Comité de Seguridad y Salud. Reclamaciones Policía Municipal (abril 2021)

Fecha de publicación: 12 de abril de 2021

  • Comité de Seguridad y Salud. Reclamaciones Policía Municipal (abril 2021)
  • CISEM
  • Vehículos patrulla
  • Pases de lista
  • Desinfección en unidades, filtros HEPA, mamparas.
  • Desinfección uniformes y taquillas, dobles compartimentos
  • WC y duchas en prefabricados.
  • UID Ciudad Lineal.
  • UID Moratalaz.
  • Estacionamiento en sección Banda- Plataformas.
  • UAS.
  • Galería de tiro.
  • Cámaras unipersonales.
  • UID Salamanca.
  • UID Vicálvaro.

CISEM

El Centro de respaldo fue creado y concebido para evitar la concentración en un mismo espacio de | todos los operadores del CISEM y poder disponer de un entorno limpio y operativo. Indicamos que el desmantelamiento del centro de respaldo de este supondría un grave riesgo sobre la gestión de las emergencias y pondría en riesgo la salud de los trabajadores.

Con la llegada de un nuevo Intendente se ha aumentado el ratio diario de operativos pasando de 27 operadores a 31, lo que supone una concentración mayor de trabajadores en un espacio cerrado, limitado y sin ventilación natural.

Denunciamos también la inexistencia de elementos suficientes que absorban o mitiguen los decibelios y la nueva implantación de altavoces de pésima calidad que han provocado un aumento de ruido en sala.

IRIS Y GEMIC: Los programas implantados hace más de un año y sus presentes y continuados errores de funcionamiento ya que Se cuelgan o bloquean con habitualidad.

No hay conexión con BOMBEROS ni SAMUR debiendo comunicarse telefónicamente y crear los avisos independientemente al no estar en el mismo sistema informático. Solicitamos se nos dote de los monitores que utiliza Bomberos con 4 pantallas en un mismo monitor, en vez de los usados en Policía Municipal donde se dispone de 5 monitores diferentes con resoluciones diferentes.

VEHÍCULOS PATRULLA

Los patrullas son utilizados por diferentes policías y entre los relevos pasa poco espacio de tiempo cuando son retirados por el siguiente turno. Por ello solicitamos que se desinfecten con máquinas de ozono como así se hizo en algunas unidades en momentos puntuales de la pandemia en el mes de marzo y que fue una buena medida de contención.

PASES DE LISTA

Solicitamos que se evite el tener abarrotados y sin distancia de seguridad los pases de lista como ocurre ahora en muchas unidades y además durante periodos de tiempo prolongados.

DESINFECCIÓN EN UNIDADES, FILTROS HEPA, MAMPARAS

Las unidades solo se desinfectan cuando hay brotes de COVID y en algunos casos pasan días para que se persone personal cualificado a desinfectar. Esto hace que el virus se pueda propagar con mayor facilidad. Por ello solicitamos desinfecciones regulares en las unidades.

Solicitamos se dote urgentemente de filtros HEPA a todas las unidades, ya que están demostrando la efectividad de estos en la contención del virus al renovar constantemente el aire, algo necesario en las unidades de Policía que en ocasiones no disponen de ventilación adecuada.

En la guía de reincorporación elaborada en el mes de mayo, unas de las medidas eran las mamparas las cuales han ido llegando desde el mes de septiembre, igual que los cubos con tapadera. Creemos que se deben dotar de más mamparas, ya que las que han llegado son insuficientes.

DESINFECCIÓN UNIFORMES Y TAQUILLAS DOBLES COMPARTIMENTADAS

Las prendas de uniforme comparten espacio en la taquilla con prendas particulares, estando estas juntas unas a otras, no pudiendo evitar riesgos por cargas biológicas. Se ha dotado de algunas taquillas, si bien, no se ha tomado ninguna medida para aquellos policías que tienen la taquilla sin compartí mentar, estando expuestos por el tipo de trabajo a la continua exposición de cargas biológicas.

