Actualización Estrategia de vacunación frente a COVID19 en España

Última actualización : 10 de febrero de 2021

  • La Comisión de Salud Pública avanza en la Estrategia de Vacunación y ha definido nuevos grupos a vacunar con AstraZeneca, que incluye personas en activo de hasta 55 años de edad.
    • GRUPO 1 Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de mayores y grandes dependientes.
    • GRUPO 2 Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario.
    • GRUPO 3 Otro personal sanitario y sociosanitario Nuevo subgrupo (Grupo 3B) que incluye a colectivos en función del riesgo de exposición en su actividad laboral y a los trabajadores de Instituciones Penitenciarias (IIPP).
    • GRUPO 4 Grandes dependientes (grado III de dependencia) no institucionalizados.
    • GRUPO 5 Personal de 80 y más años, nacidos en 1941 o años anteriores.
    • GRUPO 6 Colectivos en activo: Fuerzas y Cuerpo de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas, Docentes y personal de educación infantil y necesidades educativas especiales, Docentes y personal de primaria y secundaria.

Grupos de población a vacunar

Consideraciones a tener en cuenta:

  • Se ha establecido un orden de vacunación de los grupos de población en función de la disponibilidad de dosis de vacunas. La priorización se ha realizado en función de criterios éticos y de la evidencia científica, dirigiendo la vacunación a las personas más vulnerables y con mayor riesgo de exposición y de transmisión a otras personas.
  • Hasta ahora se disponía de dos vacunas, ambas de ARNm, con similares perfiles de seguridad y eficacia. Estas vacunas se seguirán administrando a las personas más vulnerables.
  • Ya disponemos de la vacuna de AstraZeneca , que no cuenta actualmente con datos de utilización en las personas mayores de 55 años o personas con enfermedades más graves.
  • Se utilizarán todas las vacunas disponibles de manera simultánea, de forma que las vacunas de ARNm se reservarán para las poblaciones más vulnerables y con mayor riesgo de exposición y la vacuna de AstraZeneca se utilizará inicialmente para personal sanitario y sociosanitario no incluido en los grupos priorizados previamente, que se define más adelante como Grupo 3B y posteriormente, para colectivos cuya función es esencial para el buen funcionamiento de la sociedad, que se irán incorporando de forma progresiva, en función de la disponibilidad de dosis de vacunas.

A continuación se recogen los grupos de población a vacunar contemplados hasta el momento en la Estrategia de vacunación COVID-19:

  1.  Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas
    mayores y de atención a grandes dependientes
  2. Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario
  3. Otro personal sanitario y sociosanitario.

      • Grupo 3A. Incluye los siguientes profesionales en activo:
        • Personal de ámbito hospitalario, de atención primaria, no considerado de
          primera línea -grupo 2-, en función del riesgo de exposición de la actividad
          laboral y la posibilidad de adoptar las medidas de protección adecuadas.
        • En otros ámbitos, se vacunará al personal de odontología, higiene dental y otro
          personal sanitario que atiende de forma habitual a pacientes sin mascarilla y durante un tiempo superior a 15 minutos.
      • Grupo 3B. Personal en activo de los colectivos que figuran a continuación, en función del riesgo de exposición de la actividad laboral y la posibilidad de adoptar las medidas de protección adecuadas:
        • Personal de los servicios de salud pública implicado en la gestión y respuesta a la pandemia que no se haya vacunado en el grupo 2.
        • Personal sanitario y sociosanitario no vacunado con anterioridad, incluyendo servicios de inspección sanitaria , medicina legal y forense, consultas médicas privadas, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores y centros de día o equivalentes así como estudiantes sanitarios y sociosanitarios que realicen prácticas clínicas.
        • Personal sanitario de los siguientes colectivos: fisioterapeutas, terapeutas
          ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, protésicos dentales, logopedas y personal de psicología clínica. El resto de personal sanitario se vacunará más adelante.
        • Trabajadores de instituciones penitenciarias (IIPP).


  4. Personas consideradas como grandes dependientes (grado III de dependencia, es decir, con necesidad de intensas medidas de apoyo) que no estén actualmente institucionalizada
  5. Personas de 80 y más años (nacidas en 1941 y en años anteriores)
  6. Grupo 6. Colectivos en activo con una función esencial para la sociedad:
    1. Grupo 6A. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas. Incluye Guardia Civil, Policía Nacional, Autonómica y Local, Bomberos, técnicos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, profesionales de Protección civil, Emergencias y Fuerzas Armadas.
    2. Grupo 6B. Docentes y personal de educación infantil y educación especial, incluyendo tanto docentes como otros profesionales que atienden al alumnado.
    3. Grupo 6C. Docentes y personal de educación primaria y secundaria.

