¿Quieres notificar un cambio de domicilio a la DGT, Agencia Tributaria, Seguridad Social, Policia ...?

Fecha publicación: 24 de septiembre de 2020

  • ¿Quieres notificar un cambio de domicilio a la DGT, Agencia Tributaria, Seguridad Social, Policía...?
  • A través del 'Punto de Acceso General' y, una vez realizado el empadronamiento, puedes comunicarlo sin tener que ir presencialmente.
  • Necesario DNI electrónico o certificado digital

 Portal de Comunicación de Cambio de Domicilio

El objetivo de este portal es permitir que el ciudadano, una vez realizado el empadronamiento, pueda comunicar a distintos organismos de la Administración, como Dirección General de Tráfico, Agencia Tributaria y Seguridad Social entre otros, su cambio de domicilio sin tener que ir presencialmente a cada uno de ellos.

Quien puede usar el servicio

Toda persona residente en territorio español, que posea DNI o NIE según el caso, y cumpla los requisitos mínimos para poder identificarse mediante el servicio de Cl@ve.

En que consiste el servicio

El servicio consiste en recuperar la información de residencia del ciudadano que ya posee la Administración (Ayuntamiento indicado por el ciudadano o INE (padrón consolidado)) y permitir comunicar dicha dirección a los diferentes Organismos de la AGE que presten el servicio de manera telemática, como son :

  • La AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria).
  • DGP (Dirección General de la Policía).
  • DGT (Dirección General de Tráfico).
  • TGSS (Tesoreria de la Seguridad Social).
  • Comunidades autónomas:
    • Principado de Asturias
    • (Próximamente : Andalucía, Cantabria, Aragón, La Rioja, Islas Baleares y Comunidad Valenciana)

Es obligatorio usar este sistema

El ciudadano, según la legislación vigente tiene la obligación de comunicar el domicilio a los diferentes organismos de la AGE. El medio y manera se deja a la voluntad del ciudadano. Este servicio pretende facilitar el mecanismo de comunicación del domicilio de residencia

Como funciona el servicio

El ciudadano comienza un proceso muy sencillo :

Para Comunicar la Dirección de Residencia (3 pasos)

  • Se autentica en el sistema el servicio de identficación de Cl@ve.
  • Selecciona el municipio de residencia y le indica al sistema que recupere sus datos de otras administraciones
  • Selecciona los organismos a los que quiere comunicar el domicilio y firma la solicitud. El servicio envía la solicitud y genera un acuse de recibo con un número de solicitud que el ciudadano utilizará para comprobar cual es el estado de su comunicación.

Para Comprobar el estado de la comunicación (2 pasos)

  • Selección comprobar el estado de su solicitud
  • Se autentica en el sistema el servicio de identficación de Cl@ve.
  • Se le mostrará el estado de su solicitud y como concluyó su comunicación de cambio de domicilio para todas las administraciones seleccionadas.

Que trámites están afectados por la obligación de comunicar el domicilio

En el ámbito de la Administración General del Estado los siguientes servicios, o trámites están afectados por la necesidad de comunicar el domicilio.

Organismo Tramites o servicios afectados
AEAT Domicilio fiscal
Seg-Social Afiliados y Pensionistas Seguridad Social
DGT Permiso de Conducción

Permiso de Circulación

DGP DNI

Pasaporte

Comunidades autónomas Los trámites serán dependientes de cada comunidad

A que organismo puedo comunicar el domicilio

Actualmente los organismos de la AGE que prestan el servicio de manera telemática, son la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria), la DGP (Dirección General de la Policía),la DGT (Dirección General de Tráfico), la Seguridad Social y Principado de Asturias.

Cómo puedo obtener un certificado digital

Para utilizar este y otros servicios a través de Internet necesita tener un certificado digital. El objetivo de un certificado digital es autenticarle y mejorar la seguridad a través de la red.

Los certificados son emitidos por diversos proveedores. Puede ponerse en contacto con cualquiera de ellos para conseguir uno. Por ejemplo, puede ponerse dirigirse a los siguientes proveedores para conseguir un certificado digital:

En el caso de la FNMT para obtener el certificado el proceso es el siguiente:

  • Acceda a la página web http://www.cert.fnmt.es y rellene el formulario de solicitud.
  • Dirigirse a una oficina de registro para que le identifiquen. En la propia página se le muestra un listado de oficinas disponibles a las que puede acudir.
  • Descargue del certificado digital en su PC.

Puede obtener un certificado de cualquier proveedor de certificados digitales. Por favor consulte en detalle el procedimiento de cada proveedor para obtener el certificado digital.

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