Preguntas frecuentes permisos retribuidos Ayto Madrid

Última actualización: 9 de octubre de 2020

  • Indicaciones elaboradas por la SG Situaciones Administrativas, Funcionarios Interinos y Registro de Personal sobre permisos retribuidos. Ayto Madrid.

1.- ¿Se puede denegar un permiso, solicitado formalmente y acreditado el hecho causante?

No existe un derecho absoluto al disfrute de los permisos.

Dependiendo de la naturaleza del permiso, razones de fuerza mayor o situaciones excepcionales pueden impedir la concesión o retrasar el  permiso solicitado, en unos casos; en otros casos como el de disfrute de vacaciones o días de asuntos particulares, razones organizativas de prestación del servicio pueden motivar su denegación o cambio de fechas de disfrute

2.- ¿Debe solicitarse el permiso por escrito?

Los permisos cuyo disfrute se tiene previsto deben solicitarse por los procedimientos ordinarios establecidos, (por escrito, por vía telemática, etc.) de modo que no se perjudique la organización del servicio.

3.- ¿Qué sucede si el hecho causante acontece un día no laborable o antes del inicio de la jornada laboral?

Lo normal será comunicar al servicio el hecho y el inicio del permiso por el medio más inmediato y fehaciente posible y proceder con posterioridad a regularizar la situación que se haya producido.

4.- ¿Cuándo debe acreditarse el hecho causante del permiso?

El hecho causante debe ponerse en conocimiento del servicio lo antes posible, y acreditarse por los medios adecuados a su naturaleza y según las circunstancias, para regularizar el permiso disfrutado.

5.- Si coinciden dos permisos y uno de ellos o los dos se puede aplazar o fraccionar, ¿se pueden ir disfrutando alternativamente?

La distribución del disfrute de un permiso fraccionable deberá solicitarse. Ello es independiente de su coincidencia parcial con otro permiso de naturaleza causal, y en cualquier caso, tal disfrute intermitente y/o alternativo, estará condicionado a que el hecho causante de cada permiso se mantenga.

6.- ¿Qué sucede si se ha disfrutado un permiso por más tiempo del que corresponde una vez acreditada la naturaleza o gravedad del hecho causante?

El exceso de tiempo disfrutado se recupera en un periodo razonable proporcional con el número de horas a recuperar y de acuerdo con el órgano competente para la concesión del permiso; se compensa con cargo a vacaciones o días de asuntos particulares pendientes de disfrutar; se descuenta proporcionalmente de las retribuciones.

7.- ¿Qué se considera “hospitalización” a efectos de solicitar un permiso?

Los supuestos de hospitalización son:

  1. Ingreso de una noche o con asignación de cama para asistencia médica o medico quirúrgica
  2. Permanencia más de 24 horas en un servicio de urgencias
  3. Domiciliaria cuando se reciben cuidados médicos y de enfermería en el propio domicilio

8.- ¿Si quien solicita el permiso reside fuera de la Comunidad de Madrid y el hecho causante se produce en esta comunidad tiene derecho a los días adicionales?

Los días adicionales, en los supuestos en que se contemplan, se generan cuando el hecho causante se produce fuera de la Comunidad de Madrid y en provincia distinta a la de residencia habitual de quien solicita el permiso.

9.- ¿Debe acreditarse el desplazamiento para tener derecho al permiso ampliado con los días de desplazamiento?

Sí, porque expresamente se dispone que los días adicionales se conceden con la finalidad concreta del desplazamiento, de modo que, siempre que se haga uso de tales días deberá acreditarse el desplazamiento.

10.- ¿Cómo se gestiona el permiso por fallecimiento de familiar considerando que las circunstancias del estado de alarma impiden o limitan la asistencia al sepelio y otras actuaciones derivadas del suceso?

