, una vez que se incorporen (a partir del mes de septiembre próximo) los nuevos vehículos de renting. En dichos vehículos, está previsto que las linternas se ubiquen inicialmente en la zona del maletero, en un espacio especialmente preparado para ello y, de ser situadas en la parte delantera (en algunos modelos), se valorará la cuestión planteada, situándola en una zona en que se eliminen los riesgos planteados.

 INSTRUCCIÓN UNIFORMIDAD

Volvemos a solicitar el adecuar la instrucción policial existente en la materia, para que se permita decidir al binomio policial sobre el uso de la uniformidad invierno/verano, conforme a las condiciones climatológicas existentes durante la prestación del servicio.
DGP. Está prevista la adquisición de nuevas prendas de uniformidad que, además de un cambio en la imagen corporativa, se pretende que permitan una mejora en la confortabilidad y condiciones térmicas del trabajo ordinario policial. Por otro lado, la flexibilidad que se pide, en cuanto al uso, está actualmente establecida, si bien con criterios de uniformidad, dentro de la Unidad y turnos de trabajo. En todo caso, está pendiente también una nueva Instrucción en esta materia, en la cual se valorará nuevamente hasta dónde puede llegarse en esa flexibilidad.

ENCARGADO DE EDIFICIO

Solicitamos implementar esta figura en cada una de las Unidades, también con formación en materia de prevención de Riesgos laborales, para la detección, aviso, seguimiento y control, de todas las incidencias o averías que precisen ser tratadas por las empresas de mantenimiento.
DGP. Dentro del margen de actuación del Jefe de cada Unidad está el designar para esas funciones a personal no operativo, en la medida que dispongan de él y, de hecho, así está planteado y organizado en algunas Unidades del Cuerpo. No obstante lo anterior, desde esta Comisaria se valorará la necesidad de esta figura y sus funciones, actuando como interlocutor en materia de prevención de riesgos laborales y controlando las distintas incidencias relativas al mantenimiento de las instalaciones. Si la valoración resulta positiva, y se pone en marcha la iniciativa, se dará el oportuno traslado por conducto reglamentario.

ARGOS

Comunicamos la problemática existente por este motivo de seguridad y solicitamos actuación al respecto.
DGP. Policía Nacional obliga al uso exclusivo de esta aplicación a través de Windows10. Se están montando en las bases 140 ordenadores con este sistema operativo; Las Tablets al funcionar con Sistema Android no tienen una solución cercana.  

 

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