Comité de Seguridad y Salud. Reclamaciones Policía Municipal (abril 2022)

Fecha de publicación: 30 de abril de 2022

  • Comité de Seguridad y Salud. Reclamaciones Policía Municipal (abril 2022)
  • Uso mascarillas en patrullas.
  • Fuencarral y motos eléctricas.
  • Unidades de Distrito.
  • Transmisiones portátiles.
  • Moratalaz.
  • Protocolo violencia de género.

Comité de Seguridad y Salud abril 2022. Reclamaciones Policía Municipal

En el Comité de seguridad y salud de este mes, se incorpora al mismo al Comisario de la Comisaría Adjunta, como nuevo representante de Policía en materia de seguridad y salud. A su vez, le ponemos de manifiesto como también reiteramos al Comité, el total cumplimiento de las evaluaciones e informes que sobre Policía son realizadas por los técnicos de Prevención de Madrid Salud.

Igualmente exponemos algunas de las numerosas situaciones a solventar, bien por el grado de incumplimiento, bien por la dejadez de los servicios de mantenimiento. A título de ejemplo hacemos referencias a la USE (uniformidad incompleta), Vestuario (puesto de vigilancia e interior) Tetuán (cableado en emisora con riesgo de electrocución), San Blas (goteras), Víllaverde (urinarios precintados)...

Contestación de la Administración: El Comisario traslada su interés en intentar solventar estás situaciones en el menor tiempo posible y adelanta que dispondrá de una persona cualificada en prevención de riesgos laborales, destinada específicamente para el seguimiento de todos los puntos pendientes.

USO DE MASCARILLAS EN PATRULLAS

Valoramos considerar el uso voluntario de las mascarillas en el interior de los patrullas ante la posibilidad de poder bajar las ventanillas y generarse una ventilación suficiente incluyendo la excepción de que sean ocupados, dentro de los supuestos establecidos, sobre el traslado de ciudadanos en vehículos policiales.

Solicitamos al Servicio de Prevención la revisión sobre la obligatoriedad que han determinado de su uso en los vehículos policiales.

FUENCARRAL Y MOTOS ELECTRICAS

Estando en proceso de investigación los motivos causantes del incendio de una de ellas durante su carga; nos remitimos a los riegos asociados a este incidente que expusimos en el comité del mes anterior.

Solicitamos conocer si se ha tomado medidas cautelares sobre este tipo de vehículos y sus cargadores, en prevención de otros casos similares.

Contestación de la Administración: Se trata de una cuestión que se debe solucionar cuanto antes, por la posible repercusión en casos similares.

UNIDADES DE DISTRITO

Nuevamente volvemos a reiterar e insistir en la necesidad de dotar a todas las Unidades policiales, de un espacio de aparcamiento suficiente para los vehículos particulares de los policías tanto por los riesgos de autoprotección asociados a nuestra profesión como por la incompatibilidad de horarios del transporte público con los eventos y ciertos servicios que prestamos.

Solicitamos recuperar, conseguir y/o planificar espacio suficiente de aparcamiento de vehículos particulares, especialmente con motivo de la construcción de nuevas Unidades. Incidimos en este sentido sobre la UID de Carabanchel y la UID de Retiro ante la disponibilidad de terreno anexo suficiente para esta medida de prevención.

TRANSMISIONES PORTATILES

Solicitamos la actualización de los elementos y/o equipos portátiles de transmisiones ante la rapidez de pérdida por consumo de las baterías como por las numerosas zonas sombra que imposibilitan su uso.

Hacemos mención al barrio del Cañaveral en Vicálvaro que por las características de su población y zona de sombra de comunicación exponen a los Agentes portadores de estos equipos no actualizados, a una situación de riesgo elevado en su seguridad.

Contestación de la Administración: Se está reprogramando la red tetra e interesa conocer de la existencia de las zonas de sombra cuanto antes para poder abordarlo. Se están renovando los equipos portátiles desconociendo el Comisario en estos momentos la situación específica de cada unidad en este sentido.

MORATALAZ

Insistimos sobre las deficiencias de pavimentación y arbolado no subsanadas planteadas en anteriores comités.

PROTOCOLO DE VIOLENCIA DE GENERO

Desde CPPM consideramos que este protocolo es necesario y se está trabajando con un borrador que se encuentra en una fase muy avanzada.

En la reunión del mismo, hemos solicitado que se incorporen algunas consideraciones que entendemos de importancia. Así hemos propuesto entre otras cuestiones que cuando haya sentencia condenatoria, y el condenado y la víctima trabajen en el ayuntamiento de Madrid, el traslado de puesto de trabajo se efectúe a la mayor brevedad posible, que se le deje en adscripción provisional siempre y cuando duren las medidas de órdenes de protección del artículo 544 ter de la Ley de enjuiciamiento criminal o mientras esté en vigor la orden de alejamiento. Y que siempre se guarde el anonimato de la víctima y que en ningún caso tenga detrimento en sus condiciones laborales y económicas.

Seguiremos trabajando a este respecto hasta que se realice un texto definitivo a disposición de todos los trabajadores.

SUBIR