Radar COVID está implantada en la Comunidad de Madrid

Fecha de publicación : 8 de octubre de 2020

  • La Comunidad de Madrid implanta a partir de hoy la utilización de la aplicación móvil Radar Covid en toda la región.
  • La app Radar Covid es una aplicación gratuita, con carácter confidencial, que permite al ciudadano conocer su grado de exposición al virus, así como alertarlo en el caso de que haya mantenido un contacto estrecho con una persona positiva a la infección, para, de esta manera, avisar a la mayor brevedad de la exposición de riesgo y la adopción de medidas preventivas.
  • Disponible en:

APP Radar Covid ya está activa en la Comunidad de Madrid

La app Radar Covid es una aplicación gratuita, con carácter confidencial, que permite al ciudadano conocer su grado de exposición al virus, así como alertarlo en el caso de que haya mantenido un contacto estrecho con una persona positiva a la infección, para, de esta manera, avisar a la mayor brevedad de la exposición de riesgo y la adopción de medidas preventivas.

El ciudadano interesado en utilizar la aplicación tiene que descargarla en el móvil, activar el bluetooth y permitir que funcione de manera anónima. La app Radar Covid garantiza el anonimato y confidencialidad de los usuarios, así como la no geolocalización o identificación del número de teléfono.

La alerta por COVID-19 se inicia cuando un caso confirmado, y a su vez usuario de la aplicación, recibe a través de SMS un código o clave para que la introduzca en Radar Covid. A continuación, la aplicación envía una alerta de manera anónima a las personas con las que haya estado en contacto estrecho y cuenten también con esta app. A estos se les indicará, a su vez. que se pongan en contacto con el teléfono del Centro de Atención al Paciente (CAP) de la Consejería de Sanidad para el seguimiento sanitario correspondiente: 900102112.

Qué hace

  • Sirve para conocer si has estado en contacto en los últimos días con alguien que ha sido diagnosticado de COVID-19. Es lo que se conoce como 'traceo automático', fundamental para atajar las cadenas de contagio

Qué no hace

  • No identifica: nunca sabrá quién eres ni con quién has estado
  • No geolocaliza: nunca sabrá dónde has estado porque no recoge datos de ubicación

¿Cómo funciona?

  • Sales de casa para ir el trabajo. Llevas tu móvil contigo con la app RadarCOVID instalada y activa y te encuentras con alguien conocido que también lleva el móvil con su app instalada activa.
  • Imagina que estáis hablando más de 15 minutos, a menos de 2 metros de distancia. Vuestros móviles emiten una señal de Bluetooth que incluye un código aleatorio que no recoge ningún tipo de información personal ni localización. En ese momento cada teléfono 'recordará' el código identificador anónimo del otro.
  • Pasados unos días, resulta que no te encuentras bien y vas al médico, donde te hacen una prueba PCR que resulta positiva. El personal sanitario te dará un código de diagnóstico anónimo para que, de forma voluntaria, lo introduzcas en la app.
  • Entonces se enviará una notificación a todos los terminales que tengan tu identificador memorizado. Es decir, a toda la gente que estuvo en contacto cercano contigo. De este modo estás protegiendo a los demás: esa persona conocida con la que estuviste, y todos los demás contactos que quizá no recuerdes, podrán tomar las precauciones necesarias.

DISPONIBLE EN ANDROID E IOS

SUBIR