Nota pública mala praxis Jefatura

Fecha de publicación: 23 de abril de 2021

  • Nota pública de las secciones sindicales de CPPM y UPM Paracuellos de Jarama sobre la mala praxis de la Jefatura

PARACUELLOS DE JARAMA

NOTA PÚBLICA, EN RESPUESTA A LO QUE NUESTRO ALCALDE/PRESIDENTE, EXPRESÓ EN EL ÚLTIMO PLENO MUNICIPAL, RELATIVO A LO QUE AFECTA A LOS FUNCIONARIOS DEL CUERPO DE POLICÍA LOCAL Y TRABAJADORES MUNICIPALES.

Las secciones sindicales de UPM y CPPM Paracuellos de Jarama, la primera, con representación mayoritaria dentro de los funcionarios del Ayto de Paracuellos y con representación mayoritaria la segunda, dentro de los Cuerpos de Policía Local de la Comunidad de Madrid, presentan esta nota para hacer público, una vez más, los desmanes y/o atropellos, que, a nuestro juicio, está sufriendo el Colectivo o parte de él, desde que el actual equipo de gobierno ostenta el poder municipal.

Los Payasos de la Tele, artistas, que comenzaban sus espectáculos, con un eslogan muy llamativo y simple, el cual decía: “Como están ustedes, bienvenidos al espectáculo del circo”.

Pues bien, así comenzamos nosotros esta nota, de forma llamativa y simple, solo que, cambiando la parte del eslogan mencionado, por un: Como están ustedes, vecinos y vecinas, bienvenidos al espectáculo del circo del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama.

Por supuesto y que vaya por delante, nuestra admiración y máximo respeto, a los profesionales del Circo, que tan buenos ratos nos hacen pasar, junto a nuestros hijos.

Hemos sido testigos, de cómo usted Sr. Alcalde/Presidente, en el último Pleno Municipal, ante las preguntas de miembros de partidos políticos de la Oposición Municipal, relacionadas con el devengo del Complemento de Productividad, abonado el mes anterior a los funcionarios municipales, (en su mayoría componentes del Cuerpo de Policía) respondía, a nuestro entender, de forma sorprendente y si no fuera por el tema del que tratamos, hasta jocosa, ya que, creemos que obviamente dicha respuesta, faltó a la verdad y mostró un desconocimiento absoluto de la normativa aplicable. No sabemos si de forma consciente o no, pero lo que está claro, es que quedó en evidencia, que no puede dar ninguna otra respuesta, ya que, primero, no tiene respaldo legal que la amparase y segundo, tampoco tendría respaldo profesional que la justificase.
Por tanto, todo nos hace pensar que las cantidades que cada funcionario policial ha recibido han sido, presuntamente, otorgadas de forma parcial e interesada, con el supuesto objetivo de comprar lealtades, dentro de la plantilla de la Policía Local.

Nuestro Alcalde/Presidente, justificó las diferencias económicas entre los funcionarios de Policía Local (las cuales pueden llegar a ser de miles de euros, realizando las mismas funciones), con un concepto, que seguramente, algún asesor o persona de confianza afín, le habrían dicho que dijera, para salir del paso, ante una la pregunta tan concreta que le hicieron, ya que el “Desempeño en el cargo”, como así se expresó nuestro Edil, no se ajusta a los conceptos que recoge la normativa contemplada en el Complemento de Productividad, para empleados públicos de Paracuellos de Jarama, sino que es un concepto laboral, vinculado al sector privado y por tanto, ni tan siquiera está recogido dentro de ningún acuerdo municipal, alcanzado con los representantes de los trabajadores.

Pero no queda ahí la cosa, ya que ese concepto, tampoco lo emplea el Subinspector Jefe, en ningún informe interno que justifique las cantidades económicas publicadas y abonadas o al menos, que estas centrales sindicales conozcan.

“Querido” Alcalde/Presidente, humildemente, deje que le indiquemos la definición de Desempeño Laboral: “al hablar de desempeño laboral, nos referimos a la calidad del servicio o del trabajo, que realiza el empleado, dentro de una organización, el cual incide en el resultado de la organización a la que pertenezca el trabajador”.

