Fecha de publicación: 20 de junio de 2024
El sindicato Colectivo Profesional de Policías Municipales de Palencia ha denunciado públicamente que ninguna de las sanciones y multas que han impuesto los agentes de la Policía Local en la capital palentina se han tramitado desde el pasado mes de octubre. El sindicato asegura que numerosas sanciones, tanto leves como graves, incluidas las relativas a accidentes de daños están prescribiendo por la ausencia de tramitación administrativa, con lo que quedan archivadas, «lo que supone una falta de ingresos para el mismo Ayuntamiento de cientos y cientos de miles de euros; una sensación de impunidad para los infractores; y desde hoy que lo hacemos público, una sensación de inseguridad para el ciudadano de bien, que percibe que no hay sanción para el infractor».
Esta queja de los policías ha llegado también este jueves al pleno municipal a través de una pregunta formulada por el concejal no adscrito, Ricardo Carrancio, que se ha interesado por la situación denunciada por el sindicato policial.
Fue el concejal de Hacienda, Carlos Hernández, quien dio respuesta a las preguntas de Carrancio, con el reconocimiento de que se está produciendo una situación anómala en la tramitación administrativa de las sanciones que impone la Policía Local. El edil explicó que se trata de un proceso en el que participan diferentes servicios como los de Policía, Tráfico, Tesorería e Informática, por lo que explicó que ha solicitado toda la información relativa a este asunto a todos los departamentos implicados, para «analizar los problemas que se están produciendo en el procedimiento sancionador».
El concejal de Hacienda indicó que ya está estudiando toda la documentación para determinar en que fase del proceso se producen los fallos. «Una vez que tengamos el conocimiento, vamos a tomar una decisión, y va a ser una decisión drástica», aseveró Carlos Hernández para enfatizar la importancia de que se corrijan estos errores. El edil señaló que no se van a aceptar explicaciones relativas a complejidades informáticas y recalcó que en las próximas semanas se va a proceder a la tramitación de todas las multas.
Desde el sindicato se muestran muy críticos por la tardanza en la actuación y recuerdan que «esta situación se comunicó en enero al concejal de Seguridad y la alcaldesa, y como estamos comprobando no se está solucionando este gran problema». Asimismo, el Colectivo Profesional insiste en que esta inoperancia hace que «el dinero se esté yendo por la ventana».
Necesarias para el correcto funcionamiento de la Web.
Cookies que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios de página web desde la que se presta el servicio.
Estas cookies recogen información sobre la navegación de los usuarios por el sitio con el fin de conocer el origen de las visitas y otros datos similares a nivel estadístico. No obtiene datos de los nombres o apellidos de los usuarios ni de la dirección postal concreta desde donde se conectan.
Estas cookies permiten al usuario especificar o personalizar algunas características de las opciones generales de la página web. Por ejemplo, definir el idioma, configuración regional o tipo de navegador.
