Información CORONAVIRUS. Preguntas frecuentes sobre transporte y movilidad

Última actualización : 7 de junio de 2020

La declaración del estado de alarma en España ocasionado por el COVID-19, afecta a aspectos fundamentales de la actividad de la ciudadanía, como el abastecimiento y la movilidad, así como de las instituciones y de los diferentes sectores productivos del país.

La urgencia de la situación y la necesidad de dar una respuesta rápida y operativa a las dudas que surgen en un escenario continuamente cambiante, ha llevado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a elaborar una relación con las preguntas más habituales que están recibiendo y sus correspondientes respuestas.

Preguntas frecuentes sobre transporte y movilidad

1.- ¿Puedo salir de casa?

Recuerda en primer lugar que los movimientos están restringidos a unos supuestos muy estrictos. Evita en lo posible salir de casa salvo por causas inaplazables.

Con carácter general, puedes desplazarte sol@, salvo que acompañes a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada, para la realización de las siguientes actividades:

  1. Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
  2. Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  3. Desplazamiento al lugar de trabajo.
  4. Retorno al lugar de residencia habitual.
  5. Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  6. Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.
  7. Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  8. Cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada.

También está permitida la circulación de vehículos particulares para la realización de dichas actividades o para el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio.  En estos casos, sólo podrá viajar una persona por cada fila de asientos manteniendo la mayor distancia posible entre los ocupantes.

Además, también se permite realizar paseos o actividad física no profesional al aire libre, así como realizar paseos con niños o personas dependientes, bajo determinadas condiciones que puede consultar en este enlace.

Recuerda que, en todo desplazamiento, deberás respetar las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias.

2.-¿Puedo salir de mi Ciudad/Provincia?

Recuerda en primer lugar que los movimientos están restringidos a unos supuestos muy estrictos. Evita en lo posible salir de casa salvo por causas inaplazables Puedes hacerlo en los supuestos generales, si vas sol@ -salvo que estés acompañando a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada- y sólo por los motivos de:

  1. Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
  2. Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  3. Desplazamiento al lugar de trabajo.
  4. Retorno al lugar de residencia habitual.
  5. Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  6. Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.
  7. Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  8. Cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada.

3.- ¿Cuántas personas pueden ir en un coche?

Recuerda en primer lugar que la movilidad de las personas está restringida a unos supuestos muy limitados. Evita en lo posible salir de casa salvo por causas inaplazables.

Pero si por estrictas razones de necesidad debes utilizar un vehículo turismo, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarillas y respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes.

En cualquier caso, recuerda que sólo puedes desplazarte por motivos de: adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; desplazamiento al lugar de trabajo; retorno al lugar de residencia habitual; asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; desplazamiento a entidades financieras y de seguros; o por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

4.- ¿Cuántas personas pueden ir en un Taxi/VTC?

Recuerda en primer lugar que los movimientos están restringidos a unos supuestos muy limitados. Evita en lo posible salir de casa salvo por causas inaplazables.

Pero si por estrictas razones de necesidad debes utilizar un taxi o un VTC, debes saber que el uso de mascarillas que cubran nariz y boca es obligatorio y que podrán desplazarse dos personas por cada fila adicional de asientos respecto de la del conductor, debiendo garantizarse, en todo caso, la distancia máxima posible entre sus ocupantes.

En cualquier caso, recuerda que sólo puedes desplazarte por motivos de: adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; desplazamiento al lugar de trabajo; retorno al lugar de residencia habitual; asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; desplazamiento a entidades financieras y de seguros; o por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

5.- ¿Qué tengo que saber si viajo en autobus?

En los viajes en autobús, de transporte público o autobús de la empresa, la ocupación de los autobuses no podrá ser más de la mitad de las plazas sentadas disponibles y, en los que existen plataformas habilitadas para viajar de pie, se ha limitado a dos viajeros por cada metro cuadrado en dichas plataformas.

