Contestación del Ministerio de Sanidad a nuestra solicitud de vacunación frente al COVID-19 a la vez que el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Fecha de publicación: 3 de febrero de 2021

  • Contestación del Ministerio de Sanidad a la petición de la PSPL de incluir a las policías locales en el proceso de vacunación lo antes posible.
  • Desde el pasado 18 de diciembre está disponible en la web del Ministerio de Sanidad el documento técnico “Actualización 1. Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España”, elaborado por el Grupo de Trabajo Técnico de Vacunación COVID-19, de la Ponencia de Programa y Registro de
    Vacunaciones, en el que se concretan los grupos de población de la primera etapa. Y, a medida que se avance en la campaña de vacunación, se irán anunciando el resto de grupos de población en base a los criterios anteriormente mencionados.
  • En este sentido, puede estar seguro que este Departamento es conocedor de los riesgos de exposición de los profesionales a los que representa frente a la COVID-19, y de las peculiaridades de su ejercicio profesional, de cara a la planificación de la campaña de vacunación en este colectivo. Además, le puedo confirmar que policías locales y bomberos forman parte de las profesionales con trabajos esenciales, al desarrollar servicios especialmente críticos con una función esencial para la sociedad.

 

CPPM

Silvia Calzón Fernández
SECRETARIA DE ESTADO
DE SANIDAD

Sr. D. Jesús Antonio Perales Perales
Plataforma Social de Policías Locales (PSPL)
Camino de Vinateros, 51, 1º Local 4
28030 Madrid
cppm@cppm.es

Madrid, en la fecha de firma

Estimado Sr. Perales:
Contesto, en nombre del Ministro y en el mío propio, a su escrito del pasado 18 de enero, en relación con el orden de prioridad previsto en la Estrategia de Vacunación frente a COVID-19 en España, y los riesgos de exposición que asumen, frente a la COVID-19, los profesionales de la Policía Local y de los cuerpos de bomberos.

Como bien conoce, el Ministerio de Sanidad está trabajando intensamente para garantizar la adquisición de suficientes dosis de vacunas efectivas y seguras, en el marco de la Estrategia Europea de vacunas para el COVID-19, liderada por la Comisión Europea. En el ámbito estatal, la elaboración de la Estrategia de
Vacunación COVID-19 en nuestro país es un mandato del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y, desde hace semanas, puede consultarse en la web del Ministerio de Sanidad.

Efectivamente, como se sabe también, la disponibilidad de dosis de vacunas está siendo gradual, por lo que es necesario determinar el orden de prioridad de los grupos de población a vacunar en cada una de las etapas señaladas. Para ello, se ha establecido un marco ético donde prevalecen, por este orden, los principios
de igualdad y dignidad de derechos, necesidad, equidad, protección a la discapacidad y al menor, beneficio social y reciprocidad. Igualmente, se han establecido cuatro criterios de riesgo: de morbilidad grave y mortalidad, de exposición, de impacto socioeconómico y de transmisión.

Atendiendo a todo ello, desde el pasado 18 de diciembre está disponible en la web del Ministerio de Sanidad el documento técnico “Actualización 1. Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España”, elaborado por el Grupo de Trabajo Técnico de Vacunación COVID-19, de la Ponencia de Programa y Registro de
Vacunaciones, en el que se concretan los grupos de población de la primera etapa. Y, a medida que se avance en la campaña de vacunación, se irán anunciando el resto de grupos de población en base a los criterios anteriormente mencionados.

En este sentido, puede estar seguro que este Departamento es conocedor de los riesgos de exposición de los profesionales a los que representa frente a la COVID-19, y de las peculiaridades de su ejercicio profesional, de cara a la planificación de la campaña de vacunación en este colectivo. Además, le puedo confirmar que policías locales y bomberos forman parte de las profesionales con trabajos esenciales, al desarrollar servicios especialmente críticos con una función esencial para la sociedad.

Le agradecería enormemente que traslade a los miembros de PSPL nuestro reconocimiento por el sentido de responsabilidad y el trabajo desempeñado desde el inicio de la pandemia y la sensibilidad de este Ministerio con los razonamientos que exponen.

Un cordial saludo,

Escritos dirigidos al Ministro de Sanidad y al Presidente de  la FEMP

SUBIR