Utilización de vacunas de ARNm

Se recomienda seguir utilizando las vacunas de ARNm (Comirnaty (de Pfizer/BioNTech) y de Moderna) para:

  1. Vacunación de las personas del grupo 1 (residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes).
  2. Vacunación de las personas del grupo 2 (personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario). Este grupo, definido con detalle en la Actualización 2 de la Estrategia incluye
    al personal que tiene mayor riesgo de exposición por llevar a cabo actividades la atención directa de pacientes COVID (contacto estrecho y con mayor tiempo de exposición), así como por tener mayor probabilidad de tener contacto con una persona con infección por SARSCoV-2:

    • Personal en el ámbito sanitario que trabaja de cara al paciente, en los siguientes entornos (incluidos los que desempeñan otras funciones distintas a la prestación de servicios sanitarios -administrativo, limpieza, voluntariado, estudiantes, etc.-):
      • Unidades, consultas o circuitos COVID.
      • Puertas de entrada de pacientes agudos a los servicios de salud (servicios de admisión, urgencias, emergencias, atención primaria, servicios de prevención de riesgos laborales, instituciones penitenciarias y cualquier especialidad que reciba pacientes agudos). También personal de unidades móviles de atención directa a pacientes COVID-19.
      • Transporte sanitario urgente.
      • Servicios de cuidados intensivos u otras unidades que asuman estas funciones en
        caso necesario.
      • Cualquier servicio de cuidado no intensivo donde se realicen procedimientos que
        puedan generar aerosoles4.
      • Servicios y unidades con pacientes de alto riesgo (oncología, hematología, etc.).
      • Servicios centrales donde se toman y manipulan muestras que potencialmente pueden contener virus viables.
      • Personal sanitario de salud pública que trabaja en la gestión directa de la pandemia y
        en función de su riesgo de exposición.
      • Personal de los equipos de vacunación, incluyendo a aquellas personas de salud laboral y medicina preventiva que van a participar en la administración de las vacunas frente a COVID-19.
      • Personal del ámbito sociosanitario. Incluye el personal que trabaja en otros centros de atención a personas mayores y de riesgo diferentes a los residenciales incluidos en el grupo 1. De manera específica, las personas que realizan un trabajo proporcionando cuidados estrechos a personas de poblaciones de riesgo en sus hogares (mayores, personas dependientes, enfermos, etc.) se vacunarán en el grupo 4. En este grupo no se incluyen los cuidadores no profesionales (familiares, convivientes…).
  3. Vacunación de personas del grupo 3A del ámbito hospitalario y de atención primaria no considerado en el grupo 2 y personal de odontología, higiene dental y otro personal sanitario que atiende a pacientes sin mascarilla y durante un tiempo superior a 15 minutos .
  4. Vacunación de las personas del grupo 4, consideradas como grandes dependientes (grado III de dependencia, es decir, con necesidad de intensas medidas de apoyo) que no estén actualmente institucionalizadas. En este grupo se incluyen aquellas personas consideradas grandes dependientes (grado III) según la Ley de Dependencia (Ley 39/2006, de 14 de diciembre1 ), aquellas que hayan
    solicitado el reconocimiento y las que no lo hayan solicitado aún pero esté médicamente acreditado por tener enfermedades que requieran intensas medidas de apoyo para desarrollar su vida, incluidas aquellas institucionalizadas y no institucionalizadas. Las personas que ejercen un trabajo remunerado de atención a estas personas con gran dependencia en sus hogares se vacunarán en la misma visita que las personas a las que asisten, si no se han vacunado con anterioridad. Estas personas (dependientes y cuidadores profesionales) se vacunarán con vacunas de ARNm o con vacuna de AstraZeneca en función de la edad de la persona y de la factibilidad.
  5. Vacunación de las personas del grupo 5, personas de 80 y más años de edad. Posteriormente, y a medida que se vaya disponiendo de vacunas se incluirán otros grupos etarios comenzando por las personas entre 70 y 79 años.

Utilización de vacuna de AstraZeneca

Personas de hasta 55 años de los siguientes grupos:
- Grupo 3B. Personal en activo de los colectivos que figuran a continuación, en función del riesgo
de exposición de la actividad laboral y la posibilidad de adoptar las medidas de protección
adecuadas referidos en el Apartado 3.
Por cuestiones organizativas y de factibilidad podrá solaparse la vacunación de los colectivos
incluidos en el grupo 3B.
- Grupo 6. Colectivos con una función esencial para la sociedad, definidos en el Apartado 3
Por cuestiones organizativas y de factibilidad podrá solaparse la vacunación de los colectivos
incluidos en el grupo 6.

SUBIR