Instrucción de fijación de los criterios y el procedimiento para el nombramiento de funcionarios interinos y la contratación de personal laboral temporal

Fecha publicación BOAM: 28 de enero de 2019

Resolución de 17 de enero de 2019 del Gerente de la Ciudad por la que se aprueba la Instrucción de fijación de los criterios y el procedimiento para el nombramiento de funcionarios interinos y la contratación de personal laboral temporal.

El artículo 10.1 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, establece los cuatro supuestos que justifican el nombramiento de funcionarios interinos: existencia de plazas vacantes cuando no sea posible su cobertura por funcionarios de carrera; sustitución transitoria de los titulares; ejecución de programas de carácter temporal; y exceso o acumulación de tareas por plazo máximo de seis meses. Por su parte, el artículo 11 del Reglamento de Ordenación del Personal del Ayuntamiento de Madrid de 22 de diciembre de 2005, establece que la selección de personal funcionario interino se efectuará con arreglo a los principios de mérito y capacidad.

En los últimos años, ha sido una constante en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado la limitación del número total de plazas a cubrir por personal de nuevo ingreso en el sector público en función de la tasa de reposición de efectivos, disponiendo además, que dichas plazas deben concentrarse en los sectores, funciones y categorías que se consideren prioritarios o que afecten al funcionamiento de los servicios públicos esenciales. Este hecho ha influido así mismo en el nombramiento de funcionarios interinos que igualmente ha estado muy limitado.

La Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 (LPGE 2018), persigue continuar con el mismo objetivo que en ejercicios anteriores de garantizar la sostenibilidad financiera de todas las Administraciones Públicas, fortalecer la confianza en la estabilidad de la economía española, y reforzar el compromiso de España con la Unión Europea en materia de estabilidad presupuestaria con el objetivo de consolidar el marco de una política económica orientada al crecimiento económico y la creación del empleo.

En este sentido, el firme crecimiento económico, el incremento de los recursos tributarios, la confianza de los mercados en España, y las medidas adoptadas por los Gobiernos en los últimos años ha contribuido a que la LPGE 2018, recoja en el artículo 19 el porcentaje de la tasa de reposición de efectivos en un 100%, e introducir tasas adicionales, diferenciando si la Administración Pública ha cumplido los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública y la regla de gasto en el ejercicio anterior.

Por otro lado, el mismo artículo 19 de la LGPE 2018, en su apartado dos, dispone que no se podrá proceder a la contratación de personal temporal, así como al nombramiento de personal estatutario temporal y de funcionarios interinos excepto en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables.

Respetando lo dispuesto en los párrafos anteriores y al objeto de conseguir una gestión eficaz de los servicios públicos prestados por el Ayuntamiento de Madrid, resulta imprescindible contar con mecanismos ágiles que permitan, con carácter excepcional, la contratación temporal y el nombramiento de funcionarios interinos con la finalidad de dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos de Madrid.

El Acuerdo de 29 de octubre de 2015, de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de organización y competencias de la Gerencia de la Ciudad señala, en su apartado 3º, puntos 2.5 y 2.6 ñ), que corresponde al Titular de la Gerencia de la Ciudad dentro de sus competencias específicas, fijar criterios de actuación común dirigidos a las Áreas de Gobierno, Distritos y Organismos públicos municipales en el ámbito material de competencias de la Gerencia de la Ciudad, pudiendo dictar las instrucciones necesarias en materia de personal que faciliten la coordinación y ejecución de la gestión del personal.

A tenor de lo indicado,

RESUELVO

Primero. Objeto.

Aprobar la Instrucción de fijación de los criterios y el procedimiento para el nombramiento de funcionarios interinos y la contratación de personal laboral temporal, que se adjunta como Anexo.

Segundo. Efectos y publicación.

1. La presente resolución surtirá efectos al día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid.

2. Quedan sin efecto cuantos actos y resoluciones se opongan o contradigan lo establecido en la presente Instrucción y en particular las siguientes:

a) El Decreto de 15 de febrero de 2010 del Delegado del Área de Gobierno de Hacienda y Administración Pública por el que se establecen los criterios y el procedimiento para el nombramiento de funcionarios interinos y la contratación del personal laboral temporal.

b) La Resolución de 1 de agosto de 2016 de la Gerente de la Ciudad por la que se modifica el Decreto de 15 de febrero de 2010 del Delegado del Área de Gobierno de Hacienda y Administración Pública por el que se establecen los criterios y el procedimiento para el nombramiento de funcionarios interinos y la contratación del personal laboral temporal.

Madrid, a 17 de enero de 2019.- El Gerente de la Ciudad, Eloy Gregorio Cuéllar Martín.

SUBIR