Una reunión de los sindicatos de Policía Local y el gobierno de Leganés acaba en tumulto

Fecha de publicación: 3 de octubre de 2022

  • Desde el Consistorio se asegura que “los representantes del gobierno local han temido por su integridad”
  • Mientras que los sindicatos policiales aseguran que “no se ha producido ningún acto de violencia, ni amenaza, ni se ha temido por la integridad física de nadie”
  • Noticia publicada en leganews.es

LEGANÉS

  • Desde el Consistorio se asegura que “los representantes del gobierno local han temido por su integridad”

  • Mientras que los sindicatos policiales aseguran que “no se ha producido ningún acto de violencia, ni amenaza, ni se ha temido por la integridad física de nadie”


La prolongada en el tiempo reivindicación de la Policía Local de Leganés vivió en la jornada del viernes 30 de septiembre un paso más en la tensión. Dos concejales (Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana) y un cargo de confianza mantenían una reunión con miembros de diversas centrales sindicales. El día antes se había advertido que la reunión tenía visos de decisiva.

Aunque en la mesa de negociación, dentro de lo tenso de la misma, se mantenía el tipo, las cosas fueran no eran iguales. Varios miembros del cuerpo de Policía Local esperaban el resultado de esta reunión. Y a partir de ese momento se produjo el tumulto.

Los relatos del gobierno local y de los sindicatos policiales sobre los hechos ocurridos discrepan en la intensidad de lo ocurrido. Para el gobierno “se debatía el incremento salarial que reclama la plantilla de Policía Local, un hecho imposible de asumir ya que no es una competencia del Ayuntamiento”.

Para los sindicatos “hemos sido convocados para comunicarnos una bajada salarial de uno de los conceptos retributivos que componen la nómina de todos los policías”. Insisten en que “la Policía Local de Leganés no reclama ningún aumento salarial”.

Incidentes

El comunicado emitido desde el consistorio asegura que “agentes fuera de servicio han entrado a la fuerza en las dependencias de Casa del Reloj ocasionando numerosos destrozos”. Además han añadido que “los agentes han goleado los cristales del espacio donde se celebraba la reunión provocando momentos de alta tensión en los que los representantes del Ejecutivo local han temido por su integridad”.

A este respecto, desde los sindicatos policiales han condenado “cualquier acto de violencia, como no puede ser de otra manera”. Sin embargo, han matizado que ante los representantes sindicales “no se ha producido ningún acto de violencia, ni amenaza, ni se ha temido por la integridad física de nadie”. Según CPPM y UPM “lo que hemos visto es a trabajadores del Ayuntamiento manifestar su rotunda oposición a la bajada salarial que se ha aprobado unilateralmente”.

Hechos, en Comisaría

Desde el consistorio se ha explicado que el Ayuntamiento de Leganés ha puesto en conocimiento de Policía Nacional los hechos ocurridos. Según ha podido saber LEGANEWS existen vídeos que irían encaminados a demostrar la versión de los miembros del gobierno local.

Por su parte, desde los sindicatos se considera que han sufrido “la enésima humillación desde el equipo de gobierno que lidera Santiago Llorente” y consideran que se trata de “mentiras y calumnias con el único propósito de desviar la atención por su nefasta gestión y desprestigiar a la plantilla de Policía Local”.

Además, han señalado que no pueden tolerar “los continuos ataques de este equipo de gobierno que tras haber dejado mermada la plantilla policial en más de 90 efectivos, acumular deudas salariales durante años, incumplir sistemáticamente el acuerdo regulador y dilatar la aplicación de la Ley de Coordinación de Policías Locales más de cuatro años y medio”.

SUBIR