Nota prensa sobre valoración de los datos relacionados con delitos ocurridos en el municipio

Fecha de publicación: 1 de sesptiembre de 2021

  • Las secciones sindicales de UPM y CPPM Paracuellos, confeccionan el presente escrito para general conocimiento y una vez publicadas las Bases que regirán el proceso selectivo para cubrir tres plazas de la categoría de Oficial dentro del Cuerpo de Policía Local de Paracuellos.
  • Lo único que se pretende con la realización y publicación de este texto, es defender como policías locales que somos, la legalidad y como no podía ser de otra manera que el mérito y la capacidad real, primen a la hora de que los compañeros que quieran, puedan optar con las mismas garantías al proceso selectivo mencionado

PARACUELLOS DE JARAMA

Las secciones sindicales de UPM y CPPM Paracuellos, una vez leída la publicación sobre los datos obtenidos por la Delegación de Gobierno de Madrid, en relación a los delitos cometidos en Paracuellos de Jarama, en primer lugar y como funcionarios del Cuerpo de la Policía Local del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama, nos alegramos de que las cifras reflejen una disminución en relación al año 2019.

Una vez dicho esto, queremos expresar a través del presente escrito, dirigido al Sr. Campos, Alcalde de la localidad de Paracuellos de Jarama, que ha sido delegar la responsabilidad de la seguridad en el municipio y llegar datos positivos. Esperemos que esto repercuta también en las decisiones que el nuevo Concejal delegado de seguridad tome o le deje tomar su antecesor y Alcalde de la localidad.

Tenemos que recordar que estas estadísticas no pueden enmascarar que, desde la llegada del actual Subinspector Jefe, sin cumplir el ratio mínimo de funcionarios en las categoría inferior, que permita que la plantilla tenga dos funcionarios en la categoría de Subinspector, que este señor no tiene los títulos académicos obligados para esa categoría profesional a día de hoy, que ha optado a esa plaza sin competencia alguna y que sobre sus hombros tiene una mochila, que si le quedase algo de dignidad profesional, dimitiría de inmediato de su cargo. El Cuerpo de Policía Local sufre la peor época de su historia, viviendo una situación interna insostenible, motivado por las decisiones que este señor, apoyado presuntamente por usted como Alcalde, ha tomado y que tanto daño han producido a la mayoría de los funcionarios de la policía local, las cuales han ocasionado que un tercio de los miembros de la plantilla de la policía local, se encuentre de baja laboral por enfermedad. A lo que hay que sumar, el miedo instaurado por esta persona dentro del Cuerpo, por sus maneras despóticas y despectivas con la mayoría de sus subordinados.

Recordamos también, que esas estadísticas, no pueden ocultar la carencia absoluta de un proyecto de seguridad para la localidad, por parte de la actual Jefatura del Cuerpo. Sirva como ejemplo, que los tan difundidos proyectos como la unidad de Agente Tutor, la unidad canina y las nuevas funciones incluidas en el proyecto BESCAM, están inactivas, inoperantes o simplemente, ni se contemplan.

Añadiremos también, que lamentándolo mucho, y esto no viene reflejado en las estadísticas, la sinrazón se ha instaurado dentro del Cuerpo de la Policía Local, ya que por ejemplo, las dos plazas que el Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama quiere cubrir dentro del Cuerpo de la Policía Local, en comisión de servicio, están siendo presuntamente, gestionadas no por la Jefatura del Cuerpo, como es lo normal, sino por un funcionario de la categoría de Policía, algo insólito dentro de un Cuerpo jerarquizado, y que sin embargo parece tener el beneplácito de la Jefatura, no sabemos el porqué, aunque nos lo suponemos.

En esa reunión telemática se les olvidó decir, que su gobierno, no ha respetado los acuerdos alcanzados para la dotación de medios para los funcionarios de la Policía Local, ya que los funcionarios prestan servicio con prendas de la uniformidad que en muchos casos llegan a tener más de 10 años de antigüedad, no habiéndose respetado los márgenes temporales acordados con los representantes sindicales para dotar de prendas y medios a los funcionarios de la policía local.

Por supuesto, tampoco mencionó usted, que los policías locales de su localidad tiene que utilizar sus propios terminales telefónicos, ya que los equipos de comunicación que el Ayuntamiento aporta al Cuerpo carecen de: lo primero, cobertura efectiva dentro del termino municipal, que los terminales tienen una antigüedad superior a diez años y que el Cuerpo de la Policía Local, el cual da servicio a una población de casi treinta mil personas, carece de una centralita de comunicaciones de emergencia propia y exclusiva para la localidad, como así tienen otras poblaciones con el mismo número de habitantes o similar.

Y lo que nos parece más sonrojante, es que presuma de que el número medio de delitos en Paracuellos de Jarama, es la mitad que el número medio dentro de la Comunidad de Madrid, cuando es Paracuellos uno de las poblaciones con el ratio más bajo de policías por habitante de la Comunidad de Madrid, teniendo que presuntamente, agasajar con el dinero de los contribuyentes a los funcionarios que se prestan a ello, para poder cubrir los turnos de servicio y eligiéndolos para los servicios extraordinarios en detrimento de otros componentes sin razón profesional alguna, y sin respetar los Acuerdos en vigor para estos cometidos.

Para terminar Sr. Alcalde, ¿qué estadística mide la sensación de inseguridad que viven sus funcionarios del Cuerpo de la Policía Local y/o los propios vecinos, al saber que tan solo dos Agentes prestan servicio en la mayoría de los turnos de trabajo?, como van a dar seguridad a los vecinos de la localidad, si no se la pueden dar a los propios funcionarios policiales.

Sr Alcalde, acepte que sus decisiones han sido un fracaso absoluto y rectifique cuanto antes. Siempre tendrá en nuestros representantes sindicales, el apoyo necesario, lógicamente, si cambia su actitud hacía ellos.

Secciones sindicales de UPM y CPPM Paracuellos de Jarama.

 

SUBIR