Una escombrera ilegal retrasa la actuación de los bomberos en un incendio de pastos en Leganés

Última actualización: 7 de agosto de 2022

  • Entrevista a nuestro Secretario General CPPM Leganés, Raúl Sánchez, denunciando la falta de plantilla en el Cuerpo de Policía local que hace que no se puedan controlar los vertidos ilegales en el polígono. Faltan 60 agentes. (Madrid Directo (Telemadrid).
  • CPPM Leganés asegura que las escombreras ilegales en Leganés van a provocar “una desgracia”. Ponen como ejemplo la actuación de las fuerzas de emergencia esta semana en un incendio de pastos junto a la A-42 cercano a unas parcelas. CPPM asegura que la patrulla policial consiguió atravesar una escombrera ilegal situada en el camino Prado Overa- Villaverde “a duras penas”, pero el camión de bomberos tuvo que dar media vuelta y buscar otro acceso desde Villaverde, con la consiguiente pérdida de tiempo.
  • Víctor Rodríguez (Ser Madrid Sur) -- cadenaser.com/cmadrid

LEGANÉS

El sindicato policial CPPM denuncia que existen ocho puntos de este tipo conocidos en el municipio y piden más personal para controlarlos

El sindicato policial asegura que las escombreras ilegales en Leganés van a provocar “una desgracia”. Ponen como ejemplo la actuación de las fuerzas de emergencia esta semana en un incendio de pastos junto a la A-42 cercano a unas parcelas. CPPM asegura que la patrulla policial consiguió atravesar una escombrera ilegal situada en el camino Prado Overa- Villaverde “a duras penas”, pero el camión de bomberos tuvo que dar media vuelta y buscar otro acceso desde Villaverde, con la consiguiente pérdida de tiempo.

CPPM cree que es “inadmisible por seguridad, ecologismo y sanidad”, ya que en zonas de vertido ilegal como estas se pueden encontrar elementos como trozos de uralita, aceites de motor o muebles de todo tipo. El secretario general del sindicato, Raúl Sánchez, cree que con su plantilla actual es imposible controlar adecuadamente estas escombreras ilegales.

Este sindicato asegura que en Leganés existen hasta ocho escombreras ilegales conocidas, “que antes se controlaban más”. Están situadas en zonas como el polígono Nuestra Señora de Butarque, en las antiguas instalaciones de ‘Cárnicas Valle’ junto a la M-409 o en Solagua junto a la M-406.

Fuentes municipales del Ayuntamiento de Leganés han querido destacar la dificultad de controlar estas zonas de vertido ilegal porque, pese a su limpieza recurrente y patrullas policiales, muchas empresas de fuera de Leganés vuelven a depositar allí los escombros y otros enseres. Las mismas fuentes señalan que se está tratando de solucionar el problema mediante la colaboración con el Ayuntamiento de Madrid (colindante en Villaverde), y ya se ha aprobado la adjudicación de las obras para la recuperación ambiental de la zona entre los polígonos Prado Overa y Legatec. Allí está prevista la plantación de 2.400 árboles y la remodelación de la zona para permitir el paseo y el deporte. Cuando comiencen las obras, tendrán una duración prevista de ocho meses.

SUBIR