Escrito dirigido a Alcaldesa de Madrid donde se argumenta la mala fe negociadora con la que entendemos que ha actuado la Administración en la negociación del Acuerdo en Policía Municipal de Madrid

Fecha de publicación: 7 de noviembre de 2018

Excelentísima Alcaldesa, desde CPPM y CSIT UNIÓN PROFESIONAL le remitimos esta carta para transmitirle la recurrente problemática que hay en la negociación sobre el Acuerdo de condiciones laborales del Cuerpo de Policía Municipal.

En esta negociación, se ha podido observar de manera reiterada que se están incumpliendo, entre otros, el principio de "buena fe negociadora", que establece el artículo 33.1 del RDL 5/2015 de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).

Esta buena fe negociadora debe estar presente desde que comience la primera Mesa de Negociación, hasta que finalice todo el proceso y esto no ha ocurrido, detallándole los motivos que le referimos a continuación:

Primeramente se firmó el "Preacuerdo de las condiciones laborales del colectivo de Policía Municipal" por las centrales sindicales UPM, UGT y CCOO

que representan una parte minoritaria, y estos mismos sometieron a referéndum este texto a la plantilla del Cuerpo de Policía Municipal, en la que participaron cerca de 4.100 componentes del Cuerpo y fue rechazado por el 85% de los mismos.

En aquel momento, el equipo del Delegado de Área, Don Javier Barbero, se puso al frente de la negociación, pues bien, una y otra vez se han limitado a presentar el mismo acuerdo rechazado por la plantilla, con escasas modificaciones y sin atender prácticamente a ninguna de las propuestas realizadas por la parte sindical.

Después de casi cuatro meses con esta segunda fase, nos encontramos nuevamente en el punto de partida, con un documento casi idéntico al rechazado.

Como bien dice el artículo 34.7 del EBEP, "ambas partes estarán obligadas a negociar bajo el principio de buena fe". La buena fe por parte de la Administración no se ha percibido, no solo por no cambiar el "Preacuerdo" rechazado por la plantilla y presentar reiteradamente éste con mínimas modificaciones, sino por:

  1. Las convocatorias de la mesa de negociación realizadas por la Administración han sido notificadas con escasa antelación y otras se han demorado en el tiempo sin justificación.
  2. En estas convocatorias no se ha facilitado a la parte sindical ningún tipo de documento a tratar, y cuando se ha remitido, ha sido nuevamente el mismo documento rechazado por la plantilla.
  3. En las reuniones de la mesa de negociación no se han tenido en cuenta ni discutido las propuestas realizadas por la parte sindical.
  4. Las actas que se deben realizar en cada sesión, no se han redactado en tiempo y forma, demorándose algunas incluso meses, así como el contenido de las mismas, que, en ocasiones, no se correspondía con lo tratado en las mesas. En las actas no se han argumentado las razones por las que se han negado a tratar cuestiones planteadas por la mayoría de la parte sindical.
  5. Durante la negociación se han alcanzado avances, que misteriosamente en las reuniones siguientes los negaban y desaparecían.
  6. Nos han denegado las mismas reivindicaciones que a otros colectivos dentro de este Ayuntamiento les han dado.

Le rogamos tenga en cuenta lo expuesto e intervenga como mediadora de buena fe, pues no nos agradaría vernos en la obligación de emprender acciones legales que enturbiarían la necesaria comunión de intereses entre Ayuntamiento y su Policía Municipal.

Reciba un cordial saludo.


SUBIR