Nota prensa sobre proceso selectivo 3 plazas Oficial Policía local Paracuellos de Jarama

Fecha de publicación: 1 de sesptiembre de 2021

  • Las secciones sindicales de UPM y CPPM Paracuellos, confeccionan el presente escrito para general conocimiento y una vez publicadas las Bases que regirán el proceso selectivo para cubrir tres plazas de la categoría de Oficial dentro del Cuerpo de Policía Local de Paracuellos.
  • Lo único que se pretende con la realización y publicación de este texto, es defender como policías locales que somos, la legalidad y como no podía ser de otra manera que el mérito y la capacidad real, primen a la hora de que los compañeros que quieran, puedan optar con las mismas garantías al proceso selectivo mencionado

PARACUELLOS DE JARAMA

NOTA PÚBLICA: SOBRE PROCESO SELECTIVO CONVOCADO POR AYTO. DE PARACULLOS DE JARAMA, PARA CUBRIR TRES PLAZAS EN EL CUERPO DE POLICÍA LOCAL, CATEGORÍA  PROFESIONAL DE OFICIAL.

Las secciones sindicales de UPM y CPPM Paracuellos, confeccionan el presente escrito para general conocimiento y una vez publicadas las Bases que regirán el proceso selectivo para cubrir tres plazas de la categoría de Oficial dentro del Cuerpo de Policía Local de Paracuellos, para hacer constar lo siguiente:

INTRODUCCIÓN

Queremos dejar claro en esta introducción, que lo único que se pretende con la realización y publicación de este texto, es defender como policías locales que somos, la legalidad y como no podía ser de otra manera que el mérito y la capacidad real, primen a la hora de que los compañeros que quieran, puedan optar con las mismas garantías al proceso selectivo mencionado.

ANTECEDENTES

Nos remontamos como primer antecedente a la Oferta de Empleo Público del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama del año 2018, en la cual las secciones sindicales de UPM y UGT Paracuellos votaron en contra, por diferentes razones, siendo una de ellas, que dentro de la plantilla no se cumplía el ratio mínimo de funcionarios, para crear esas plazas en esas categorías profesionales dentro del Cuerpo de la Policía Local, a la propuesta del equipo de gobierno de la época, (no es el mismo que el que rige el actual gobierno municipal), la cual incluía dos plazas en la categoría de oficial, y otra de Subinspector dentro del Cuerpo de Policía Local de la localidad.

Como segundo antecedente, nos remontamos a la Oferta de Empleo Público del año 2020 (la cual daba continuidad a la del 2018), pero en este caso fue ofertada por el actual equipo de gobierno, con la diferencia de que no fue presentada a los representantes de los trabajadores municipales, como habían hecho todos los gobiernos municipales con anterioridad para valoración de estos, para mantener las mejores relaciones posibles, dentro del marco normativo que corresponde a cada parte.

En esta ocasión, los representantes de la sección de UGT Paracuellos de Jarama no expresan disconformidad alguna, al ser conocedores de esta OEP, ni de forma oficial ni extraoficial por así decir.

Tercer antecedente, nueva Oferta de Empleo Público correspondiente al año 2021, la cual incluye otra plaza para el Cuerpo de Policía Local, categoría de oficial, por tanto, más las dos anteriores, suman las tres que hoy incluye el proceso selectivo en cuestión. De nuevo el equipo de gobierno, se comporta como en el año anterior, y los representantes de los trabajadores, al menos los de UPM, se enteran de esta OEP, en los pasillos del Ayuntamiento por así decir. Representantes de UGT Paracuellos tampoco esgrimen comentario oficial alguno de disconformidad, ni con esta cuestión ni con ninguna otra.

Cuarto antecedente, proceso selectivo convocado por el gobierno municipal, en el primer trimestre del año 2021, para proveer tres plazas en comisión de servicio con carácter de urgencia, en la categoría de Oficial, para el Cuerpo de la Policía Local. Este proceso acaba con la selección de tres policías (uno de ellos de la lista de representantes sindicales de la sección de UGT Paracuellos) comisionados en la categoría de Oficial y acaba también siendo judicializado por varios candidatos, al observarse lo que, para ellos, son irregularidades en el proceso de selección, siendo admitida a trámite la demanda y estando a la espera de juicio.

Quinto antecedente, entrevista a dos funcionarias del Cuerpo de la Policía Local (habiendo tres en el Cuerpo, no siendo ni invitada la tercera) por el día de la mujer en la revista municipal de difusión gratuita y editada por el propio Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama, siendo el presidente de dicha publicación, el Alcalde de la localidad, en la cual una de las policías entrevistadas, manifiesta (se puede leer el artículo) que debido a los quehaceres diarios no puede estudiar lo que quisiera para ser Oficial, circunstancia que sorprendió a la mayoría de funcionarios del Cuerpo, ya que, en la fecha de la entrevista, ninguno de nuestros representantes, tenía constancia de que estuviera en ciernes proceso selectivo alguno. Esta funcionaria fue seleccionada también, para ocupar una de las plazas en comisión de servicio para la categoría de oficial en el proceso mencionado anteriormente.

Con lo expuesto en el párrafo anterior, y para dejarlo claro, estamos encantados con mandos que sean del sexo femenino que se hayan esforzado por conseguir su ascenso, en las mismas condiciones que el resto de aspirantes, solo plasmamos hechos reales ocurridos y que todo el mundo puede comprobar.

