Fecha de publicación: 18 de julio de 2022
Las tres secciones sindicales CPPM, CSIF y UGT, con representación en la Policía Local de Rivas Vaciamadrid, queremos mostrar nuestra extrema preocupación ante unos hechos alarmantes y muy graves.
Habiendo tenido conocimiento por el escrito enviado a toda la plantilla policial de fecha del 6 de julio de 2022 del Subinspector-jefe accidental y responsable de la galería de tiro, armamento y tiro policial: "Arma reglamentaria extraviada".
Otro hecho muy preocupante y grave, como reconoce el escrito; que desde el pasado mayo y junio, ya se tenía conocimiento de estos hechos, y no han informado hasta la fecha, ni a la plantilla ni a sus representantes legales.
Estos sindicatos mostramos nuestro más profundo rechazo e indignación al registro de los armeros asignados personalmente a cada miembro de la plantilla, sin que ninguno de ellos estuviera presente en dicho registro, además de la manipulación de todas las armas reglamentarias asignadas a los agentes durante ese registro "de terceros", sin su información previa ni conocimiento ni presencia, con la inseguridad personal y jurídica, y de rotura de la cadena de custodia que ello produce.
Además de lo anterior, el escrito reconoce "el extravío de un arma reglamentaria en las dependencias de policía local", por lo que no se puede culpabilizar a ningún agente policial, ya que. solo durante su jomada laboral y durante su servicio, el agente policial es responsable de su arma reglamentaria.
Que de los hechos descritos, a día de la fecha, no tenemos noticia que se haya iniciado ningún tipo de investigación interna oficial al respecto, aun cuando como dice el escrito desde mayo - junio ya eran conocedores, por lo que de estos hechos, instamos urgentemente al órgano competente que realice los trámites administrativos oportunos para iniciar las gestiones oportunas tendentes a aclarar dichos hechos y en caso que deriven responsabilidades se actué en consecuencia y proporcionalidad. Y que de todo ello, se mantenga debidamente informados a los representantes legales de la plantilla policial municipal.
Debido a la repercusión en prensa y diversos medios que estos hechos están provocando, solicitamos que se actúe con urgencia y diligencia, para que no se manche la profesionalidad y el buen nombre de la Policía Local de Rivas Vaciamadrid y de toda su plantilla policial.