Bases generales y específicas de las ayudas de acción social para 2019

Fecha de publicación BOAM: 27 de noviembre de 2018

 

Las ayudas se solicitarán exclusivamente por vía telemática, desde ayre/a mi ayre/asuntos personales/mis ayudas o desde Internet: https://extranet.munimadrid.es/Ayre.

  •  Si necesitas información adicional sobre las líneas de ayuda de acción social:

 


Acuerdo de 22 de noviembre de 2018 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid por el que se aprueban las bases generales de convocatoria de las ayudas de acción social para 2019 y las específicas reguladoras de cada una de las líneas de acción social.

El artículo 38 del Texto Refundido del Acuerdo sobre Condiciones de Trabajo Comunes al Personal Funcionario y Laboral del Ayuntamiento de Madrid y de sus organismos autónomos para el periodo 2012-2015 en su capítulo VIII "Acción Social" modificado por Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de 18 de enero de 2018 (publicado en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid del 22 de enero de 2018) atribuye a la Comisión Técnica de Acción Social la competencia para llevar a efecto el desarrollo de lo específicamente relativo a la materia de acción social regulada en ese texto convencional, con sometimiento a lo establecido en el mismo y a las determinaciones que establezca la Mesa General de Negociación de los empleados públicos del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos.

Al amparo de lo establecido en el citado precepto, la Comisión Técnica de Acción Social, en su sesión de 5 de noviembre de 2018, ha aprobado las bases generales de convocatoria de las ayudas de acción social para 2019, así como las bases específicas reguladoras de cada una de las líneas de acción social. El acuerdo alcanzado por la Comisión Técnica de Acción Social se estructura en dos partes; de un lado, las bases generales de convocatoria de las ayudas de acción social para 2019; y, de otro, las bases específicas reguladoras de cada una de las líneas de acción social.

Las bases específicas son las reguladoras de cada una de las líneas de acción social. Se estructuran en artículos que se refieren al objeto, las cuantías de la ayuda, las incompatibilidades, la documentación justificativa que se ha de aportar, el procedimiento específico, en su caso, y el plazo de presentación de solicitudes.

Con arreglo a este esquema general se desarrollan las bases específicas de las siguientes líneas de ayudas:

  • Ayuda de transporte, en sus modalidades de abono transporte, ayuda de transporte en metálico y transporte para personas con discapacidad.
  • Ayudas asistenciales.
  • Ayuda de educación infantil.
  • Ayudas por gastos de adopción o acogimiento.
  • Ayuda de estudios para la formación del personal.
  • Ayuda de estudios para la formación de los hijos y de las hijas.
  • Ayuda de comedor escolar para hijos e hijas de 3 a 16 años.
  • Ayuda para la preparación de procesos selectivos de promoción interna.
  • Ayuda por discapacidad física, intelectual o sensorial.
  • Ayuda por discapacidad de ascendientes a cargo.
  • Ayuda para tratamiento psicológico.

La citada Comisión, si bien ha mantenido las líneas generales de las bases generales y específicas, ha optado por introducir una serie de modificaciones, algunas de simplificación administrativa y otras de mayor entidad, todas ellas derivadas de la experiencia adquirida y de una mejor interpretación de lo dispuesto, para cada línea de ayuda, en la regulación contenida en el vigente Convenio.

Dentro de las modificaciones introducidas en las bases generales, se ha aclarado el concepto de personal municipal para adaptarse a la redacción del Convenio vigente.

Entre las novedades más destacables figura el progreso realizado hacia una tramitación íntegra electrónica del procedimiento evitando la publicación de listados masivos, logrando que el personal municipal o personal que se encuentre en determinadas circunstancias (excedencia por violencia de género, excedencia por cuidado de familiares, permiso por parto, permiso por adopción o acogimiento, agotamiento de incapacidad temporal, permiso de paternidad y para el personal laboral fijo discontinuo) pueda acceder a la información de la concesión, desistimiento, denegación o requerimiento de subsanación de la ayuda solicitada desde el mismo día de la publicación de la resolución, consultando su ayuda en la intranet municipal "Ayre" y/o la extranet municipal.

Además se está habilitando un sistema informático que facilitará la consulta al personal jubilado y pensionista y a aquel que no se encuentre en servicio activo porque hubiera sido cesado o se encontrara en determinadas situaciones administrativas.

Por otra parte, y para el Ayuntamiento de Madrid, se incorpora por primera vez en las bases el acceso a determinados documentos en la Plataforma de Intermediación de Datos que son necesarios para la tramitación de determinadas ayudas de acción social, así como para el alta como personas beneficiarias, previa autorización para su obtención.