Además, te recordamos que:

  • El uso de mascarillas que cubran nariz y boca es obligatorio.
  • No te sientes en la fila posterior a la butaca ocupada por el conductor.
  • Debes dejar vacíos los asientos contiguos a tus compañeros de viaje (salvo que sean convivientes).

6.- ¿Se puede ir a trabajar en autobús? ¿Y en coche con más de 1 persona?

Recuerda en primer lugar que los desplazamientos para ir a trabajar están restringidos a unos supuestos muy limitados.

Sólo podrán hacerlo aquellos cuya actividad no se encuentre suspendida por la declaración del estado de alarma, mediante el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, y que se puede consultar aquí.

Para esos casos permitidos, se puede ir a trabajar tanto en autobús, de transporte público o autobús de la empresa, como en vehículo turismo, bien sea un transporte público (taxi o VTC) o un coche particular o de la empresa.

Si viajas en autobús, cualquier clase de ellos, debes respetar las condiciones de viaje, usar una mascarilla que te cubra nariz y boca, no sentarte en la fila posterior del conductor y dejar vacíos los asientos contiguos a otros viajeros.  En el caso de personas que convivan, podrán viajar en asientos contiguos.

Y si viajas en vehículo turismo para ir al centro de trabajo, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarillas y respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes.  Si se convive se podrán ocupar todas las plazas de un vehículo particular sin necesidad de llevar mascarillas.

En el caso de utilizar taxi o VTC, el uso de mascarillas que cubra nariz y boca es obligatorio, no se podrá ocupar la fila del conductor y si se convive se podrán ir tres personas por fila de asientos.

¡Recuerda guardar todas las medidas de precaución necesarias y seguir las recomendaciones que establezca el Ministerio de Sanidad!

No obstante, siempre que puedas, se recomienda utilizar las opciones de movilidad que mejor garanticen la distancia interpersonal.

7.- ¿Puedo viajar en transporte público?

Recuerda en primer lugar que los movimientos están restringidos a unos supuestos muy limitados. Evita en lo posible salir de casa salvo por causas inaplazables

La red de transporte público se puede usar para dar solución a las necesidades de movilidad que estos estrictos supuestos requieren, y trabaja todos los días para que se puedan hacer en unas condiciones seguras, y en ese sentido, el uso de mascarillas que cubran nariz y boca es obligatorio para todos los usuarios del transporte público.

Hemos establecido un dispositivo de personal de seguridad para ordenar los accesos a las estaciones que puedan congregar mayor número de viajeros y también se ha limitado  la ocupación de los autobuses a la mitad de las plazas sentadas disponibles y, en los que existen plataformas habilitadas para viajar de pie, se ha limitado a dos viajeros por cada metro cuadrado en dichas plataformas.

Recuerda guardar todas las medidas de precaución necesarias y seguir las recomendaciones que establezca el Ministerio de Sanidad: salir lo mínimo posible, mantener la separación entre personas (al menos un metro), etc.

No obstante, siempre que puedas, se recomienda utilizar las opciones de movilidad que mejor garanticen la distancia interpersonal.

8.- Necesito viajar durante el estado de alarma ¿Dónde compro el billete? ¿Qué medidas de seguridad debo respetar?

En caso de máxima necesidad, podrás comprar tu billete en nuestros canales habituales. Recomendamos hacerlo en renfe.com, App Renfe Ticket o en el servicio de venta telefónica RenfeContigo (912320320) para evitar contacto y pago en efectivo.

Los billetes para viajar durante el estado de alarma serán todos de clase turista y no tendrán asignado un número de plaza. A los viajeros se les informará antes de embarcar qué distancias deben mantener entre ellos durante el viaje. Para facilitar las distancias entre personas solo se pondrá a la venta 1 de cada 3 plazas del tren.

9.- Tengo un billete de tren para viajar a partir del 29 de marzo ¿Podré viajar? ¿Podría cambiarlo o anularlo?

