Comité de Seguridad y Salud. Reclamaciones Policía Municipal (mayo 2021)

Fecha de publicación: 2 de junio de 2021

  • Comité de Seguridad y Salud. Reclamaciones Policía Municipal (mayo 2021)
  • UMA
  • Unidad Atestados.
  • UID Fuencarral
  • USE
  • UID Arganzuela
  • UID Salamanca.
  • Prefabricados y mantenimiento
  • Personal encargado de edificios o unidades
  • UID Latina
  • UID Usera y Educación Vial
  • UID Moratalaz.
  • UID Villa de Vallecas
  • Unidad Banda
  • Mascarillas
  • Vehículos patrulla
  • Chalecos antibalas nuevos
  • Auxiliares de Policía
  • Unidad Central de Seguridad
  • CISEM

UMA

Las bicicletas se depositan en el vestuario donde los policías dejan material que después utilizan para la prestación de servicio. Se debe dotar de algún sistema de prefabricado resguardado de las diferentes condiciones climatológicas

Unidad Atestados

Según nos informa algún trabajador se ha encontrado restos de amianto en la planta 5ª. Solicitamos información al respecto y así poder trasladar a los policías la situación real.

UID Fuencarral

Las obras que se están realizando en la unidad de Fuencarral (el ruido constante, cortes eléctricos y otras situaciones que se producen por una obra de esta magnitud) afectan al normal funcionamiento del trabajo diario de una unidad de policía. Solicitamos se trasladen a otros edificios municipales cercanos mientras se realizan las obras.

Área de descanso
Se ha adecuado el área de descanso sin cristales en algunas de las ventanas y sin climatización.

UID Tetuán valla perimetral

Solicitamos que las unidades de policía que tengan sus perímetros con valla, se instale alguna chapa que evite el ser visto desde el exterior.

USE

Garita
La puerta de acceso a la unidad se encuentra a 100 metros de la garita desde la cual se controla el acceso. Existe una arboleda que imposibilita ver quien accede, por lo que solicitamos una solución a este problema.

Vestuario masculino. Las tomas de agua de las duchas están mal colocadas de forma que se impide ducharse con normalidad, debiendo el usuario pegarse a la pared. Solicitamos su arreglo.

Baños clausurados. Como ya manifestamos en la anterior comisión, los baños están cerrados por fuertes olores y atrancos en los mismos.

UID Arganzuela

Se reclama el gran número de incidencias acumuladas en la unidad que no terminan de resolverse: Despacho de mandos UAPF. El sistema de climatización no funciona. Vestuario femenino
Área de descanso. Sensor de alarma. Calefacción averiada. Extintores sin recargar. Vestuario de mandos. Las luces no funcionan. Garaje. Avería de aire acondicionado. Limpieza de filtros. Tubos fluorescentes. Vestuario masculino. Vestuario de mandos. Goteras en vestuario de mandos.

UID Salamanca

La entrada principal tiene elementos que obstaculizan el acceso. En informe técnico elaborado se solicitaba su retirada. Solicitamos su aplicación. La puerta de cristal se ha sustituida por otra al estar la anterior rota y con peligro de romperse. Se han instalado otras nuevas, pero con la apertura de puerta hacia el interior del edificio, se debería de haber instalado con apertura hacia el exterior para facilitar salida.

Prefabricados y mantenimiento

Volvemos a solicitar se repasen duchas y baños de las unidades, ya que en las continuas visitas de delegados de prevención y reclamaciones de trabajadores, se observa que no se hace nada al respecto. Ni se retiran las zonas afectadas por moho, ni se han repuesto las cortinas rotas.

Personal encargado de edificio o unidades

En la actualidad es cierto que las incidencias se trasladan a través del portal habilitado. Cuando esta persona libra, no hay nadie que realice este cometido. Tampoco hay nadie que valore si el trabajo se ha realizado en condiciones y verificar como ha quedado la situación en caso de resolverse en la visita. Llevamos tiempo solicitando que se dote de personal voluntario en cada unidad, de una persona que vigile las actuaciones por las diferentes empresas y así evitar el actual problema en las diferentes unidades en donde el volumen de incidencias no baja.

