Nota de prensa tras noticias en redes sociales contra la Policía local de Fuente el Saz de Jarama

Fecha de publicación: 3 de febrero de 2023

  • En respuesta a las diferentes opiniones, comentarios y críticas volcadas en las Redes Sociales contra la
    Policía, con el ánimo de informarle a la Ciudadanía de la precaria situación que está viviendo la Plantilla de la Policía Local de este Ayuntamiento de Fuente el Saz de Jarama, y con intención de dejar de ser un juguete entre el Equipo de Gobierno y Partidos de la Oposición, emitimos el presente escrito.
  • Estamos hablando de que, en una plantilla que tendría que estar compuesta por 25 personas, y de las
    cuales, 24 efectivos aparecen reflejados en los presupuestos municipales, a partir de febrero de 2023, seguramente la platilla dispondrá únicamente de 13 policías en activo o incluso menos, contando con bajas sobrevenidas. Todo ello, sin cubrirse las plazas de ninguna manera.
  • Muy a pesar de los trabajadores no es posible llegar al entendimiento: se ponen como excusas que las
    cosas no salen porque los habilitados nacionales ponen trabas, a pesar de estar el trabajo realizado.

FUENTE EL SAZ DE JARAMA

LOS REPRESENTANTES DEL PERSONAL FUNCIONARIO DEL AYUNTAMIENTO DE FUENTE EL SAZ DE JARAMA Y SUS SECCIONES SINDICALES

En respuesta a las diferentes opiniones, comentarios y críticas volcadas en las Redes Sociales contra la Policía, con el ánimo de informarle a la Ciudadanía de la precaria situación que está viviendo la Plantilla de la Policía Local de este Ayuntamiento de Fuente el Saz de Jarama, y con intención de dejar de ser un juguete entre el Equipo de Gobierno y Partidos de la Oposición, emitimos el presente escrito.

Esta Policía, desde su inicio, ha tenido como objetivo el bienestar vecinal haciendo esfuerzos para que se pudiese dar un servicio 24 horas al día los 365 días del año, a pesar de las mermas personales no cubiertas.

Ya en el año 2010 falleció un compañero, plaza que nunca se ha cubierto. Con el tiempo, y dado que las condiciones laborales empeoraban, compañeros han cambiado de destino, plazas que tampoco se han cubierto. En la actualidad, y tras un estudio psicosocial que se realizó y en el que se plasmó el malestar de los trabajadores, siguen dándose bajas, que tampoco se cubren.

Estamos hablando de que, en una plantilla que tendría que estar compuesta por 25 personas, y de las cuales, 24 efectivos aparecen reflejados en los presupuestos municipales, a partir de febrero de 2023, seguramente la platilla dispondrá únicamente de 13 policías en activo o incluso menos, contando con bajas sobrevenidas. Todo ello, sin cubrirse las plazas de ninguna manera.

Este hecho de 12 policías menos en plantilla supone una situación incómoda tanto para los trabajadores como para el pueblo.

Se ha intentado llegar al entendimiento con el Equipo de Gobierno pero nada ha dado fruto, ni con el actual Equipo que hay ni con los anteriores concejales que han pasado a lo largo de estos últimos 12 años

Se piden medios humanos, ya que se están “ahorrando” un dinero en personal que no es invertido en cubrir puestos. Se está hablando de que dejan marcharse a los empleados sin cubrir la plaza como se argumentaba, se está hablando de que los trabajadores han hecho el esfuerzo de ofrecerle una disponibilidad al Equipo de Gobierno en el que el trabajador estaba dispuesto a cambiar turnos de trabajo y días de trabajo para el buen funcionamiento del servicio de cara a la ciudadanía y el Equipo de Gobierno no ha cumplido con lo acordado si bien el trabajador sí ha realizado su esfuerzo y sí ha hecho su trabajo. Se está hablado de que se cubran las plazas del personal que falta con Oferta de Empleo Pública, con Comisiones de Servicios o a través de servicios extraordinarios.

Muy a pesar de los trabajadores no es posible llegar al entendimiento: se ponen como excusas que las cosas no salen porque los habilitados nacionales ponen trabas, a pesar de estar el trabajo realizado.

Lo relatado no es algo puntual, es algo que se viene dando desde hace años y que se ha agravado en los últimos tres, no siendo pocas las veces que los Sindicatos Policiales han tratado de hacerle extensible las inquietudes y situaciones de precariedad: ropa en mal estado, coche con problemas mecánicos y con un servicio de limpieza nulo, falta de calefacción durante largos periodos de tiempo en época de frío, falta de equipos de seguridad, etc.

La Plantilla Policial cumple con el 100% de su horario y, a pesar de ello, se muestra disponible para cubrir más servicios extraordinarios y así dar mejor servicio a la ciudadanía ante la falta de efectivos, hecho que se ha plasmado en documentos entregados al Equipo de Gobierno pero no han recibido el visto bueno. 

Dicho esto, trasladar que el ánimo de la plantilla ha sido, es y siempre será velar por la Seguridad Ciudadana.

SUBIR