En definitiva, se trata de cómo se comporta y cómo hace su trabajo un empleado.

Según esta definición,
¿Está usted, Sr. Alcalde/Presidente, llamando vagos o faltos de profesionalidad a algunos funcionarios de Policía Local? ¿A qué criterios se está usted acogiendo, para dejar a las familias de esos funcionarios, sin el dinero que les corresponde?. Recuerde, que obligatoriamente, deben estar contemplados en los Acuerdos en vigor y en las normas establecidas, de rango superior al municipal , para el abono de dicho complemento de productividad.

¿Piensa usted, que somos tontos?
Sabemos que no responderá a ninguna de nuestras preguntas, tal y como ha hecho hasta ahora, tampoco nos convocará a ninguna reunión, a pesar de nuestra disposición para ello, tampoco reconocerá errores en sus decisiones y tampoco asumirá que, en relación con el Cuerpo de Policía Local, está realizando una gestión nefasta, según nuestra valoración, como máximo responsable de la seguridad del municipio y como Concejal de Personal, demostrable al cien x cien.

Lo que, lamentablemente, si nos está dejando claro es que su único empeño (Def: Deseo vehemente de hacer o conseguir algo), no es otro, que el de, presuntamente, comprar lealtades con el dinero de todos los contribuyentes, para no sabemos qué objetivo/os, aunque nos los suponemos.

Vaya espectáculo ¿verdad?
Pero la función no acaba aquí Sr. Alcalde/Presidente, cogiendo sus propias palabras, insistimos, dichas por usted mismo en el último Pleno municipal, entendemos que el “Desempeño” que ha mostrado el Subinspector Jefe (lo incluimos como máximo ejemplo demostrable, del desacierto en su gestión, en temas relacionados con los funcionarios de la Policía Local) ha sido el suficiente, como para triplicar el complemento de productividad del otro mando, con la misma categoría profesional que el actual Jefe del Cuerpo y que paradójicamente, si puede decir que es funcionario de carrera del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama, circunstancia que su Jefe del Cuerpo no puede decir, ya que pertenece al Ayuntamiento de Madrid y está comisionado en nuestro municipio o por menos, eso creemos, porque a día de hoy, no tenemos conocimiento de la situación administrativa de este responsable, ya que, de momento, no se nos ha mostrado acta alguna de renovación de la comisión por otro año, como marca la norma. También ostenta los títulos académicos que exige la actual Ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid, para el rango de Subinspector y que el Jefe del Cuerpo no tiene.

A lo mejor ese “Desempeño”, esta justificado también, en el currículum profesional de su Jefe del Cuerpo, el cual y por razones de cumplir con la Leyes de protección de datos, no podemos dar a conocer por este medio, pero lo que si podemos decir, que a nuestro entender, se alejan muy mucho de la ejemplaridad profesional y más aún, si ostenta la responsabilidad de encabezar y/o dirigir un Cuerpo policial.
Puede ser también, que ese “Desempeño”, lo haya mostrado su jefe del Cuerpo, creando unas bases para cubrir tres plazas, en la categoría de Oficial, siendo presidente del tribunal calificador, las cuales hoy están judicializadas (admitida a trámite la demanda, interpuesta por alguno de nuestros afiliados y candidatos a optar a ocupar dichas plazas) y que tendrán su sentencia, la cual acataremos, como no podía ser de otra manera.

También es posible que ese “Desempeño”, haya sido realizado por su jefe del Cuerpo, proponiendo expedientes disciplinarios, por dos faltas graves, a cuatro policías de la plantilla, cuya resolución no ha sido otra, que el desistimiento por parte del instructor a dicha propuesta, por no encontrar pruebas que avalasen sanción alguna contra los Agentes implicados.

