Comité de Seguridad y Salud. Reclamaciones Policía Municipal (julio 2022)

Fecha de publicación: 22 de agosto de 2022

  • MADO y otros grandes eventos.
  • Contratas de mantenimiento.
  • Vehículos policiales.
  • Fuentes de agua fría en unidades.
  • Prendas de nueva adquisición.
  • UID Retiro.
  • UID Latina.
  • UID Usera.
  • UMA.
  • UCES.
  • UID Tetuán.
  • Distintivo excelencia en materia de Prevención de riesgos laborales.

Comité de Seguridad y Salud julio 2022. Reclamaciones Policía Municipal

En el Comité del mes de Julio y por su gran importancia, volvemos a insistir en la correcta divulgación de los Informes Técnicos elaborados por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales en las diferentes Unidades, así como de su cumplimiento por todas las escalas Policiales. Recordamos a nuestros afiliados la disponibilidad de las mismas en nuestra oficina sindical.

MADO Y OTROS GRANDES EVENTOS

Mostramos nuestro descontento y consideramos insuficiente el agua facilitada y de los relevos efectuados a todos los compañeros/as, atendiendo a la duración de las jornadas prestadas.

Solicitamos para estos eventos, de un "equipo de avituallamiento" destinado a dar entrega periódica de agua y a su vez, realizar el relevo del Policía o Auxiliar de Policía, con necesidades de descanso o fisiológicas, que surgen durante estos servicios. En esta línea solicitamos mayor número de carpas o áreas de descanso destinadas y habilitadas a cubrir estas necesidades.

D.G.P. En el ánimo de la Jefatura del Cuerpo está intentar garantizar que en el futuro se dispongan y prevean las necesidades en esta materia, en eventos similares, para lo cual se va a adquirir una o varias carpas más, especialmente acondicionadas o dotadas de material, con cargo a los presupuestos actuales. En cuanto al régimen de descansos han sido establecidos todos los necesarios y/o posibles, más allá de los legalmente establecidos, por parte de los responsables operativos de cada servicio.

CONTRATAS DE MANTENIMIENTO.

Ponemos de manifiesto el gran número de incidencias acusadas a estas empresas, por averías en los sistemas de aire acondicionado solicitando el mantenimiento continuado de estos aparatos para evitar estas averías que tienden a producirse en los días de mayor carga térmica.

Ahondamos sobre la importancia de crear la figura de "encargado del edificio", como receptor en las Unidades de estas empresas de mantenimiento e igualmente, supervisar la correcta solución de las averías por las que son avisadas o requeridas.

VEHICULOS POLICIALES

Solicitamos una dotación generalizada de escudos y cascos anti-trauma en los patrullas, en prevención de aquellas situaciones violentas que aconsejen su uso.
D.G.P. Se valorará esta opción. De considerarse pertinente, se procederá a su reparto a todas o algunas de las Unidades de Distrito más conflictivas.

Solicitamos que estos vehículos cuenten con elementos de sujeción suficientes para el material de dotación y así evitar su movilidad durante la conducción.
D.G.P. En el nuevo contrato de renting se ha previsto una distribución de los elementos en línea con lo señalado.

Informamos de la situación de limpieza de los patrullas y solicitamos actuar debidamente en este sentido.
D.G.P. Se ha previsto realizar un contrato de limpieza anual, a fin de que la empresa adjudicataria realice los lavados en unidades o puntos prestablecidos, conforme a una planificación previa.

FUENTES DE AGUA FRIA EN UNIDADES

Solicitamos la reposición de las fuentes de agua fría en todas las Unidades de Policía, como elemento necesario para favorecer la correcta hidratación de los trabajadores/as, ante la persistencia de las altas temperaturas que estamos padeciendo.

PRENDAS DE NUEVA ADQUISICION

Exponemos la problemática de los tejidos mixtos en los periodos de verano e invierno y solicitamos se evalúe acertadamente de dotar con prendas específicamente adecuadas a estas climatologías.

UID RETIRO

Incidimos de realizar, en los edificios de nueva construcción, las evaluaciones previas a su ocupación; así como de continuar con el mantenimiento del edificio en uso, hasta el total traslado de las/os Policías.

UID LATINA

Ponemos de manifiesto de las deficiencias trasladadas a través de la aplicación existente que no han sido subsanadas haciendo especial hincapié en la problemática existente con el cuadro eléctrico.

UID USERA

Reclamamos dotar de aparatos portátiles de aire acondicionado en Oficina y Área de descanso.
D.G.P. No existe queja formal (remitimos al cartel del mes de Mayo) debiendo reiterarse la petición, si realmente existe la problemática.

Persisten los problemas con la temperatura del agua en las duchas, del vestuario masculino. D.G.P. No existe queja formal (remitimos al cartel del mes de Mayo). Se recuerda la necesidad de utilizar la aplicación para dar conocimiento a la empresa de mantenimiento.

Solicitamos información de las gestiones realizadas sobre la plaga de insectos que acusa esta Unidad.
D.G.P. Tras llamar a la Unidad, nos manifiestan que tal problema está ya solucionado.

UMA

Agradecemos de todo el material dotado, tras la reclamación de CPPM en este sentido hacia esta unidad:
Lazos y redes de captura, guantes, trasportines, ganchos y pinzas para serpientes, ect..
No siendo esta Unidad un servicio de recogida de animales y sí de poder llegar a retirar animales protegidos o peligrosos, bien sean: serpientes, jabalíes, buitres o similares; mostramos la necesidad de reforzar los Servicios Municipales destinados a la recogida de animales y dotar a la UMA de un vehículo mixto adaptado para el traslado seguro de estas especies contenedoras de insectos y patógenos.

UCES

El gran problema por falta de espacio y máxime con el ahora incremento de Policías a esta Unidad, hace necesario una actuación urgente en este sentido.
D.G.P. Ya se han trasladado a Equipamiento y Prevención, a fin de que estudien y valoren posibles soluciones. Algunas propuestas han sido ya planteadas por el Jefe de la Unidad.

No cesamos en la reclamación de goteras y filtraciones que sufre esta unidad solicitando darle una solución eficaz o bien actuar sobre los canalones existentes por ser la causa del problema, debido a su geometría, según nos informó la DGP.

Solicitamos la limpieza en la zona del gimnasio.
D.G.P. Se han dado instrucciones por parte de Equipamiento y Prevención, para recordar que dicha nave sea también objeto de limpieza regular.

UID TETUAN

Valoramos insuficiente la sustitución de la plaqueta rota para dar como solucionadas las deficiencias en la escalera principal.
D.G.P. Si existieran otras deficiencias en la escalera no las han trasladado oficialmente (remitimos al cartel del mes de Mayo).

Solicitamos dotar a esta Unidad de aparatos portátiles de aire acondicionado, debido a la avería en su maquinaria con varias semanas sin solucionarse.

D.G.P. Ya está arreglado, según manifestaciones. No obstante Equipamiento y Prevención nos indica que "Después de la visita del Servicio Técnico se ha detectado un compresor averiado, se ha anulado éste y, por tanto, la instalación está al 67% de su potencia hasta que se reciba el repuesto necesario. Se propone el control sobre la temperatura de los vestuarios (uso ocasional) y la de las dependencias administrativas para un mayor confort".

DISTINTIVO EXCELENCIA EN MATERIA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

Nos informan, tras valorar todas las candidaturas presentadas y mediante Decreto de la concejala de otorgar, al programa "Nos cuidamos desde dentro" de MADRID SALUD, como ganador de esta Ia convocatoria cuya difusión se tiene disponible en la página de AYRE.

SUBIR