Preguntas frecuentes reingresos Ayto Madrid

Última actualización: 30 de septiembre de 2020

  • Indicaciones elaboradas por la SG Situaciones Administrativas, Funcionarios Interinos y Registro de Personal sobre reingresos. Ayto Madrid.

1. ¿Cómo puedo reingresar al Ayuntamiento de Madrid?

El reingreso al servicio activo de los funcionarios que no tengan reserva de plaza y destino se efectuará mediante su participación en las convocatorias de concursos o de libre designación para la provisión de puestos de trabajo.

Asimismo, el reingreso podrá efectuarse por adscripción a un puesto con carácter provisional, condicionado a las necesidades del servicio y siempre que se reúnan los requisitos para el desempeño del puesto. En este caso se solicitará mediante la presentación por Registro de una instancia general.

El reingreso se solicitará para la misma categoría, cuerpo o Escala a la que pertenezca el funcionario.

2. ¿Cuánto tiempo transcurre desde la solicitud del reingreso hasta la incorporación?

Si se procede de una excedencia sin reserva de puesto, la duración de su gestión desde la solicitud del reingreso hasta la incorporación dependerá, principalmente, de la existencia de plazas vacantes y de las necesidades del servicio para su cobertura, siempre que el funcionario reúna los requisitos para el desempeño del puesto.

3. Una vez notificada la Resolución del reingreso, ¿cuánto tiempo tengo para tomar posesión?

Con carácter general, la toma de posesión se producirá en el plazo de un mes a partir de la notificación de la resolución por la que se autoriza el reingreso al servicio activo cuando se proceda de una situación que no conlleve reserva de puesto.

4. Al solicitar el reingreso al servicio activo ¿puedo elegir el destino?

El reingreso al servicio activo estará condicionado a la existencia de plazas vacantes y a las necesidades del servicio para su cobertura, por lo que la preferencia de un destino en particular no es vinculante. Sin embargo, se tendrá en cuenta dentro de lo posible.

5. Una vez solicitado el reingreso, ¿puedo desistir?

Sí, podría desistir a través de instancia general, siempre que no se haya adoptado resolución por el órgano competente.

6. Siendo funcionario de carrera del Ayuntamiento de Madrid, si conozco con antelación la fecha de mi cese como funcionario interino ¿puedo presentar antes mi solicitud de reingreso? Y en ese caso ¿me tendrían que reingresar con efectos consecutivos al cese?

Existe un plazo de un mes desde que se produce el cese para solicitar el reingreso al servicio activo, no obstante, si posee una carta de preaviso o si la fecha de cese está determinada en su nombramiento inicial, sí podrá presentar su solicitud de reingreso con antelación al mismo.

No obstante, el expediente de reingreso será tramitado a partir del día del cese, una vez que se haya materializado y acreditado documentalmente dicho cese. Por lo tanto, los efectos del reingreso no serán consecutivos a los del cese.

Una vez notificada la resolución de reingreso, la toma de posesión se producirá en el plazo de un mes a partir de dicha notificación.

7. Mientras me reingresan, ¿en qué situación administrativa me encuentro?

En la situación de excedencia voluntaria de la que provenga, siempre y cuando haya presentado la solicitud de reingreso dentro del plazo establecido, ya que, en caso contrario, procedería la declaración de oficio en la situación administrativa de excedencia voluntaria por interés particular, con efectos desde que finalizó la situación anterior.

8. ¿Deberán reingresarme a un puesto no inferior en más de dos niveles al de mi grado personal consolidado?

No se contempla en el caso de los reingresos al servicio activo la necesidad de adscribir a un puesto de un nivel determinado, como sí sucede respecto a las adscripciones derivadas del cese en un puesto de libre designación.

9. ¿Qué puede ocurrir si un funcionario de carrera no solicita el reingreso en plazo o no toma posesión en plazo?

En ambos casos sería declarado de oficio en la situación administrativa de excedencia voluntaria por interés particular.

 

SUBIR