Información sobre situaciones de personal especialmente sensible ante infección por COVID-19

Fecha de publicación: 28 de mayo de 2020

  • La intervención de las empresas a través de los servicios de prevención frente a la exposición al SARS-COV-2 está siendo crucial, adaptando su actividad con recomendaciones y medidas actualizadas de prevención con el objetivo general de limitar los contagios.
  • En la actualidad se consideran patologías de vulnerabilidad a considerar para la aplicación del procedimiento de trabajadores especialmente sensibles:
    • Enfermedad cardiovascular, incluida hipertensión arterial
    • Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica
    • Diabetes
    • Insuficiencia Renal Crónica
    • Inmunodepresión
    • Cáncer en fase de tratamiento activo
    • Enfermedad hepática crónica severa
    • Obesidad Mórbida (Índice de Masa Corporal mayor de 40)
    • Embarazo
  • Todos aquellos trabajadores que presenten cualquiera o varias de estas patologías, deberán ponerlo en conocimiento del Departamento de Salud Laboral a través de los correos electrónicos mspsaludlaboral@madrid.es o sgpriesgoslab@madrid.es

ACTUALIZACIÓN DEL INFORME EN RELACIÓN CON LA VALORACIÓN DEL PERSONAL ESPECIALMENTE SENSIBLE DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS

En la actualidad, si bien el riesgo de contagio frente a COVID 19, se ha incrementado con respecto al existente al finalizar el estado de alarma, las medidas preventivas y de seguridad en los puestos de trabajo, hacen que el riesgo de contagiosidad en el medio laboral, no sea superior al riesgo comunitario.

De esta manera, la situación actual favorece el desarrollo de la actividad laboral a la gran mayoría de los trabajadores, incluyendo los que presenten una especial vulnerabilidad, siempre y cuando esta vulnerabilidad no se deba a patologías crónicas graves y/o descontroladas, que imposibiliten el mantenimiento de la misma, en base a lo establecido en los Anexos IV y V del Procedimiento de Actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la exposición al SARSCoV-2 del Ministerio de Sanidad.

La relación de las patologías subsidiarias de valoración de una especial sensibilidad frente a COVID19 no ha cambiado respecto a las apuntadas con anterioridad, si bien, y tal y como ya hemos indicado, el establecimiento de las medidas preventivas y de seguridad en los puestos de trabajo, así como la utilización de EPIS adecuados, si modifican en muchos casos, el nivel de riesgo.

Asimismo, es necesario recordar, que acorde al procedimiento del Ministerio vigente en la actualidad, el nivel de riesgo, y por tanto la necesidad de medidas preventivas de menor o mayor intensidad, dependerá no solo de presentar una edad superior a 60 años o la presencia de determinadas patologías, sino de la gravedad de las mismas, la coexistencia de varias de ellas, y de su adecuado control médico.

Así, las patologías objeto de valoración de esta especial sensibilidad, serían:

  • Obesidad mórbida
  • Enfermedad cardiovascular/ hipertensión arterial
  • Enfermedad hepática crónica severa
  • Insuficiencia renal crónica
  • Inmunodeficiencia
  • Cáncer en tratamiento activo

Medidas preventivas.-

Para que los trabajadores disminuyan su nivel de riesgo de exposición frente a COVID 19, incluyendo los trabajadores sensibles y/o vulnerables, será necesario:

  • Que en todos los puestos de trabajo se cumplan las medidas de seguridad vigentes y ya recomendadas en numerosas ocasiones por las autoridades sanitarias y Madrid Salud, como son, entre otras, el mantenimiento de la distancia social, el lavado frecuente de manos y/o la utilización de soluciones hidroalcohólicas, y el uso de mascarillas.
  • Con respecto al tipo de mascarilla, todos los trabajadores considerados especialmente sensibles o con una especial vulnerabilidad a los riesgos de infección por SARS-COV 2, deberán utilizar una mascarilla FFP2, y si con ella tuvieran alguna dificultad respiratoria, una mascarilla quirúrgica y pantalla facial.
  • Todos los elementos de protección que sean necesarios (mascarillas quirúrgicas, mascarillas FFP2, geles hidroalcohólicos, jabón, limpiamanos de papel, mamparas de metacrilato…) deben ser proporcionados y repuestos por cada una de las Unidades Gestoras.

Procedimiento actual de actuación.-

Los informes emitidos con anterioridad por este Departamento respecto a estos trabajadores especialmente sensibles, se mantendrán vigentes, excepto que se haya producido algún cambio en el estado de salud de estos trabajadores, a los que en este caso, se les solicitará la remisión de todos los informes médicos, para realizar una nueva valoración y emitir el informe correspondiente.

En caso de que se requiera una valoración de una especial sensibilidad por parte de algún/a trabajador/a municipal, el procedimiento de actuación sería:

  1. La solicitud de la valoración debe enviarse al correo electrónico mspsaludlaboral@madrid.es adjuntando los datos completos de la persona que realiza la petición (nombre y apellidos, DNI, correo electrónico y teléfono de contacto), además de detallar su puesto de trabajo, tareas y Unidad Gestora a la que pertenece, de la que se aportará también el correo electrónico.
  2. Una vez recibida esa información, se estudiará y comprobará si existe informe previo como personal especialmente sensible. Se valorará si se han producido cambios en el estado de salud o, si por el contrario, persisten las condiciones que motivaron el informe inicial.
    • En el caso de haberse producido cambios se emitirá nuevo informe conforme a lo que se detalla en el Procedimiento del Ministerio de Sanidad, enviando copia a la persona trabajadora que lo solicita y a su Unidad Gestora (si no fuera posible esto último, se recordará al solicitante el deber de enviarlo a dicha Unidad Gestora para que las conclusiones que se derivan del informe surtan el efecto oportuno).
    • En el caso de no haberse producido cambios en su estado de salud con respecto al que envió en su día, se le comunicará que el informe de personal sensible que se emitió con anterioridad sigue vigente, recordándole las medidas preventivas a adoptar en su actividad laboral
  3. Si la información que se recibe y los datos de los que se dispone, muestran que el nivel de riesgo es elevado y puede suponer, siempre bajo el criterio facultativo, un aumento del riesgo frente a covid 19, se emitirá un informe proponiendo medidas para mejorar o adaptar su puesto de trabajo y si esto no fuera posible, se le facilitará informe, con arreglo a los anexos del Procedimiento del Ministerio, con el objetivo de presentarlo en Atención Primaria de su Área de Salud, para facilitar e iniciar un proceso de Incapacidad Temporal como personal especialmente sensible por el Sistema Público de Salud.

Madrid, 30 de septiembre de 2020

SUBIR