Una vez expuestos estos antecedentes, pasamos a desarrollar lo que para nosotros son claros indicios, de que este proceso, a pesar de poder estar envuelto en un marco de legalidad, es un proceso presuntamente creado “Ah doc.” para algunos de los funcionarios del Cuerpo de la Policía Local, desconociendo el motivo, aunque nos lo podemos imaginar.

Los indicios a los que nos referimos no son otros, que los siguientes:

  • El Decreto 112/1993, de 28 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento Marco de Organización de las Policías Locales de la Comunidad de Madrid. En su artículo 16, establece los criterios de mínimos, para crear las diferentes categorías profesionales dentro de los Cuerpos de Policía Local de la región, pues bien, y citamos literalmente: “Art 16, ap 2) Los Cuerpos de Policía Local deberán orientar su organización a los siguientes criterios mínimos, en orden a determinar las categorías y puestos de mando que integrarán las correspondientes plantillas: - Por cada 6 Policías, 1 Cabo (Oficial) en plantillas entre 20 y 100 funcionarios.”.
    Y es necesario al menos tres Oficiales para crear una plaza en la categoría de Subinspector.
    Si el número de funcionarios en activo en la categoría de Policía es de 23 y si el número de Oficiales en activo es de 2, el número de Oficiales que podrían incluir en la OEP y siguiendo el criterio mencionado en dicho Decreto, sería de una plaza, y no se podría crear una plaza de Subinspector en ningún caso, (circunstancia que desde febrero del año 2020 el Ayuntamiento esta incumpliendo al traer a un Subinspector en comisión de servicio perteneciente al Ayuntamiento de Madrid) Desconocemos por qué no se cumple la normativa en sus presupuestos, en relación a estas plazas.
  • Nuevo proceso selectivo para cubrir las tres plazas en la Policía Local en la categoría de Oficial, cuando aún no ha pasado ni medio año desde que se cubrieron por otro proceso. ¿A qué se debe esta decisión del alcalde? (responsable del área de personal y seguridad). Pensamos que presuntamente, nuestro alcalde, teme que los Oficiales seleccionados en el primer proceso puedan perder, por decisión judicial, dicha categoría profesional, y con este nuevo proceso, obtengan presuntamente la plaza en posesión como funcionarios de carrera del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama con toda lo que eso implica.
  • El IFISE (Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias) convocará a principios del mes de octubre del presente año para su inicio, un curso Básico para policías locales de nuevo ingreso y nuevos mandos correspondientes a las diferentes categorías profesionales de las Policías Locales de la región. Circunstancia que nos hace pensar, que el proceso selectivo se desarrollara en el mes de septiembre, ya que los nuevos Oficiales que salgan de este proceso, puedan incorporarse a dicho curso básico para nuevos mandos, produciendo que los aspirantes no dispongan de prácticamente tiempo, para poder estudiar los temas recogidos en las Bases de la convocatoria.
  • Constancia de que uno de los actuales policías comisionados en la categoría de Oficial, acaba de obtener (muy recientemente) estudios de Criminología, que casualmente se valoran de forma especial en las Bases de la convocatoria y que la Oficial comisionada en la misma circunstancia laboral, tenga la Diplomatura de Derecho, siendo también valorada de forma especial tener este título académico y no otro.
  • Otro indicio evidente, es saber por toda la plantilla la relación de amistad personal que mantiene el sindicalista de la sección sindical de UGT Paracuellos con el alcalde de la localidad, que, si bien dicha relación no prueba nada, si lo hacen las circunstancias aquí mencionadas, según nuestro parecer. Así como, el interés que el alcalde parece tener porque una mujer os tenga puestos de mando dentro de la policía local (el motivo de este interés no sabemos porque es, aunque nos hace pensar que poder hacerse fotos con una mujer, que es policía local y encima que dicha mujer sea un mando del Cuerpo, parece que políticamente pudiera interesar a nuestro edil, ahí lo dejamos).

CONCLUSIÓN

Por todo lo aquí mencionado, y para salvaguardar los derechos de todos los aspirantes, le pedimos, mejor dicho, le rogamos Sr. Alcalde, en primer lugar que paralice este proceso, al no cumplir el ratio de funcionarios necesario para crear esas plazas en esas categorías profesionales. Y en segundo lugar, que si bien no lo paraliza por la razón que sea, retrase las fechas de los exámenes al menos un año, para que todos los funcionarios de la policía local, puedan optar a las plazas convocadas, con las mismas oportunidad y mismo tiempo para prepararse.

Le informamos que este documento será enviado a todas las instancias, organismos, administraciones, partidos políticos, medios de comunicación y personas, involucradas en el proceso y que nos quieran leer y escuchar, no tenemos nada que ocultar, sea inteligente, usted es vecino de la localidad y querrá que su policía local tenga a los funcionarios más formados, a los más involucrados y a los más profesionales, en puestos de responsabilidad, pues deje que todos los aspirantes tengan las mismas opciones a la hora de optar a esas plazas.

Estaremos muy pendientes, de los resultados de los reconocimientos médicos que los candidatos tienen que pasar y usted sabe bien porque se lo decimos.

Venga, que como en otras ocasiones, le aportamos una cita de uno de nuestros mayores escritores, que dice así:
“Ruin arquitecto es la soberbia; los cimientos ponen en lo alto y las tejas en los cimientos”. Francisco de Quevedo.

Secciones sindicales de UPM y CPPM Paracuellos de Jarama.

 

SUBIR