Además se recoge una disposición adicional segunda en la que se continúa avanzando en la obtención de nuevos documentos públicos necesarios para la tramitación de determinadas ayudas tanto a través de la Plataforma de Intermediación de Datos o directamente ante las entidades de las Administraciones Públicas que correspondan (servicios no intermediados). Los organismos autónomos se irán incorporando progresivamente a estos sistemas.

Además, y como consecuencia del avance en medios electrónicos y agilidad en las vías de comunicación se ha reducido la limitación de publicación de resoluciones en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid al mes de agosto, Navidad y Semana Santa.

Con carácter específico, en relación con cada línea de ayuda, se significan las siguientes modificaciones:

 En las distintas modalidades de ayudas de transporte (abono transporte, transporte en metálico y transporte para personas con discapacidad) se organiza la documentación necesaria para acceder a las distintas zonas de cobertura de transporte, igualando en todas ellas la relación de documentos exigibles según las zonas y circunstancias, y ampliando la documentación necesaria para las zonas de mayor extensión.

 En las ayudas asistenciales, en la línea de aparatos ortopédicos se deberá especificar el tipo impositivo de IVA aplicable a las plantillas ortopédicas confeccionadas a medida y se aclara que no es necesario aportar el justificante del reintegro económico en los productos no incluidos en el vigente catálogo general de material ortoprotésico (colchones antiescaras, prendas o en algunas prótesis para personas con enfermedades oncológicas).

 En la ayuda de educación infantil y en la ayuda de comedor para hijos e hijas, se insiste en la constancia en los justificantes del pago de que las cantidades han sido abonadas.

 En las ayudas de estudios para la formación, tanto de personal como de hijos o hijas, y en la ayuda de comedor para hijos e hijas, a efectos de la inclusión en los grupos de ingresos, se tendrá en cuenta la retribución bruta anual del año anterior o la estimación en cómputo anual en el caso de que no se haya prestado servicios el año completo y se define el periodo de tiempo considerado como curso académico/escolar.

 En concreto para las ayudas de estudios para la formación de hijos e hijas, en relación a los gastos abonados de material escolar, tras la experiencia acumulada de la convocatoria anterior y ante la dificultad de muchos solicitantes de obtener justificantes de los centros educativos para individualizar como obligatorios un pormenorizado material de papelería, se ha diferenciado entre material de papelería que como máximo podrá alcanzar 70 euros del total de la ayuda que corresponda, aunque la factura sea de importe superior, y otro tipo de material escolar, que requerirá un justificante del centro educativo que acredite su obligatoriedad.

 En las ayudas de discapacidad (ya sea física, intelectual o sensorial o la discapacidad de ascendientes a cargo) y en la ayuda de transporte para personas con discapacidad, se incorpora por primera vez en las bases, y para el Ayuntamiento de Madrid, la posibilidad de autorizar al órgano gestor la obtención de documentos en la Plataforma de Intermediación de Datos, previa autorización.

 En concreto, en la ayuda por discapacidad física, intelectual o sensorial se relaciona la documentación necesaria para solicitar la ayuda por primera vez si se trata de personas beneficiarias de 16 o más años de edad.

En su virtud, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 17.1. m) de la Ley 22/2006, de 4 de julio, de Capitalidad y de Régimen Especial de Madrid, vista la propuesta del Gerente de la Ciudad, que eleva la Secretaria de la Junta de Gobierno, previa deliberación de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid en su reunión de 22 de noviembre de 2018,

ACUERDA

PRIMERO.- Aprobar expresa y formalmente el acuerdo de 5 de noviembre de 2018 de la Comisión Técnica de Acción Social sobre las bases generales de convocatoria de las ayudas de acción social para 2019 y las bases específicas reguladoras de cada una de las líneas de acción social, que figura como Anexo al presente Acuerdo.

SEGUNDO.- Facultar a la persona titular de la Gerencia de la Ciudad para dictar las disposiciones y adoptar las medidas necesarias para el desarrollo y ejecución de lo establecido en este Acuerdo.

TERCERO.- La ejecución de estas bases quedará condicionada a la aprobación definitiva del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid para el año 2019 y a la consignación de crédito suficiente en las partidas a las que se imputará el gasto.

CUARTO.- El presente Acuerdo surtirá efectos desde el 1 de enero de 2019, debiendo publicarse en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid.

Madrid, a 22 de noviembre de 2018.- La Secretaria de la Junta de Gobierno, Rita Maestre Fernández.

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