Anulación del pago a los trabajadores beneficiarios de la ayuda de transporte en metálico zonas E1 y E2 que no han acreditado el domicilio real y efectivo.

Fecha de publicación BOAM: 26 de enero de 2017

Resolución de 11 de enero de 2018 de la Directora General de Relaciones Laborales por la que se anula el pago a los trabajadores beneficiarios de la ayuda de transporte en metálico zonas E1 y E2 que no han acreditado el domicilio real y efectivo.

El Texto Refundido del Acuerdo sobre condiciones de trabajo comunes al personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos para el periodo 2012-2015 regula en el artículo 26, apartado 5, la ayuda al transporte, y a tal efecto, establece que "El domicilio a considerar a efectos de lo establecido en este artículo será el domicilio desde el cual el empleado público se traslada efectivamente al trabajo y se acreditará por los medios oportunos a este efecto".

Las bases específicas de la ayuda de transporte en metálico, establecen en su artículo 1 que la zona a tener en cuenta será aquella correspondiente al domicilio real y efectivo. Como excepción será el caso de trabajadores cuyo centro de trabajo se encuentre fuera del municipio de Madrid que percibirán en cada caso el importe de la zona que posibilite cubrir los traslados necesarios para acudir a su puesto de trabajo.

Las ayudas de transporte en metálico se conceden en tanto en cuanto se mantenga en vigor el cumplimiento de los requisitos que han determinado su concesión. Por tanto, dentro de las funciones de seguimiento de las ayudas concedidas, y con el fin de actualizar los datos referidos al cumplimiento de los requisitos para tener derecho a esta ayuda, se procedió a requerir, mediante resolución de Director General de Relaciones Laborales de fecha 4 de octubre de 2017 a los trabajadores que tienen concedidas ayudas de transporte por importe correspondiente a las zonas E1 y E2.

Revisada la documentación presentada por estos trabajadores se ha comprobado que, aquellos que figuran en el listado que acompaña la presente resolución, no han acreditado que el domicilio que dio lugar a la concesión de la ayuda de transporte en metálico, zonas E1 y E2 corresponda en la actualidad con aquel desde el que se trasladan efectivamente al trabajo.

Por todo lo expuesto, en ejercicio de las competencias establecidas en los apartados 9 bis 1.1 g) y 9 bis 1.1.h) del Acuerdo de 29 de octubre de 2015 de organización y competencias de la Gerencia de la Ciudad,

RESUELVO

PRIMERO. Anular el pago de la ayuda de transporte en metálico a los trabajadores municipales que perciben el importe correspondiente a las zonas E1 y E2 y no cumplen los requisitos exigidos para la concesión de esta ayuda en la actualidad.

SEGUNDO. Publicar en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid la presente resolución.

TERCERO. Ordenar la exposición de la relación de trabajadores municipales que no cumplen requisitos para la concesión de la ayuda de transporte en metálico en la actualidad en el tablón de anuncios, ubicado en la Oficina de Registro Municipal de la calle Bustamante, 16, planta baja, y en la intranet municipal Ayre, con fecha de la publicación de la presente resolución en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid.

Contra la presente resolución, que pone fin a la vía administrativa, las personas interesadas podrán interponer, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes ante la Directora General de Relaciones Laborales, o bien, directamente recurso contencioso-administrativo, de conformidad con los artículos 8.1 y 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, en el plazo de dos meses, ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Madrid, ambos plazos contados a partir del día siguiente al de la publicación de la presente resolución en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid.

El recurso potestativo de reposición podrá presentarse en cualquiera de las oficinas de registro municipales, así como en los registros de otras Administraciones Públicas. También podrán remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

La presente resolución agota la vía administrativa y contra la misma el personal laboral podrá interponer demanda ante el Juzgado o la Sala competente en el plazo de 2 meses siguientes al de la recepción de la notificación, elección condicionada a que el juzgado del domicilio esté comprendido dentro de la circunscripción de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia en el que tenga su sede el órgano que hubiere dictado el acto originario, de conformidad con lo establecido en el artículo 10 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social 36/2011, de 10 de octubre y el artículo 69 de la misma ley, conforme a la nueva redacción de la disposición final tercera de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Todo ello, sin perjuicio de que las personas interesadas puedan ejercitar, en su caso, cualquier otro recurso que estimen procedente.

Madrid, a 11 de enero de 2018.- La Directora General de Relaciones Laborales, Ángela García Sánchez.

SUBIR