COMISE Acuerdo Policía (1/6/2022)

Fecha de publicación: 1 de junio de 2022

  • Hoy se ha celebrado Comise de seguimiento del Acuerdo de Policía, por parte de la Administración ha asistido la Subdirectora de Personal y el Comisario Fernando Martín.
  • La Administración presenta una propuesta donde manifiesta que ha recogido algunas alegaciones de los sindicatos y nos informa que de no llegar a un acuerdo sobre esta propuesta se aplicará la literalidad de lo firmado en el Acuerdo y no se añadirán mas ausencias computables a efectos de productividad ni se tendrán en cuenta el cálculo anual de jornadas propuesto por los sindicatos.

COMISE DEL ACUERDO DE POLICÍA 1/06/2022

Hoy se ha celebrado Comise de seguimiento del Acuerdo de Policía, por parte de la Administración ha asistido la Subdirectora de Personal y el Comisario Fernando Martín.
La Administración presenta una propuesta donde manifiesta que ha recogido algunas alegaciones de los sindicatos y nos informa que de no llegar a un acuerdo sobre esta propuesta se aplicará la literalidad de lo firmado en el acuerdo y no se añadirán mas ausencias computables a efectos de productividad ni se tendrán en cuenta el cálculo anual de jornadas propuesto por los sindicatos.
 
Finalizada la reunión os informamos de los aspectos más destacados y en cuanto tengamos el texto definitivo del acuerdo os lo enviaremos.

1.- PRODUCTIVIDAD

1.1- Cálculo de jornadas para el segundo semestre 2022 ( nueva productividad).

Se acuerda el cálculo anual de la jornada en 2022  tal y cono solicitamos todas las organizaciones sindicales en la anterior reunión aunque el  importe sea el semestral al entrar en vigor la productividad en julio tal y cono establece el texto.
A efectos de los incrementos de jornadas en moto, en bici, a caballo o a pie, y las realizadas en fin de semana se tendrán en cuenta las del segundo semestre ajustándose al acuerdo.
 
Las ventas de jornada de convenios, tanto las de este acuerdo como las del anterior, suman como jornadas trabajadas.
 
La anualidad para el cálculo de jornadas de DPO es del 1 de enero al 31 de diciembre.
 

1.2.- Cómputo días pendientes del año anterior

Los días y ausencias se imputarán  a la anualidad en la que se gasten . Así los que SI computan a la DPO como jornada trabajada, sumarán en la anualidad que se disfruten, independientemente del año al que correspondan.
 
Los días del año 2021 que se hayan gastado en 2022, sumarán como trabajados los primeros 11 días (antiguo contador 20). El turno de noche 1 y 2, se remite a una posterior reunión para que no resultan perjudicados por este sistema.
 
Los días de flexibilidad,  formación, factor corrector, antigüedad, premio, cuando se disfruten computaran como jornada trabajada, de tal manera que si nos sobran días de este año en estos conceptos y los disfrutamos en el siguiente, nos sumaran jornadas en la siguiente anualidad.
 
Para el 2023 y respecto de los días de Compensación de Festivos generados en diciembre, se considerará tomar estos como los primeros a efectos de ventas de jornadas, y así posibilitar que un mayor número de jornadas válidas para DPO.

1.3.- Ausencias Parciales

La jornada que refleja el acuerdo es efectivamente trabajada (8 horas turnos diurnos y 10 horas noche).
 
A las 16 causas de  ausencias que computan como jornada trabajada a efectos de productividad recogidas en el artículo 13 del acuerdo se añaden las siguientes ausencias parciales que también computaran como jornada trabajada:
  • Horas acumuladas por exceso jornada.
  • Horas de asistencia a juicios.
  • Asistencia al médico especialista de la S.Social y de la S. Privada si e acredita que el acto no ha podido realizarse fuera de las horas de servicio.
  • Acompañamiento a consulta médica de hijos menores de edad y padres mayores de 65 años.
  • Ausencia de 1 hora por la jornada estival de junio y septiembre (1 al 14 y 16 al 30).
  • Deberes de carácter inexcusable para asistir a Tribunales de Justicia y Agencia Tributaria.
Tampoco descuentan como ausencia parcial, pero se crea un contador para cuando sumen 8 horas descontar un día en:
  • Asistencia a médicos de atención primaria.
  • Horas del art. 15.4. L

1.4.- Inclusión  de permisos no retribuidos a efectos del cobro de  la productividad parcialmente

Se incluyen los permisos no retribuidos para poder cobrar la productividad parcialmente mediante la fórmula establecida en el acuerdo.

1.5.- Promoción interna considerada como formación obligatoria

Se consideran jornadas efectivamente trabajadas las ausencias derivadas de licencia por estudio por promoción interna.

2.- RUEGOS Y PREGUNTAS

  • Las nuevas adhesiones a ventas de jornada (12 de junio) son las únicas que se pueden modificar hasta la fecha indicada.
  • Reclamamos plazas de no operativos. No están publicando plazas donde son necesarios puestos no operativos, cubriendo los mismos con personal operativo, creando un doble problema.
  • Plazas de unidades de especialización. Nos informarán por mail de todas las que se van a sacar. En breve, la UMA.
  • -Vehículos nuevos. Llegarán en septiembre tras haberse adjudicado el renting.
  • Parkings en Unidades. Se está estudiando para unidades como C. Lineal o Carabanchel.
  • Abono de la subida de nivel. Esperan que se produzca en la nómina de junio con efectos desde el 1 de mayo.
  • Os enviaremos el archivo completo del acuerdo de Comise en cuanto lo recibamos.

Respecto a las "aportaciones" de otras organizaciones:

UPM no ha realizado alegaciones porque "entendían que no había que hacerlas", siendo la única organización que no las ha hecho, seguramente estarían ocupados en hacer memes o caricaturas diciendo lo primero que se les ocurre,  como cuando decían que no firmaban el acuerdo y luego se presentaron los primeros en el Ayuntamiento .
 
CSIF y UGT, que están puestos por el TREBEP, ya que los Policías no les dieron la representación en las urnas, han manifestado que las reuniones y asambleas de las  que disponen como prebenda, no descuenten, pese a no haberlo contemplado en el acuerdo que ellos mismos han firmado. Incluso han manifestado que se concedan las mismas por encima de cualquier libranza. La administración ha referido que no existe prelación de ningún tipo en la concesión de libranza  y reiteran que estas reuniones  descontaran el total de esa jornada  para la productividad al no completar la jornada efectiva de trabajo.
Esta situación es análoga en los cursos sindicales.
SUBIR