Modificación Bases generales y específicas de las ayudas de acción social para 2019

Fecha de publicación BOAM: 29 de abril de 2019

 

Las ayudas se solicitarán exclusivamente por vía telemática, desde ayre/a mi ayre/asuntos personales/mis ayudas o desde Internet: https://extranet.munimadrid.es/Ayre.

  •  Si necesitas información adicional sobre las líneas de ayuda de acción social:

 


En la Junta de Gobierno celebrada el 25 de abril del 2019, se han aprobado las Bases generales y específicas de acción social de 2019 para adaptarlas a las determinaciones aprobadas en el nuevo Acuerdo-Convenio 2019-2022, una vez negociadas con los sindicatos en la Comisión Técnica de Acción Social celebrada el pasado 11 de abril.

Como consecuencia de la entrada en vigor del Real Decreto-ley 24/2018, de 21 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público, que impide que los gastos de acción social experimenten ningún incremento respecto a los de 2018, en esta convocatoria de 2019 no se incluyen ni el incremento de oficio en las ayudas asistenciales, manteniéndose por lo tanto invariable la cuantía máxima de 615,14 euros por unidad familiar, ni el incremento de esa cuantía en 100 euros/año para el personal municipal con discapacidad. De este modo, se incluyen las modificaciones que no entran en conflicto directo con la previsión legal básica citada, destacando:

En las Bases generales, se ha suprimido el impedimento que existía para la solicitud de ayudas en el supuesto de disfrute de licencia sin sueldo con reserva de puesto y se amplía la aplicación del capítulo al personal en situación de excedencia por razón de violencia terrorista; se exceptúa para las situaciones de excedencia la ayuda de transporte porque su finalidad es el desplazamiento al centro de trabajo. Asimismo en ese ámbito subjetivo de aplicación se define el concepto de personal jubilado al que resulta aplicable la Acción Social.

Para continuar la tramitación iniciada telemáticamente, el personal que en el momento de publicar la resolución de subsanación o mejora de las solicitudes, concesión, denegación o desistimiento, hubiera sido cesado o se encontrara en determinadas situaciones administrativas, durante un periodo de seis meses, podrá acceder a la aplicación de acción social para finalizar electrónicamente el procedimiento.

Además, de lo presupuestado en el programa 221.01 Acción Social, se ha ampliado a 3.100.000 euros la cantidad que se reserva para el Fondo económico que garantice el pago con carácter preferente en las líneas de ayudas de gastos de adopción o acogimiento, de estudios para la formación del personal, de estudios para la formación de los hijos e hijas, de comedor para hijos e hijas, de preparación de procesos de promoción interna y de discapacidad por ascendientes a cargo y sin que ello suponga que se aumente la cantidad.

Con carácter específico:

  • En las ayudas asistenciales:
    • Se añade el concepto de ayuda por tratamientos fisioterapéuticos prestados por médicos especialistas en medicina física y rehabilitación o por fisioterapeutas colegiados. En la factura deberá constar la expresión “IVA exento” para garantizar que se trata de un servicio terapéutico y el “número del colegiado” que ha realizado el tratamiento.
    • En el caso de plantillas ortopédicas confeccionadas a medida, se aclara que se deberá especificar el tipo impositivo de IVA o en su caso la expresión “IVA exento” aplicable a su colocación por podólogos como prestación accesoria de la principal que sea la adaptación de plantillas ortopédicas adquiridas de terceros.
  • En la ayuda para tratamiento psicológico: se define que la ayuda también se extiende a los psiquiátricos no farmacológicos.

Mediante Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de 27 de diciembre de 2018 se aprueba el Acuerdo Convenio sobre condiciones de trabajo comunes al personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de Madrid y de sus Organismos Autónomos para el periodo 2019-2022 (publicado en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid del 2 de enero de 2019).

Por ello, procede adaptar la Bases generales y específicas de acción social de 2019 a las determinaciones aprobadas en el nuevo Acuerdo-Convenio, optándose para ello, en aras de una mejor técnica normativa, por dejar sin efecto las aprobadas por Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de 22 de noviembre de 2018 (publicado en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid del 27 de noviembre de 2018) y aprobar un nuevo texto.