Y existe un quinto funcionario policial, el cual también ha sido propuesto para expediente disciplinario, como ya hemos comentado en notas anteriores, el cual aún no ha recibido resolución definitoria.
O a lo mejor, ese “Desempeño” ha venido avalado, por saltarse su jefe del Cuerpo, todos los acuerdos en vigor, produciendo agravios comparativos dentro de la plantilla, todos demostrables, tales como:
a) Reparto de servicios extraordinarios sin respetar lo pactado para tales fines, ni el orden de asignación acordado, propiciando desigualdades económicas entre los funcionarios, sin justificación profesional alguna.
b) Cambios del turno de trabajo, de varios funcionarios de policía, sin tener en cuenta conciliaciones familiares autorizadas.

O el mayor “Desempeño”, seguro que lo habrá demostrado, su jefe del Cuerpo, a la hora de perfilar las Ordenes de Servicio, donde los errores de toda índole son continuos e inexplicables, desde la llegada de este responsable.

Dichas órdenes de servicio, son un corta y pega unas de las otras, para los diferentes turnos de trabajo, son por tanto repetitivas, acumulan errores por lo que parece una falta de interés a la hora de realizar dichas ordenes, dando a entender presuntamente que, el servicio ordinario es algo que “no vende” o no le sirve para sus intereses. Ya que, por ejemplo, no contemplan el patrullaje por zonas tales como la Urb. Los Berrocales, la pedanía de Belvis de Jarama o en gran parte la zona del polígono industrial, que buen “Desempeño” el no tener en cuenta estos lugares, verdad Sr. Alcalde/Presidente. Eso sí, la zona de la Urb. Altos de Jarama, esta muy bien indicada, junto con sus parques caninos, ¿Por qué será?

Ah y no podíamos olvidarnos del “Desempeño” que ha mostrado a la hora de tratar a sus subordinados, comportándose de forma autoritaria y déspota, sin justificación profesional alguna y solo ajustándose, presuntamente, al criterio subjetivo de éste es de los nuestros o no lo es, o al presunto criterio, de éste me cae bien o no.

Bueno Sr. Alcalde/Presidente, concluimos esta nota, pidiéndole encarecidamente un cambio en la inercia de sus decisiones, ya que a día de hoy, dichas decisiones, no solo no están mejorando la calidad del servicio de la Policía Local para con sus vecinos, sino que esta ocasionando una desmotivación absoluta dentro del Cuerpo, llegando a producirse hasta seis bajas laborales, por enfermedades de índole psicológico. Las cuales, dentro de una plantilla de 27 funcionarios, están haciendo mella a la hora de poder atender como se merecen nuestros vecinos y/o demandantes, las cuales no se hubieran producido, de no haber sufrido estos funcionarios el trato recibido por su Jefe del Cuerpo y los cuales, junto a otros componentes de la plantilla, tienen miedo a desarrollar sus funciones, por temor a que cualquier actuación les cause una propuesta de expediente, por ser considerados de forma gratuita y sin prueba alguna “enemigos”.

Este hecho, nunca se había producido con ningún otro equipo de gobierno municipal, algo creemos que no se está haciendo bien.

¿Cuánto les va a costar a las arcas municipales, esta sin razón, impuesta desde su llegada?
¿A qué se debe este comportamiento para con algunos de los funcionarios de policía local? ¿A quien está haciendo caso y por qué actúa así?
¿Si usted, Sr. Alcalde, formara parte de la oposición política municipal, que diría de esta gestión?
Sr. Alcalde/Presidente, le guste o no, somos servidores públicos, somos funcionarios de carrera del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama y evidentemente, no nos plegamos a las injusticias o desmanes de ningún responsable, ya que, no se le olvide, somos policías y por tanto garantes de la Ley.
Nos ponemos a su disposición, para entablar cualquier tipo de reunión, entrevista o encuentro, para colaborar en todo lo que esté en nuestra mano, a la hora de la mejora del servicio y por supuesto, no cejaremos en la defensa de nuestros afiliados y del colectivo al que nos debemos.

¡Vaya circo Sr. Alcalde/Presidente!

Las Secciones Sindicales de UPM y CPPM Paracuellos de Jarama

SUBIR