La Policía Local exhibe su enfrentamiento con el gobierno de Leganés con una masiva ‘Caravana por la Seguridad’

Fecha de publicación: 1 de mayo de 2021

  • La ‘Caravana por la Seguridad’ ha recorrido esta mañana las calles de gran parte de los barrios de Leganés. La protesta, organizada por los sindicatos de Policía Local, CPPM y UPM ha contado con un masivo seguimiento. Un centenar de coches, en su gran mayoría conducidos por miembros de la Policía Local de Leganés, han protestado así “ante los incumplimientos del alcalde”, el socialista Santiago Llorente.
  • El conflicto de la Policía Local con el gobierno de la ciudad ha encontrado esta ‘concentración’ después de días recogiendo firmas por diferentes enclaves de la ciudad. Más de 3.000 firmas de apoyo han recogido los sindicatos citados durante esas mesas informativas, que han coincidido con las mesas informativas de los partidos políticos en plena campaña electoral.
  • Noticia publicada en leganews.es

LEGANÉS

La ‘Caravana por la Seguridad’ ha recorrido esta mañana las calles de gran parte de los barrios de Leganés. La protesta, organizada por los sindicatos de Policía Local, CPPM y UPM ha contado con un masivo seguimiento. Un centenar de coches, en su gran mayoría conducidos por miembros de la Policía Local de Leganés, han protestado así “ante los incumplimientos del alcalde”, el socialista Santiago Llorente. 

El conflicto de la Policía Local con el gobierno de la ciudad ha encontrado esta ‘concentración’ después de días recogiendo firmas por diferentes enclaves de la ciudad. Más de 3.000 firmas de apoyo han recogido los sindicatos citados durante esas mesas informativas, que han coincidido con las mesas informativas de los partidos políticos en plena campaña electoral.

Manifiesto reivindicativo

Antes del recorrido de la caravana, representantes de ambos sindicatos han leído un comunicado. En dicha lectura han querido “informar al pueblo de Leganés de la realidad del problema que tenemos” y han aprovechado para “agradecer las más de 3.000 firmas recogidas y las que quedan por recoger han aportado su granito de arena”.

En la lectura de dicho manifiesto han insistido en que “no se puede tolerar que una ciudad de casi 200.000 habitantes tengamos una media de patrullas de cuatro o cinco vehículos, reduciéndose en muchos casos a dos”.  Han querido recordar que llevan “12 años sin que entré un solo agente de policía local” en Leganés.

No han querido olvidar en dicho texto que “hace tres años que entró en vigor la nueva Ley de Coordinación de Policías Locales”, insistiendo en que no se ha adecuado a la Policía Local de Leganés. Lo que implica, “no solo que se vulneren nuestros derechos” sino que “impide convocar las tan necesarias 40 plazas que han prometido pero no mueven un dedo para hacerlo realidad”.

Duros reproches al gobierno local

Han reprochado al gobierno local que se dediquen a engañar “a la ciudadanía  con mentiras y artimañas que cubren su pésima gestión municipal; argumentando que lo único que queremos es una subida salarial cuando lo que pedimos es que se aplique la legislación vigente”.

Las reivindicaciones de los sindicatos policiales se centran en una oferta de empleo hasta completar una plantilla “diezmada por el total desinterés de este equipo de gobierno y que quede acorde en número a las necesidades de una gran ciudad como Leganés”. Además la “aplicación de la Ley de Coordinación de Policías Locales, la cual se encuentra en vigor y es de obligado cumplimiento desde el 1 de abril de 2018”.

A eso se añade que se gestione el abono de todos sus salarios sin que sufran más retrasos en lo adeudado.  Y  la “dotación de medios suficientes y mantenimiento adecuado de unas dependencias policiales para desempeñar nuestra labor con la suficiente seguridad para con este colectivo y los ciudadanos de Leganés”.

Dirigiéndose directamente al primer edil le han indicado que “en sus manos está señor alcalde, señor Santiago Llorente,  solucionar los problemas”, al que han acusado de tener la plantilla de Policía Local “diezmada y abandonada”.

Apoyo político

Los representantes de ambos sindicatos han hecho una llamada a la unidad. “Debemos permanecer más unidos que nunca porque este equipo de gobierno (PSOE-MM Leganemos) desde su posición de poder nos menosprecia siempre que les dan la oportunidad”. Además han pedido “que nadie consiga dividirnos. Juntos somos más fuertes”.

Diversas formaciones políticas han apoyado, tanto las reivindicaciones como la ‘Caravana de la Seguridad’. El portavoz de Unión por Leganés, Carlos Delgado, y varios de sus ediles han estado presentes en la misma. Del mismo modo, la portavoz de VOX, Beatriz Tejero, acudió a recibir a la ‘Caravana’ tras haber sido acompañada la misma por el vicecoordinador de la formación en Leganés, Angel Cillán. Por su parte el Partido Popular mostró su apoyo ayer con la firma de Antonio González Terol, vicesecretario general de Política Territorial.

RAÚL SÁNCHEZ (CPPM): «TRAS SEIS MESES NO HEMOS LLEGADO NI A NEGOCIAR»

SUBIR