No obstante, hay que tener en cuenta la entrada en vigor del Real Decreto-ley 24/2018, de 21 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público (publicado en el Boletín Oficial del Estado el 27 de diciembre de 2018 y convalidado por el Congreso de los Diputados el 22 de enero de 2019) que establece que los gastos de acción social, en términos globales, no podrán experimentar ningún incremento en 2019 respecto a los de 2018, y que al ser normativa básica, aun cuando haya entrado en vigor tras la aprobación del Acuerdo Convenio, resulta de aplicación prevalente por el principio de jerarquía normativa.

En consecuencia, en esta convocatoria de 2019, no se incluyen los incrementos aprobados en el Acuerdo Convenio y que se refieren tanto al incremento de oficio previsto en el porcentaje establecido de incremento de retribuciones por Ley de presupuestos generales del estado para 2019, manteniéndose por lo tanto invariable la cuantía máxima de 615,14 euros por unidad familiar en ayudas asistenciales, como al incremento de esa cuantía en 100 euros/año para el personal municipal con un grado de discapacidad igual o superior al 33% reconocido por el organismo competente.

De este modo, se incluyen las modificaciones que ya estaban aprobadas antes de la entrada en vigor del Real Decreto ley que se entiende que no entran en conflicto directo con la previsión legal básica citada.

El artículo 44 del Acuerdo Convenio sobre sobre condiciones de trabajo comunes al personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de Madrid y de sus Organismos Autónomos para el periodo 2019-2022 atribuye a la Comisión Técnica de Acción Social la competencia para llevar a efecto el desarrollo de lo específicamente relativo a la materia de acción social regulada en ese texto convencional, con sometimiento a lo establecido en el mismo y a las determinaciones que establezca la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos).

Al amparo de lo establecido en el citado precepto, la Comisión Técnica de Acción Social, en su sesión de 11 de abril de 2019, ha acordado aprobar las bases generales de convocatoria de las ayudas de acción social para 2019, así como las bases específicas reguladoras de cada una de las líneas de acción social para adaptarlas al nuevo Acuerdo Convenio para 2019-2022.

El acuerdo alcanzado por la Comisión Técnica de Acción Social se estructura en dos partes; de un lado, las bases generales de convocatoria de las ayudas de acción social para 2019; y, de otro, las bases específicas reguladoras de cada una de las líneas de acción social.

Las bases específicas son las reguladoras de cada una de las líneas de acción social. Se estructuran en artículos que se refieren al objeto, las cuantías de la ayuda, las incompatibilidades, la documentación justificativa que se ha de aportar, el procedimiento específico, en su caso, y el plazo de presentación de solicitudes.

Con arreglo a este esquema general se desarrollan las bases específicas de las siguientes líneas de ayudas:

- Ayuda de transporte, en sus modalidades de abono transporte, de transporte en metálico y de transporte para personas con discapacidad.

- Ayudas asistenciales.

- Ayuda de educación infantil (0 a 3 años).

- Ayudas por gastos de adopción o acogimiento.

- Ayuda de estudios para la formación de hijos e hijas (3 a 28 años).

- Ayuda de comedor escolar para hijos e hijas (3 a 16 años).

- Ayuda de estudios para la formación del personal.

- Ayuda para la preparación de procesos selectivos de promoción interna.

- Ayuda por discapacidad física, intelectual o sensorial.

- Ayuda por discapacidad de ascendientes a cargo.

- Ayuda para tratamiento psicológico o psiquiátrico.

Dentro de las principales modificaciones introducidas en las Bases generales como consecuencia de la aprobación del Acuerdo Convenio 2019-2022, por lo que respecta al ámbito subjetivo de aplicación en relación al personal municipal que puede solicitar ayudas de acción social, se ha suprimido el impedimento que existía para la solicitud de ayudas en el supuesto de disfrute de licencia sin sueldo con reserva de puesto y se amplía la aplicación del capítulo al personal en situación de excedencia por razón de violencia terrorista; se exceptúa para las situaciones de excedencia la ayuda de transporte porque su finalidad es el desplazamiento al centro de trabajo.

