Fecha de publicación: 28 de junio de 2024
Hoy, día 29 de nuestra huelga de hambre, anunciamos con gran pesar que hemos decidido poner fin a esta medida extrema. Esta determinación se ha visto precipitada por el reciente rechazo del Ayuntamiento de Madrid a nuestra incorporación al cuerpo de bomberos municipal cerrándonos así la última vía de solución posible a nuestra situación laboral, algo que lamentamos profundamente.
Desde el Ayuntamiento de Leganés, se nos ha ofrecido la posibilidad de permanecer en esta administración como técnicos de seguridad, o en su defecto, quedarnos fuera de la función pública, a pesar de ser funcionarios de carrera. Tal propuesta no sólo subestima nuestra formación y experiencia profesional, sino que también contraviene los derechos adquiridos por nuestro esfuerzo y compromiso con la comunidad.
Hoy, día 29 de nuestra huelga de hambre, anunciamos con gran pesar que hemos decidido poner fin a esta medida extrema. Esta determinación se ha visto precipitada por el reciente rechazo del Ayuntamiento de Madrid a nuestra incorporación al cuerpo de bomberos municipal cerrándonos así la última vía de solución posible a nuestra situación laboral, algo que lamentamos profundamente.
Desde el Ayuntamiento de Leganés, se nos ha ofrecido la posibilidad de permanecer en esta administración como técnicos de seguridad, o en su defecto, quedarnos fuera de la función pública, a pesar de ser funcionarios de carrera. Tal propuesta no sólo subestima nuestra formación y experiencia profesional, sino que también contraviene los derechos adquiridos por nuestro esfuerzo y compromiso con la comunidad.
Este desenlace refleja una absoluta falta de empatía y consideración hacia nuestra situación por parte del Sr. Carlos Novillo Piris, Consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid. A lo largo de este proceso, desde su consejería se ha obstaculizado consistentemente cualquier solución que permitiera nuestra incorporación a la Comunidad de Madrid. Desde el primer día de nuestra huelga, el Sr. Novillo Piris estaba al tanto de nuestra situación, y aun así, tardó 16 días en emitir una respuesta negativa, ignorando deliberadamente el riesgo para nuestra salud e integridad física.
Es inaceptable e incomprensible que una persona supuestamente encargada de velar por la seguridad y el bienestar de los bomberos en la Comunidad de Madrid haya permitido que se prolongue esta situación durante casi un mes, mostrando una total falta de voluntad política para negociar o solucionar el problema, mientras nuestras vidas estaban en juego. Asimismo, lamentamos que los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Madrid tampoco hayan encontrado una fórmula jurídica para nuestra incorporación al cuerpo de bomberos municipal.
Hoy nos arrebatan nuestro sueño, nuestra más firme vocación. No podremos seguir salvando vidas como lo hemos hecho durante más de 20 años. Pero a pesar de todo, sabemos que, gracias a nuestra lucha, se ha puesto sobre el debate social y político la penosa situación laboral en la que se encuentran los bomberos de la Comunidad de Madrid. Estos profesionales trabajan en condiciones de absoluta inseguridad, con equipos y vehículos obsoletos, y sin que se invierta en su formación ni en aumentar su seguridad. Invitamos a toda la ciudadanía a que pase por delante de cualquier parque de bomberos de la Comunidad de Madrid para que se dé cuenta de las innumerables pancartas de protesta que cuelgan de sus fachadas, un claro reflejo de la dejadez y abandono de la Sra. Isabel Díaz Ayuso y el Sr. Carlos Novillo Piris por todos los que nos jugamos la vida salvando al resto de la ciudadanía.
Aunque hoy ponemos fin a nuestra huelga de hambre, queremos enfatizar que nuestra lucha no termina aquí. Continuaremos peleando para conseguir las mejores condiciones en el Ayuntamiento de Leganés y, por supuesto, nuestra batalla en los tribunales seguirá su curso.
Esta situación, más allá de ser una lucha personal, representa una defensa por todos los compañeros bomberos y todos los funcionarios públicos de España. Hemos luchado para evitar que una injusticia similar pueda afectar a cualquier persona que, con esfuerzo y sacrificio, haya obtenido una plaza de funcionario público superando una oposición.
Las administraciones públicas tienen la obligación de servir a la ciudadanía, protegernos, y, sobre todo, velar por los derechos de los funcionarios que las componen. Esta experiencia ha demostrado la importancia de luchar hasta el final por los derechos que nos corresponden y que diariamente nos son vulnerados.
Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a las cientos de personas y compañeros bomberos de toda España que nos han apoyado en este proceso. Agradecemos de corazón a todas las personas que han compartido nuestras publicaciones en redes sociales y que han venido a vernos cada día, preocupadas por nuestra salud.
Charles y Rubén
Necesarias para el correcto funcionamiento de la Web.
Cookies que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios de página web desde la que se presta el servicio.
Estas cookies recogen información sobre la navegación de los usuarios por el sitio con el fin de conocer el origen de las visitas y otros datos similares a nivel estadístico. No obtiene datos de los nombres o apellidos de los usuarios ni de la dirección postal concreta desde donde se conectan.
Estas cookies permiten al usuario especificar o personalizar algunas características de las opciones generales de la página web. Por ejemplo, definir el idioma, configuración regional o tipo de navegador.
