Reunión COMISE nuevo Acuerdo regulador del régimen especial del Cuerpo de Policía Municipal de Madrid

Fecha de publicación: 3 de mayo de 2022

  • En la mañana de hoy se ha celebrado la primera reunión de la COMISE del nuevo Acuerdo de Policía, pasamos a resumiros lo mas destacado y los acuerdos adoptados en la misma según lo tratado en el orden del día:
    • Constitución formal de la COMISE.
    • Normas de funcionamiento.
    • Determinación de las materias formativas de interés policial al efecto de generar los días de permiso por realización de formación.
    • Régimen de aplicación de las Jornadas voluntarias (artículos 15, 16 y 17 del Acuerdo).
    • Régimen de aplicación de la Productividad por objetivos asociada a la presencia (art. 13 del Acuerdo).
    • Interpretación del régimen de asistencia a juicios cuando afecta a las vacaciones.
    • Establecer que los días generados por el factor corrector nocturno en las unidades UCS, al estar calendarizados los domingos en los que se presta el horario nocturno, sean considerados como un descanso semanal a los efectos de unir a los mismos el periodo vacacional.
    • Acordar que no se produzca la caducidad de las horas de exceso de jornada al tratarse de horas efectivamente trabajadas.
    • Aclaración sobre la ausencia en el contador de cursos, de los 8 días generados en el turno de noche 1 por la realización del curso anual de 64 hora

En la mañana de hoy se ha celebrado la primera reunión de la COMISE del nuevo Acuerdo de Policía, pasamos a resumiros lo mas destacado y los acuerdos adoptados en la misma segun lo tratado en el orden del dia:

Constitución formal de la COMISE.

La Comise es un órgano paritario entre Administración y sindicatos. La parte sindical se establece en 12 miembros: 4 CPPM, 3 CSIT PLA, 2 UPM, 1 CSIF, 1 UGT Y 1 CCOO. Según los resultados de las últimas elecciones sindicales.

Normas de funcionamiento.

Se establecen unas normas de funcionamiento de esta Comise: convocatoria de la misma ordinaria o extraordinaria, presidencia, adopción de acuerdos ponderada a representación,...

Determinación de las materias formativas de interés policial al efecto de generar los días de permiso por realización de formación.

Se acuerda para este año 2022 que las materias para este curso sean las mismas que marcaba el anterior acuerdo. En la Comise del mes de octubre se tratará de establecer definitivamente las materias para el resto de años de vigencia del acuerdo.

EL VIERNES 6 DE MAYO DE 2022 COMENZAMOS ESTE CURSO EN CPPM

Os informaremos de los plazos como siempre y de la manera de realizarlo en nuestra aula virtual.

Régimen de aplicación de las Jornadas voluntarias (artículos 15, 16 y 17 del Acuerdo).

Se enviará escrito a las Unidades para que se apunten mediante módulo en SIGIR, a las jornadas que cada uno elija.

En 2022 de manera excepcional y al ser proporcional se podrán vender 7, 10, 11 o 16 días (jornadas del artículo 15).

Se detraerán de los contadores en este orden: en primer lugar de los 8 días de San Isidro y verano, luego de los 16 del exceso de jornada y por último de los 3 de flexibilidad horaria.

A partir de 2023 se venderán 10 o 16 jornadas según marca el Acuerdo.

El plazo para adherirse a las ventas voluntarias es desde el 6 a 22 de mayo. (Para los jornadas en fines de semana y festivos y las jornadas de grandes eventos, desde que te apuntes las puedes realizar, no hace falta que haya acabado el plazo.)

El expediente de abono de estas para 2022 se iniciará el 1 de agosto.

Jornadas en fines de semana y festivos. Para la Noche se acuerda que se puedan realizar también la noche del viernes y la noche del día anterior al festivo.

Las jornadas en grandes eventos se establecen para: Cumbre de la OTAN, vuelta ciclista, MADO, San Silvestre y Nochevieja.

Régimen de aplicación de la Productividad por objetivos asociada a la presencia* (art. 13 del Acuerdo)

La productividad nueva entrará en vigor el 1 de julio según refleja el Acuerdo.

La Administración propone 95 jornadas en los turnos diurnos y 56 para la noche.

Se propone por la parte sindical que sea anual en el cálculo aunque este primer año se pague la parte proporcional. Así se evitaría los perjuicios del cálculo proporcional cuando en el segundo semestre se cogen mayoritariamente las vacaciones y los días de libranza, causando un perjuicio este primer año,

La Administración se compromete a estudiar la viabilidad de la gestión de esta propuesta y nos contestará y se tratará en una COMISE posterior.

Interpretación del régimen de asistencia a juicios cuando afecta a las vacaciones.

Se acuerda la posibilidad de modificar un periodo vacacional si se cita a un juicio presencial dentro del periodo .

Establecer que los días generados por el factor corrector nocturno en las unidades UCS, al estar calendarizados los domingos en los que se presta el horario nocturno, sean considerados como un descanso semanal a los efectos de unir a los mismos el periodo vacacional.

Se acepta esta propuesta sindical.

Acordar que no se produzca la caducidad de las horas de exceso de jornada al tratarse de horas efectivamente trabajadas.

La Administración consultará la posibilidad de que no caduquen las horas al departamento de Relaciones Laborales.

Aclaración sobre la ausencia en el contador de cursos, de los 8 días generados en el turno de noche 1 por la realización del curso anual de 64 horas.

Nos confirma la Administración que el turno de noche 1 también debe de realizar esta formación.

Ruegos y preguntas.

35 HORAS. La Administración manifiesta que realizará un pago único de la cantidad correspondiente al periodo Enero-abril de 2022 y a partir de mayo se abonará en la nómina mes a mes tal como establece el acuerdo. Así mismo confirman que esta pendiente de pago el segundo periodo del 2021.

Promoción 53. Va a haber unas obras en el CIFSE y no nos aseguran cuales son los periodos de formación en el mismo. También solicitamos información de su periodo vacacional. La Administración nos informa que la previsión es del 25 de julio al 29 de agosto, si bien es una previsión y dependerá de la formación en el CIFSE o en su caso el inicio de las prácticas en las unidades.

Respecto a las jornadas del anterior acuerdo vendidas Tipo 1 (hasta 6 días). Dice la Administración y los firmantes presentes que los días que se han vendido del acuerdo anterior son los primeros trabajados del año por acuerdo de Comise del anterior acuerdo de 2019, por lo que se pagarán conforme al acuerdo anterior y al importe anterior.

Se solicita que en los servicios extraordinarios no vinculados a este acuerdo se notifique la concesión de los mismos a los compañeros con mayor antelación que en la actualidad de tal forma que perjudique lo menos posible a su conciliación familiar.

Incidencias en contadores. Nos informan que individualmente quien detecte errores, a través de la Unidad se envíe un correo a Personal con la incidencia detectada.

SUBIR