El permiso por fallecimiento se puede fraccionar en días dentro de los seis meses siguientes a la fecha del hecho causante, siendo el primer día el coincidente con el fallecimiento. Tal determinación del inicio del permiso se podrá modular atendiendo en cada caso a las circunstancias en que se ha producido el fallecimiento, su comunicación y las posibilidades de las actuaciones subsiguientes al mismo que puedan involucrar a la persona solicitante del mismo.
En el supuesto der mediar circunstancias excepcionales y, por ello, la duración del permiso no se puede ajustar a los parámetros fijados en el artículo 15, cuarto, e), habrá que estar a las circunstancias de cada caso, previa consulta a la COMISE

11.- En situación de teletrabajo ¿cómo se solicita el disfrute de permisos, días de asuntos particulares, vacaciones etc.?

El teletrabajo es una modalidad de desempeño del puesto de trabajo que, sustancialmente y sin perjuicio de las adaptaciones de medios y procedimientos accesorios a dicha modalidad, modifica la ubicación física del mismo en relación a la modalidad denominada “presencial”; y en consecuencia, fuera de ese elemento sustancial de ubicación, y en tanto no se disponga o regule un régimen específico del resto de las condiciones de trabajo, éstas siguen siendo las mismas.

Por lo tanto, sin perjuicio de las diferencias naturales entre ambas modalidades de desempeño del puesto, la solicitud, tramitación y disfrute de vacaciones, licencias y permisos mantienen idéntica regulación.

12.- ¿El permiso de lactancia se puede disfrutar por ambos progenitores?

En la actual redacción del 48 f TREBEP y en el 37 4 TRELET, en la lactancia se ha suprimido el que no puedan disfrutar el permiso de lactancia ambos progenitores si trabajan, por tratarse de un derecho individual de cada uno de ellos.

Esta regulación, resultante de las modificaciones introducidas en el TREBEP (art. 48. f,) y en el TRELET (art. 37.4) por el Real Decreto Ley 6/2019 de 1 de marzo, de "Medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación", es posterior a la firma del Acuerdo de condiciones comunes 2019-2022, y en consecuencia y por tratarse de disposiciones de carácter general y de rango normativo superior, es de aplicación tanto al personal funcionario como al personal laboral  del ayuntamiento de Madrid en sustitución de las condiciones pactadas en el acuerdo de condiciones comunes 2019-2022 sin perjuicio de las mejoras acordadas compatibles con ella en la norma local sobre las condiciones de trabajo en los supuestos de maternidad y paternidad reguladas en el artículo 17.

En consecuencia los empleados del Ayuntamiento, como todos los demás, disfrutan del permiso de lactancia a título individual, cada progenitor, independientemente de que el otro progenitor, empleado o no del Ayuntamiento, disfrute asimismo del permiso.

13.- Permiso de lactancia como derecho individual

En la actual redacción del 48 f TREBEP y en el 37 4 TRELET, en la lactancia se ha suprimido el que no puedan disfrutar el permiso de lactancia  ambos progenitores si trabajan, por tratarse de un derecho individual de cada uno de ellos.

Esta regulación, resultante de las modificaciones introducidas en el TREBEP (art. 48. F,) y en el TRELET (art. 37.4) por el Real Decreto Ley 6/2019 de 1 de marzo, de “Medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación”, es posterior a la firma del Acuerdo de condiciones comunes 2019-2022, y en consecuencia y por tratarse de disposiciones de carácter general y de rango normativo superior, es de aplicación tanto al personal funcionario como al personal laboral  del ayuntamiento de Madrid en sustitución de las condiciones pactadas en el acuerdo de condiciones comunes 2019-2022 sin perjuicio de las mejoras acordadas compatibles con ella en la norma local sobre las condiciones de trabajo en los supuestos de maternidad y paternidad reguladas en el artículo 17.

En consecuencia los empleados del Ayuntamiento, como todos los demás, disfrutan del permiso de lactancia a título individual, cada progenitor, independientemente de que el otro progenitor, empleado o no del Ayuntamiento, disfrute asimismo del permiso.

SUBIR