Convocados cursos selectivos de acceso y ascenso a las diferentes categorías de Policía Local de la Comunidad de Madrid.

Fecha de publicación BOCM: 9 de junio de 2021

  • XII Curso selectivo de formación para el acceso a la categoría de Intendente, con fecha de comienzo a partir del 1 de julio de 2021.
  • XIII Curso selectivo de formación para el ascenso a la categoría de Intendente, con fecha de comienzo a partir del 1 de julio de 2021.
  • IX Curso selectivo de formación para el ascenso a la categoría de Comisario, con fecha de comienzo a partir del 1 de julio de 2021.
  • I Curso selectivo de formación para el acceso a la categoría de Inspector, con fecha de comienzo a partir del 12 de julio de 2021.
  • XIV Curso selectivo de formación para el ascenso a la categoría de Inspector, con fecha de comienzo a partir del 12 de julio de 2021.

Estos cursos serán impartidos por el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias, ubicado en el kilómetro 13,600 de la M-607 (carretera de Madrid a Colmenar Viejo).

  • De conformidad con lo establecido en los artículos 38 y 39 de la Ley 1/2018, de 22 de febrero, de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid, el procedimiento de selección para el ingreso en los Cuerpos de Policía Local en sus distintas categorías profesionales incluye la superación, en una única convocatoria, de un curso selectivo de formación cuya duración no será inferior a un período lectivo de 625 horas o su equivalente en créditos ECTS.
  • Asimismo, el artículo 41 de la Ley 1/2018, de 22 de febrero, dispone que el procedimiento de selección para la promoción interna que implique el ascenso en los Cuerpos de Policía Local en sus distintas categorías profesionales contenga un curso selectivo de formación, a superar por los aspirantes, con una carga lectiva de 300 horas o su equivalente en créditos ECTS.

Primero. Objeto

1. La presente Resolución tiene por objeto convocar los cursos selectivos para el ingreso y para la promoción interna en los Cuerpos de Policía Local de la Comunidad de Madrid que se enuncian a continuación, conforme a lo previsto en los artículos 38, 39 y 41 de la Ley 1/2018, de 22 de febrero, de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid:

— XII Curso selectivo de formación para el acceso a la categoría de Intendente, con fecha de comienzo a partir del 1 de julio de 2021.

— XIII Curso selectivo de formación para el ascenso a la categoría de Intendente, con fecha de comienzo a partir del 1 de julio de 2021.

— IX Curso selectivo de formación para el ascenso a la categoría de Comisario, con fecha de comienzo a partir del 1 de julio de 2021.

— I Curso selectivo de formación para el acceso a la categoría de Inspector, con fecha de comienzo a partir del 12 de julio de 2021.

— XIV Curso selectivo de formación para el ascenso a la categoría de Inspector, con fecha de comienzo a partir del 12 de julio de 2021.

2. Estos cursos serán impartidos por el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias, ubicado en el kilómetro 13,600 de la M-607 (carretera de Madrid a Colmenar Viejo).

Segundo. Documentación a aportar

— Relación de aspirantes del proceso selectivo sobre los que se solicita inscripción en el curso, en archivo Excel según plantilla proporcionada.

— Certificación expedida por la Secretaría del Ayuntamiento, u órgano competente del mismo, en la que se relacione los aspirantes que han sido nombrados como funcionarios en prácticas y que deban realizar el correspondiente curso selectivo.

Tercero. Presentación de solicitudes: plazo, lugar y forma

1. Las solicitudes se presentarán por los Ayuntamientos interesados que cuenten con aspirantes que hayan superado la correspondiente fase previa de oposición, y que deberán, por consiguiente, incorporarse como alumnos en los cursos convocados. Cada Ayuntamiento realizará la solicitud de inscripción de los aspirantes, y aportará la documentación relacionada en el punto segundo cumplimentando los modelos disponibles en la ficha de este procedimiento en el Registro Electrónico.