En las unidades donde hay espacio y taquillas se debería dotar de dos taquillas para evitar compartir ropa de trabajo con ropa personal.

WC Y DUCHAS EN PREFABRICADOS

Llevamos tiempo indicando que las duchas están llenas de moho, muchas no tienen cortina para evitar que el agua se salga, pudiendo generar caídas, además de las filtraciones que provocan.

El estado lamentable genera una sensación de falta de higiene absoluta. Tenemos conocimiento de la construcción de nuevos edificios, pero mientras, se debería poder seguir usando las dependencias actuales en óptimas condiciones de salubridad.

U.I.D. CIUDAD LINEAL

El mal estado en los suelos de la unidad puede provocar riesgos por caída. Solicitamos su reparación inmediata.

La escalera principal presenta agujeros en la chapa metálica, solicitamos su subsanación, al ser una zona de tránsito continuo de policías que acceden a la unidad.

Los cables de la oficina se encuentran por los suelos y esto puede generar caídas, solicitamos se revise esta anomalía y que se coloquen y cubran en condiciones, también que se revisen las tomas eléctricas.

Los aparatos calefactores de la unidad no funcionan desde hace tiempo, no siendo resuelta esta incidencia hasta la fecha. Esta reclamación se ha realizado en diferentes ocasiones. No se entiende que en la junta del distrito ubicada en la parte superior del edificio si tengan calefacción y en la parte inferior no dispongan de ello.

En el área de descanso las ventanas se abren en ocasiones con el aire ya que están rotas, lo que conlleva riesgos de golpes. Solicitamos su reparación.

Los estarfones portátiles no funcionan bien derivados de su uso y de los años. Las baterías fallan continuamente quedándose sin poder comunicar, creando un riesgo en caso de urgencia. Solicitamos sean adquiridos nuevos equipos.

Estacionamiento en sección Banda - Plataformas.

El firme del suelo se está levantando, haciendo que las plataformas se queden con las ruedas patinando. El peso de las vallas y señales de | tráfico también inciden. Además esta situación con la lluvia empeora por el peso y dimensiones de los vehículos. Solicitamos se trasladen a otro lugar donde sea más fácil de sacar los vehículos.

UAS

Cada vez que llueve el agua entra dentro de la nave donde hay material policial.st Esta situación se reitera continuamente en el tiempo y por ello volvemos a reclamar una solución definitiva.

GALERÍA DE TIRO

Solicitamos se tome una medida de contención con respecto a las zonas comunes de galería de tiro en donde los policías esperan para poder entrar a realizar las prácticas de tiro. También solicitamos se desinfecten dichas zonas y se dote de medios mecánicos para la limpieza del aire.

CÁMARAS UNIPERSONALES

Reiteramos su solicitud de cámaras unipersonales como dotación policial por ser un elemento disuasorio y preventivo. Y que además las grabaciones sirven como medio de prueba en juicios, evitándonos muchos problemas derivados de intervenciones complicadas.

UID SALAMANCA

Volvemos a indicar que la entrada de dicha unidad se encuentra con barras de hierro que obstaculizan el acceso.

Esta situación fue valorada por el servicio de prevención, y se dio un plazo para retirar dichos elementos en el informe técnico. Lamentablemente a día de hoy sigue sin resolverse esta situación, a lo que se suma la puerta de cristal que se encuentra rota con el riesgo que supone, por lo que solicitamos su arreglo urgentemente.

UID VICÁLVARO

Las baterías de las emisoras están en mal estado y en ocasiones tienen que llevar los policías más de una para no quedarse sin comunicación. Por ello solicitamos se dote de emisoras que estén en óptimas condiciones por el riesgo que supone.

Sobre las transmisiones de los vehículos en ocasiones se acude a poblados como el Cañaveral en donde los equipos de transmisión de los vehículos no consiguen comunicar con la unidad ni con la emisora central, esta situación de incomunicación se produce además en otras zonas del distrito. Por ello solicitamos una medida que permita realizar los servicios con las transmisiones en condiciones y evitar así situaciones de riesgo para los Policías.

SUBIR