Asimismo en ese ámbito subjetivo de aplicación se define el concepto de personal jubilado al que resulta aplicable la Acción Social para adaptarse a la redacción del Acuerdo Convenio, especificando que precisará de dos años continuados de servicio activo en el Ayuntamiento de Madrid u organismos autónomos (OOAA) previos al acceso a la jubilación, o que se ocasione desde las situaciones administrativas de excedencia por razón de violencia de género, violencia terrorista, cuidado de familiares o servicios especiales.

Continuando en la línea de evitar la publicación de listados masivos entre las novedades figura que el personal que en el momento de publicar la resolución de subsanación o mejora de las solicitudes, concesión, denegación o desistimiento, hubiera sido cesado o se encontrara en situación administrativa de servicios especiales, excedencia voluntaria por interés particular, excedencia voluntaria por agrupación familiar, servicio en otras Administraciones Públicas, suspensión de funciones o excedencia voluntaria por situación de servicio activo en otro Cuerpo o Escala de cualquiera de las Administraciones Públicas podrá acceder a la aplicación de acción social para continuar o finalizar la tramitación iniciada telemáticamente durante un periodo de seis meses desde la resolución/declaración de la situación correspondiente consultando su ayuda en la intranet municipal "ayre" y/o la extranet municipal.

Además, de lo presupuestado en el programa 221.01 Acción Social se ha ampliado a 3.100.000 euros la cantidad que se reserva para el Fondo económico para garantizar el pago con carácter preferente y la equilibrada distribución entre las líneas de ayudas de gastos de adopción o acogimiento, estudios para la formación del personal, estudios para la formación de los hijos e hijas, comedor para hijos e hijas, preparación de procesos de promoción interna y discapacidad por ascendientes a cargo, cuya distribución proporcionada se plasma en cada línea de ayuda correspondiente, a otras ayudas, y sin que ello suponga que se aumente la cantidad.

Con carácter específico, en relación con cada línea de ayuda, se significan las siguientes modificaciones:

• En las ayudas asistenciales, manteniéndose el mismo importe máximo que en 2018:

· Se añade el concepto de ayuda por tratamientos fisioterapéuticos o rehabilitadores prestados por médicos especialistas en medicina física y rehabilitación o por fisioterapeutas colegiados. En la factura deberá constar la expresión "IVA exento" para garantizar que se trata de un servicio terapéutico de asistencia a personas físicas en el ejercicio de una profesión sanitaria.

· En el caso de plantillas ortopédicas confeccionadas a medida, se aclara que se deberá especificar el tipo impositivo de IVA o en su caso la expresión "IVA exento" aplicable a su colocación por podólogos como prestación accesoria de la principal que sea la adaptación de plantillas ortopédicas adquiridas de terceros.

• Finalmente se define que la ayuda para tratamientos psicológicos se extiende a los psiquiátricos, no farmacológicos, manteniendo el mismo importe máximo mensual que en 2018.

En su virtud, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 17.1. m) de la Ley 22/2006, de 4 de julio, de Capitalidad y de Régimen Especial de Madrid, vista la propuesta del Gerente de la Ciudad, que eleva la Secretaria de la Junta de Gobierno, previa deliberación de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid en su reunión de 25 de abril de 2019,

ACUERDA

PRIMERO.- Dejar sin efecto las Bases generales de convocatoria de las ayudas de acción social para 2019 y las Bases específicas reguladoras de cada una de las líneas de acción social aprobadas por Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de 22 de noviembre de 2018.

SEGUNDO.- Aprobar expresa y formalmente el acuerdo de 11 de abril de 2019 de la Comisión Técnica de Acción Social sobre las Bases generales de convocatoria de las ayudas de acción social para 2019 y las Bases específicas reguladoras de cada una de las líneas de acción social, que figura como Anexo al presente Acuerdo.

TERCERO.- Facultar a la persona titular de la Gerencia de la Ciudad para dictar las disposiciones y adoptar las medidas necesarias para el desarrollo y ejecución de lo establecido en este Acuerdo.

CUARTO.- El presente Acuerdo tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2019, debiendo publicarse en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid.

Madrid, a 25 de abril de 2019.- La Secretaria de la Junta de Gobierno, Rita Maestre Fernández.

SUBIR