2. Las solicitudes se presentarán electrónicamente, a través del Registro Electrónico de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas, al que se podrá acceder a través de la página web https://www.comunidad.madrid/servicios/administracion-electronica-punto-..., o en los demás registros electrónicos previstos en el artículo 16.4.a) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

3. El plazo para la presentación de solicitudes y demás documentación acreditativa del apartado segundo será el siguiente:

a) Para los cursos que comienzan a partir del 1 de julio, desde el día hábil siguiente al de la publicación de esta resolución, hasta el 25 de junio de 2021, ambas fechas inclusive.

b) Para los cursos que comienzan a partir del 12 de julio, desde el día hábil siguiente al de la publicación de esta resolución, hasta el 6 de julio de 2021, ambas fechas inclusive.

4. No serán admitidas a trámite las solicitudes presentadas fuera del plazo establecido, previa resolución en la que se declare la inadmisión, en los términos del artículo 21 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

5. Será preciso a este fin, disponer de uno de los certificados electrónicos reconocidos o cualificados de firma electrónica que sean operativos en la Comunidad de Madrid y expedidos por prestadores incluidos en la “Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación” o cualquier otro sistema de firma electrónica que la Comunidad de Madrid considere válido en los términos y condiciones que se establezcan específicamente para cada tipo de firma.

6. Los interesados deberán aportar al procedimiento administrativo los datos y documentos exigidos por las Administraciones Públicas, de acuerdo con lo dispuesto en la normativa aplicable. Así mismo, tienen derecho a no aportar documentos que ya se encuentren en poder de la Administración actuante o hayan sido elaborados por cualquier otra Administración.

7. La Administración actuante podrá consultar o recabar dichos documentos salvo que el interesado se opusiera a ello. No cabrá la oposición cuando la aportación del documento se exigiera en el marco del ejercicio de potestades sancionadoras o de inspección. No obstante lo anterior, para la consulta de los datos tributarios del Estado será necesaria la autorización expresa del interesado.

8. Las Administraciones Públicas deberán recabar los documentos electrónicamente a través de sus redes corporativas o mediante consulta a las plataformas de intermediación de datos u otros sistemas electrónicos habilitados al efecto.

9. Al ser los solicitantes sujetos del artículo 14.2 de la Ley 39/2015, obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración, la notificación se realizará a través de medios electrónicos de acuerdo con lo establecido en el artículo 43 del mismo texto legal. A tal efecto, el solicitante está obligado a estar dado de alta en el servicio de Notificaciones Electrónicas de la Comunidad de Madrid, accediendo al mismo a través del enlace http://www.comunidad.madrid/servicios/administracion-electronica-punto-a...

10. De conformidad con el artículo 68, apartado 1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, si la solicitud no reúne los requisitos establecidos en la convocatoria, el órgano competente requerirá al interesado para que la subsane en el plazo máximo de diez días hábiles, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le entenderá por desistido de su petición.

11. La presentación de la solicitud implica el conocimiento y aceptación del contenido íntegro de la presente convocatoria.

Cuarto. Sobre las condiciones de los aspirantes en el curso

a) Durante el tiempo que permanezcan realizando el curso de formación convocado, los alumnos de los Cuerpos de Policía Local tendrán la condición de funcionarios en prácticas de su ayuntamiento, por lo que percibirán las retribuciones establecidas por la corporación local de procedencia.

b) La formación impartida en el curso indicado no conllevará tasa, precio o coste económico alguno para los alumnos de los Cuerpos de Policía Local, sin perjuicio del abono de los gastos de transporte, manutención o cualquier indemnización a la que el correspondiente ayuntamiento estuviera obligado.

c) Los alumnos de los Cuerpos de Policía Local deberán asistir al curso vistiendo su uniforme reglamentario, y deberán estar provistos de las prendas deportivas y de los medios de dotación necesarios para las actividades y prácticas lectivas programadas, según la información que se les facilite con anterioridad a su inicio.

Quinto. Régimen interior

La impartición de los cursos convocados por la presente Resolución se ajustará a la legislación vigente siendo de aplicación el Reglamento de Régimen Docente de la extinta Academia de Policía Local en todo aquello que no se oponga a la Ley 1/2018, de 22 de febrero, de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid, y salvo en aquellos apartados del Reglamento que se refieran a aspectos organizativos derivados de la propia estructura de la extinta Academia, según informe emitido por la Abogacía General de la Comunidad de Madrid de 29 de octubre de 2020.

SUBIR