Si ya tienes un billete para viajar en fecha posterior a la declaración de estado de alarma, podrás realizar cualquier cambio sin gastos por los canales habituales, aunque inicialmente tu tarifa no lo permita. Igualmente, podrás anular tu billete y obtener el reembolso sin gastos si tu tarifa contempla la posibilidad de anulación. Si no, podrás recuperar el importe de tu billete en Puntos Renfe o mediante un código retorno que podrás canjear en tu próximo viaje llamando al teléfono 918 314 520.

10.- ¿Puedo moverme en cercanías con normalidad?

Recuerda en primer lugar que los movimientos están restringidos a unos supuestos muy estrictos. Evita en lo posible salir de casa salvo por causas inaplazables

La red de transporte público se puede usar únicamente para dar solución a las necesidades de movilidad que estos estrictos supuestos requieren, y trabaja todos los días para que se puedan hacer en las mejores condiciones posibles.

El día 24 de marzo se ha publicado en el BOE una orden en la que se establece que los servicios ferroviarios deberán reducir sus frecuencias en un 50% en horas valle, pero se mantendrán hasta el 80% de las frecuencias en hora punta para garantizar la necesaria distancia entre pasajeros,

No obstante, dado que las horas punta y valle pueden variar en cada caso y las circunstancias no son uniformes en todo el territorio, los operadores tendrán cierta flexibilidad para adaptar ligeramente estos porcentajes en función de cada realidad local. Además, hemos establecido un dispositivo de personal de seguridad para ordenar los accesos a las estaciones que puedan congregar mayor número de viajeros.

Es importante también que trates de separarte al máximo de las personas que están junto a ti (al menos un metro).
Renfe ha dispuesto en su página web una relación de preguntas respuestas que pueden consultar en el siguiente enlace: https://www.renfe.com/empresa/MedidasCV19.html

11.- Estoy fuera de España ¿Hay fecha máxima para mi retorno?

Se recomienda a aquellos ciudadanos españoles que se encuentren en el extranjero y necesiten volver a España que quieran retornar que lo hagan cuanto antes.

Hay países que están restringiendo sus vuelos con España. No sabemos con certeza cómo se va a desarrollar la situación del transporte aéreo a nivel mundial en los próximos días.

Trabajo en el sector agrario/ganadero, ¿Podemos ir a trabajar?

Para el sector agrario, el campo es el lugar de trabajo.

Si tu trabajo no es aplazable, puedes desplazarte para ir y volver a trabajar.

¡Recuerda guardar todas las medidas de precaución necesarias y seguir las recomendaciones que establezca el Ministerio de Sanidad y el de Agricultura, Pesca y Alimentación!

Más información en: https://www.mapa.gob.es/

12.- ¿Puedo salir a llenar el depósito del coche ?

Recuerda en primer lugar que los movimientos están restringidos a unos supuestos muy estrictos. Evita en lo posible salir de casa salvo por causas inaplazables

Dentro de estos supuestos restringidos, la circulación de vehículos particulares para el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio está permitida.

13.- ¿Si me caduca la ITV durante el periodo del estado de alarma puedo conducir sin problemas?

Sí. No te preocupes. Aquellos vehículos que les caduque la inspección en este periodo podrán circular sin problemas en cuanto a multas y seguros.

Los plazos para efectuar la inspección quedan suspendidos en tanto este en aplicación el estado de Alarma. Para más información consultar con la Dirección General de Tráfico y la Dirección General de Seguros, respectivamente.

14.- Tengo que pasar la ITV, ¿Qué debo hacer?

En los territorios en fase 0, las instalaciones de inspección técnicas de vehículos deben permanecer cerradas en tanto este en aplicación el estado de Alarma.

No te preocupes, podrás pasar la ITV una vez finalice el estado de alarma.

En los territorios en fase 1, las instalaciones de inspección técnicas de vehículos podrán abrir, preferentemente mediante la utilización de la cita previa.  Consulta a la instalación antes de ir.

15.- Tengo que renovar el carnet de conducir, ¿Qué debo hacer?

