Escrito dirigido al Alcalde tras declaraciones en Pleno del 8 de septiembre de 2022

Fecha de publicación: 14 de septiembre de 2022

  • La sección sindical de CPPM en Torres de la Alameda, remite este escrito a su persona, a raíz de las manifestaciones realizadas por usted en el pleno municipal del pasado día 8 de septiembre, en las que usted, de forma expresa y pública, pero también errónea, desafortunada o lo que sería peor, con consciente desprecio de la verdad, calificó a un agente de policía local de "poco profesional", al dudar o directamente negar la veracidad de una lesión, por la que el agente referido por usted, permaneció dos días de baja laboral.
  • Lo que usted dijo en el pleno municipal, entendemos que es impropio de un responsable público y por consiguiente, le inhabilita moralmente y ya veremos si también legalmente, para el cargo que ocupa.
  • Usted, como máximo responsable municipal, es el único responsable de la ausencia de policías para cubrir los tumos, ya que como usted parece desconocer, los cuadrantes laborales se redactan anualmente por su responsable policial.
  • Desde esta sección sindical, ponemos en su conocimiento, que en caso de no recibir las disculpas públicas que se solicitan, ante las graves difamaciones que atentan contra el honor e integridad profesional del agente al que usted se refirió, serán puestas en conocimiento del gabinete jurídico correspondientes por si de ellos, se derivasen responsabilidades penales.

TORRES DE LA ALAMEDA

AL SR. ALCALDE-PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE TORRES DE LA ALAMEDA

La sección sindical de CPPM en Torres de la Alameda, remite este escrito a su persona, a raíz de las manifestaciones realizadas por usted en el Pleno municipal del pasado día 8 de septiembre, en las que usted, de forma expresa y pública, pero también errónea, desafortunada o lo que sería peor, con consciente desprecio de la verdad, calificó a un agente de policía local de "poco profesional", al dudar o directamente negar la veracidad de una lesión, por la que el agente referido por usted, permaneció dos días de baja laboral.

Como usted recordará, los hechos se remontan al pasado día 2 de agosto, cuando el agente al que usted aludió, junto a dos compañeros de tumo, se encontraban en el centro de salud de Torres de la Alameda, donde un individuo, bajo los efectos de estupefacientes, estaba alterando el orden público en presencia del personal sanitario y varios pacientes, testigos todos de los hechos, hechos por los que se instruyeron las correspondientes diligencias, que puede usted consultar para su mejor compresión de los mismos.

Durante la intervención, se produjo un forcejeo entre el individuo y dos agentes de policía que, utilizando la fuerza mínima imprescindible (como marca la normativa vigente), consiguieron reducir al sujeto, evitado males mayores al personal médico y a los pacientes allí presentes y custodiándolo hasta la llegada de una ambulancia, para su traslado al hospital, debido al gran estado de agresividad que presentaba tras, supuestamente, haber ingerido gran cantidad de pastillas estimulantes.

Fruto de ese forcejeo, dos agentes resultaron lesionados, por lo que, tras finalizar el tumo de trabajo, acudieron a la mutua laboral donde tras exploración y diagnóstico por parte de los facultativos, les fueron prescritas sendas bajas laborales.

Usted era conocedor de la situación, puesto que mientras las agentes reducían y custodiaban al sujeto enervado, usted de forma repetida y persistente llamaba telefónicamente a estos agentes, para que se personasen en su despacho, "de forma urgente, a firmar un documento".

Al ser informado verbal y detalladamente de la intervención, su respuesta fue que, "siendo tres agentes, uno custodiase al sujeto agresivo y los dos agentes acudiesen inmediatamente a su despacho, a firmar el predicho documento, ya que eran las 3 de la tarde del viernes y el secretario y él se tenían que ir".

Evidentemente, los actuantes priorizaron la integridad física del personal sanitario y los vecinos de Torres de la Alameda, antes que las "urgentes demandas" que usted reiteraba continuamente, acudiendo a su despacho al finalizar la intervención, una vez que el sujeto fue custodiado y trasladado al hospital por la ambulancia personada a ese efecto.

Que los actuantes, ya acudieron lesionados de forma visible a su despacho y usted no mostró ningún tipo de interés por los daños físicos que evidenciaban los mismos.

Lo que quedó nítido e inequívoco, fue su nulo interés por la integridad física de los servidores públicos, lo que a esta sección sindical no le sorprende, pero sí resultó llamativo el nulo interés que mostró por la integridad del personal sanitario y los vecinos de nuestro municipio, esos a los que usted "dice" defender.

Sr Alcalde, con sus manifestaciones en el pleno municipal, no sólo puso en duda la profesionalidad del agente al que directamente aludió, sino también, la de al menos dos médicos colegiados especialistas en traumatología y medicina general, lo que, viniendo desde el cargo usted ocupa, resulta preocupante que un Alcalde ponga en duda de forma tan notoria e irresponsable, el funcionamiento de los servicios públicos.

Cabe recordar, que usted faltó a la verdad de forma consciente en el pleno referido, ante el resto de Corporación Municipal y vecinos, cuando afirmó que los policías habían negociado y acordado los cambios de turno.

Usted sabe perfectamente que en el acuerdo al que hace referencia, los cambios de turno son voluntarios por parte de los agentes y no impuestos por usted, mediante decretos de alcaldía, los cuales, vulneran los acuerdos laborales, no atienden a las necesidades del servicio y además son notificados con menos de 24 horas de antelación, lo cual deteriora gravemente la conciliación de la vida laboral y familiar de los policías

Desde esta sección sindical, entendemos que fue una irresponsabilidad manifiesta por su parte, acusar públicamente a un agente, de no que no hubiese servicio de policía, en un determinado turno, un día concreto, ya que durante este verano, han sido decenas los tumos y decenas los días donde no ha habido servicio de policía debido, fundamentalmente, a su dejadez e inoperancia respecto a la seguridad pública municipal.

Lo que usted dijo en el pleno municipal, entendemos que es impropio de un responsable público y por consiguiente, le inhabilita moralmente y ya veremos si también legalmente, para el cargo que ocupa.

Usted, como máximo responsable municipal, es el único responsable de la ausencia de policías para cubrir los tumos, ya que como usted parece desconocer, los cuadrantes laborales se redactan anualmente por su responsable policial.

Sr Alcalde, el agente al que usted aludió, cuenta con 17 años de servicio como policía local y 20 en diferentes administraciones públicas, ha sido felicitado reiteradamente en los tres Ayuntamientos donde hasta ahora ha prestado servicio como policía local y evidentemente, no se merece tener que escuchar que haya sido puesta en duda su profesionalidad y mucho menos por un Alcalde desentendido y despreocupado de la seguridad del municipio y de sus vecinos.

Por las manifestaciones alusivas y difamaciones al agente aludido, poniendo en duda su profesionalidad, alegando datos inciertos y obviando hechos contrastables y demostrables y además, haciéndolo de forma consciente y pública, este sindicato solicita que usted se retracte y disculpe de forma pública, a la mayor brevedad y así mismo, se retracte de sus palabras en el próximo pleno municipal.

Para finalizar, desde esta sección sindical, ponemos en su conocimiento, que en caso de no recibir las disculpas públicas que se solicitan, ante las graves difamaciones que atentan contra el honor e integridad profesional del agente al que usted se refirió, serán puestas en conocimiento del gabinete jurídico correspondientes por si de ellos, se derivasen responsabilidades penales.

SUBIR