Tramitación partes de baja, confirmación y alta médica COVID-19

Fecha de publicación : 26 de marzo de 2020

  • Tramitación por teléfono de partes de baja, alta y confirmación de los procesos de incapacidad temporal
  • Nota de Coordinación General de Presupuestos y Recursos Humanos

Tramitación por teléfono de partes de baja, alta y confirmación de los procesos de incapacidad temporal

Como continuación a nuestra anterior comunicación y en relación a la tramitación y presentación de los partes de baja, alta y confirmación de los procesos de incapacidad temporal, se informa que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha publicado el día 24 de marzo de 2020 una comunicación en la que establece que los médicos de familia de los centros de salud de la Comunidad de Madrid van a tramitar por teléfono todos los partes de baja, confirmación y alta de los procesos de Incapacidad Temporal de sus pacientes afectados. Esta medida afecta tanto a pacientes por COVID-19 como al resto de patologías.

Con esta medida, implantada por la Consejería de Sanidad, los familiares de los pacientes que estén de baja por enfermedad o, en caso de alta, el propio afectado, no tienen que acudir presencialmente al Centro de Salud para retirar el documento, evitando que los ciudadanos acudan al centro de salud y reducir así el riesgo de transmisión del coronavirus (COVID-19).

El Ayuntamiento de Madrid recibirá la notificación de dichos partes de baja, confirmación o alta directamente a través del INSS, a través de un proceso informático.
Una vez pasada la situación asistencial excepcional existente, se normalizará esta situación, entregando las copias no emitidas al propio paciente que deberá entregarlos a través del procedimiento habitual.


COORDINACIÓN GENERAL DE PRESUPUESTOS Y RECURSOS HUMANOS

En el contexto excepcional de emergencia sanitaria en el que nos encontramos, y con objeto de garantizar la adecuada tramitación de los partes de baja, confirmación y alta médica, los empleados que se encuentren en esta situación (salvo que pertenezcan a Organismos Autónomos, Empresas Públicas, Policía, SAMUR y Bomberos) deberán hacer llegar los citados partes, escaneados o, si ello no fuera posible, mediante una foto del mismo, a la siguiente dirección de correo electrónico: incidenciasbajasagh@madrid.es

Además, en el mail deberán identificar claramente su nombre y apellidos, DNI y teléfono de contacto, por si surgiera alguna duda en su tramitación.

Sin perjuicio de lo anterior, una vez finalizada la situación actual de emergencia sanitaria, los partes originales de baja, alta y confirmación deberán remitirse por el procedimiento ordinario habitual a través de su Área, Distrito o Centro/Instalación.

SUBIR