No te preocupes, podrás renovarte el carnet de conducir una vez finalice el estado de alarma

La Disposición adicional cuarta del Real Decreto de declaración de estado de alarma establece que los plazos de prescripción y caducidad de cualesquiera acciones y derechos quedarán suspendidos durante el plazo de vigencia del estado de alarma y, en su caso, de las prórrogas que se adopten.

16.- Tengo que realizar una actuación técnica de mantenimiento y/o inspección técnica, ¿Qué debo hacer?

No te preocupes. Los plazos que impone la administración para efectuar dichas actuaciones quedan suspendidos en tanto este en aplicación el estado de alarma.

17.- ¿Puedo viajar a Ceuta y Melilla?

En Ceuta y Melilla se han suspendido totalmente los vuelos con la península

También se han suspendido las conexiones por barco. Sólo pueden viajar los conductores de las cabezas tractoras de mercancía rodada

De manera excepcional, se podrán levantar las prohibiciones al desembarque en el puerto de Melilla y Ceuta de pasajeros que viajen en los buques que realicen el trayecto entre la península y estas ciudades autónomas a través de una autorización específica del titular de la Delegación del Gobierno de Ceuta y Melilla. Esta autorización deberá estar basada en la necesidad inaplazable de realización del viaje para alguna de las actividades autorizadas en el artículo 7.1 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo. En esos casos, se adoptarán todas las medidas necesarias de control sanitario para evitar que supongan un riesgo para la población de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Las aeronaves de Estado, los vuelos de carga y los vuelos con fines humanitarios, sanitarios o de emergencia, se permiten.

18.- ¿Puedo alquilar un vehículo? ¿Están abiertos los establecimientos de alquiler de vehículos?

De acuerdo con la Orden TMA/273/2020, de 23 de marzo, con el fin de garantizar el funcionamiento de las operaciones de transporte de mercancías y asegurar el necesario abastecimiento de productos a la población, así como los desplazamientos permitidos en el artículo 7 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, estará permitida la apertura de los establecimientos dedicados al arrendamiento de vehículos sin conductor a los efectos señalados.

Recuerda que los desplazamientos permitidos durante el estado de alarma son:

  1. Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
  2. Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  3. Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.
  4. Retorno al lugar de residencia habitual.
  5. Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  6. Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.
  7. Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  8. Cualquier otra actividad de análoga naturaleza.

En todos los supuestos, tendrán que observarse las medidas e instrucciones de protección indicadas por el Ministerio de Sanidad tendentes a evitar el contagio del COVID-19

19.- ¿Puedo comprar un vehículo?

Los establecimientos de venta de vehículos deben permanecer cerrados en tanto esté en aplicación el estado de alarma.

Deja la compra del vehículo hasta después que finalice el estado de alarma.

20.- ¿Cúal es la situación del transporte público por carretera y ferroviario? ¿Se han reducido los servicios?

La evolución de la emergencia sanitaria ha hecho necesario ajustar la oferta de los servicios de transporte de viajeros a las necesidades básicas de desplazamiento que requiere la ciudadanía.

En el caso de transporte por carretera o ferroviario no sometidos a contrato público u obligaciones de servicio público (OSP), se ha fijado una reducción mínima de las operaciones del 70%, aunque los operadores podrán fijar reducciones mayores por causas siempre que no se supere un tercio de los asientos del autobús.

En el caso de transporte ferroviario sometidos a obligaciones de servicio público (OSP) de titularidad estatal, se ha establecido que se reducirá la oferta total de operaciones en el caso de Cercanías, al menos, un 20% en horas punta y un 50% en horas valle y en el caso de las operaciones de media distancia y AVANT la reducción mínima del 70%.

Para más información sobre las frecuencias y los horarios, consulte la web de RENFE.

En el caso de transporte por ferrocarril o por carretera sometidos a contrato público u obligaciones de servicio público (OSP) de titularidad autonómica o local, son las autoridades, autonómicas o locales, o los operadores los que fijan los horarios y frecuencias de los servicios de transporte de acuerdo a las necesidades específicas de cada territorio.

Recomendamos consultar las páginas web de las diferentes autoridades autonómicas o locales.

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