Oferta de Empleo Público para la estabilización del empleo temporal. Leyes Presupuestos Generales 2017 y 2018

Fecha de publicación : 9 de diciembre de 2021

La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid aprobó el 2 de diciembre la Oferta de Empleo Público para la estabilización del empleo temporal en el Ayuntamiento y sus OOAA, correspondiente a las Leyes de Presupuestos Generales del Estado de 2017 y 2018, con un  total de 2636 plazas ofertadas.  

De éstas, 1736 plazas son de personal funcionario y 900 de personal laboral, afectando a cerca de 60 categorías, suponiendo una reducción de la tasa de temporalidad, y reservándose, de conformidad con el artículo 59 del TREBEP, un total de 184 plazas (el 7%) en categorías cuyas actividades o funciones son compatibles, en mayor medida, con la posible existencia de una discapacidad.

De las plazas de personal funcionario, 277 son de la Escala de Administración General (técnico/a de administración general, técnico/a de gestión, administrativo/a y auxiliares administrativos) y los 1.459 restantes se encuadran en la Escala de Administración Especial (médicos/as, ingenieros/as, farmacéuticos/as, músicos/as, ayudante de archivos y bibliotecas, psicólogos/as, trabajadores/as sociales, enfermeros/as, técnico/ de empleo, técnico/a en actividades deportivas, oficial mecánico conductor, operario/a de servicios generales, personal de oficios, etc.). De las 900 plazas de personal laboral, 44 son del Subgrupo A1, fundamentalmente médicos/as (41 plazas); 37 del Subgrupo A2 (todos enfermeros/as); 115 del Subgrupo C1 (técnicos/as de mantenimiento y monitores deportivos, entre otros); 282 del C2 (técnico/a de salvamento socorrismo y auxiliar administrativo/a taquillero/a) y las restantes 422 plazas se encuadran en la Agrupación "Profesionales Auxiliares”, siendo puestos de operario/a.

Con la aprobación de este acuerdo se da cumplimiento al Acuerdo para la Mejora del Empleo Público de 9 de marzo de 2018, con el objetivo de reducir la temporalidad en el empleo público, permitiendo además un importante refuerzo de los efectivos adscritos a sectores y colectivos de marcado carácter prioritario y esencial para el funcionamiento de los servicios públicos.

La Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, estableció en su artículo 19 la regulación de la Oferta de Empleo Público para ese ejercicio. Autorizó una tasa adicional para la estabilización de empleo temporal en determinadas administraciones y sectores, permitiendo incluir hasta el 90% de las plazas que, estando dotadas presupuestariamente, hubieran estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2016. Un año después, la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para 2018 extendió la estabilización a todos los sectores y ámbitos de la Administración, ampliando el plazo de ocupación temporal de las plazas de forma ininterrumpida a los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2017.

A estos efectos, por Acuerdo de 11 de octubre de 2018 de la Junta de Gobierno, se aprobó el Acuerdo de 11 de septiembre de 2018 de la Mesa General de Empleo sobre criterios a aplicar en el proceso de estabilización y consolidación en el ámbito del Ayuntamiento de Madrid, en cuyo apartado primero se establecía que se incluirían en una oferta de empleo independiente de la anual las plazas afectadas por los procesos de estabilización y consolidación por haber estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los 3 años anteriores a 31 de diciembre de 2017. Es preciso señalar que el Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, autoriza una tasa adicional que incluye las plazas de naturaleza estructural que, estando dotadas presupuestariamente, hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020. La Oferta de Empleo Público por la que se articule ese nuevo proceso de estabilización se tramitará de forma independiente a la presente oferta, a partir de la entrada en vigor de la futura ley y en los términos que ésta establezca.

Por último, la Junta de Gobierno aprueba, por motivos de eficacia, que la gestión de las convocatorias derivadas de la Oferta de Empleo Público que ahora se aprueba, pueda incorporar plazas incluidas en las Ofertas de Empleo Público de estabilización de empleo temporal que se aprueben con posterioridad.

SUBIR