UID Latina

La entrada principal se encuentra afectada por humedades en la zona del techo. Solicitamos se revise la zona afectada para prevenir problemas de desprendimiento.

UID Usera y Educación Vial

La puerta de entrada principal no funciona. Al parecer lleva tiempo y es continuo el problema. Esta situación genera un problema de seguridad al no quedar cerrada al completo y poderse abrir manualmente. Solicitamos se arreglen las puertas cada vez que se rompan y no como ocurre ahora que permanecen mucho tiempo estropeadas .

UID Moratalaz

Vestuario Masculino. Las luces del baño tienen luces fundidas que no se reponen cuando vienen los operarios de mantenimiento. Se dan avisos y siguen fundidas. Los baños no tienen ventanas no habiendo luz natural. Solicitamos se revisen y se reponga de una vez.

Área de descanso. El área de descanso no dispone de climatización al estar averiada. Esto genera disconfort térmico al que usa la sala. Esta situación lleva tiempo, no habiendo sido subsanada.

Pase de lista. La ventana está rota no cerrando bien. Esto genera corrientes de aire y disconfort térmico.

UID Villa de Vallecas

Baños masculino y femenino. Los fuertes olores de los desagües hacen insoportable la permanencia en los baños. Solicitamos alguna medida para evitar la salida de olores a la dependencia ya que el olor en ocasiones se propaga por la unidad.

Unidad Banda

Toda la unidad está en un estado de conservación bastante deficiente. Algunos árboles han cedido sobre los tejados y han creado goteras. Solicitamos su arreglo inmediato así como la reparación de las diferentes estancias

Mascarillas

Solicitamos que se valore adquirir una mascarilla más adecuada a nuestra actividad laboral, debido a la especificidad de nuestro trabajo y al movimiento continuo en la calle.

Mientras se valora esta situación se deje coger las mascarillas quirúrgicas a quien lo solicite voluntariamente. También nos llegan quejas por parte de policías que no se proporcionan en ocasiones las suficientes mascarillas al no disponer de ellas o no entregarse regularmente.

Vehículos patrulla

Volvemos a solicitar la adquisición de escudos y cascos para llevar como dotación en todos los patrullas. Los dotados ya en algunos, no se han fijado con alguna protección al maletero y hacen que se muevan por el maletero, golpeándose y estropeándose. Solicitamos algún tipo de fijación que impida esto.

Chalecos antibalas nuevos

Solicitamos información de los nuevos chalecos pendientes de entrega. Hay compañeros de la Promoción 51 que aún no se les ha dotado del mismo. Hemos reclamado esto también a la Dirección de Policía y siguen sin disponer de ellos. No queremos más fechas aproximadas, queremos su dotación inmediata.

Auxiliares de Policía

Vestuario. Solicitamos prendas de vestir de verano para el colectivo, ya que en la actualidad no disponen de ellas.

Guantes de trabajo. Solicitamos guantes de trabajo anticorte por el tipo de material que manipulan.

Unidad Central de Seguridad

Guantes de control de masa. Solicitamos se dote de guantes control de masas ya que en la actualidad se realiza con anti corte no siendo los apropiados para determinadas actuaciones.

Mono ignifugo. Solicitamos se dote urgentemente de monos ignífugos para prevenir daños personales ante ataques con cócteles molotov, ya que como hemos visto en varias concentraciones de personas en otras ciudades, se han usado contra los policías este tipo de arma incendiaria.

CISEM

Informamos de la urgente necesidad de reponer sillas nuevas. También solicitamos mamparas más altas para la sala del 092 y así evitar aerosoles por proximidad en puestos.

También sería conveniente la dotación de mesas más anchas para los monitores nuevos que se van a instalar y la cercanía de la pantalla puede ocasionar problemas de visión o afectar a la salud.

Moqueta. Solicitamos que el material que se ponga se valore adecuadamente debido a los problemas que ha habido con la moqueta actual.

Baños. Solicitamos se dote de climatización para los baños.

SUBIR