Estrategia de transformación de la gestión de los Recursos Humanos

Fecha de publicación : 3 de enero de 2020

La Estrategia de Transformación de la Gestión de Recursos Humanos en el Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos (en adelante Ayuntamiento de Madrid) se constituye como una herramienta dirigida a modernizar la gestión de las personas que desarrollan su actividad laboral en el Ayuntamiento de Madrid y se fija como objetivo avanzar hacia un nuevo modelo de gestión integral de recursos humanos que aporte eficiencia al funcionamiento de las estructuras municipales, con el fin de mejorar el servicio que se presta a la ciudadanía.

Con su implementación se pretende generar un cambio en la cultura organizativa con el fin de transformar la gestión de las personas orientando la misma hacia un modelo basado en una planificación ordenada a medio y largo plazo, la prevalencia del empleo estable, el cambio digital, la agilización y simplificación de procedimientos, la desconcentración de competencias, la polivalencia de funciones, una formación del personal adaptada a las necesidades de la organización y una proyección de valores éticos en la actividad diaria de la plantilla municipal.

En definitiva, la Estrategia alineará la gestión de los recursos humanos del Ayuntamiento al modelo de ciudad que la ciudadanía reclama y merece y a su vez pondrá en el centro a las personas en el contexto de su organización, considerando a la plantilla municipal como la piedra angular de la acción de gobierno, manteniendo un compromiso firme con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Asimismo, la Estrategia pretende enmarcar buena parte de las medidas que se adopten en la carrera para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsando una correcta gestión medioambiental.

Una organización sin planificación, con elevado empleo temporal y precario, anclada en la tramitación en papel, con procedimientos farragosos y centralizados, es necesariamente una fuente de desmotivación para el personal y de ineficiencia para la ciudadanía que recibe los servicios. Por el contrario, una organización eficiente y con los objetivos claros aporta estabilidad, motivación y sentido de pertenencia de la plantilla y mejora notablemente los indicadores de resultado de cara a la ciudadanía.

Pero todos somos conscientes de que las medidas recogidas en la presente Estrategia sólo pueden alcanzar el éxito si cuentan en su proceso de articulación con la participación de los distintos actores implicados y destacadamente de los Sindicatos que representan a los empleados del Ayuntamiento, la Unión General
de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CCOO), Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y Coalición Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento de Madrid (CITAM). La Estrategia se ha negociado con ellos en un contexto de cooperación constructiva y buscando por ambas partes amplios espacios de acuerdo para el mejor servicio al ciudadano y el desarrollo de medidas que contribuyan a mejorar de forma sustancial la gestión y la calidad profesional de los recursos humanos del Ayuntamiento.

La Estrategia es consistente con el Acuerdo de 27 de diciembre de 2018 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid por el que se aprueba el Acuerdo Convenio sobre Condiciones de Trabajo Comunes al Personal Funcionario y Laboral del Ayuntamiento de Madrid y de sus Organismos Autónomos para el periodo 2019- 2022.

Además, representa una apuesta decidida por el empleo fijo y de calidad, que atribuye prioridad presupuestaria durante el período de vigencia a la función pública municipal y la excelencia en la prestación de los servicios.

En este contexto, el presente documento se constituye como un texto no cerrado, sujeto a la evaluación periódica de sus medidas y actuaciones y a la vez abierto a su reformulación o la inclusión de aquellas otras medidas y actuaciones que pudieran considerarse oportunas para garantizar su éxito.

Las medidas necesarias para su desarrollo serán impulsadas desde la Coordinación General de Presupuestos y Recursos Humanos, del Área de Gobierno de Hacienda y Personal, desde donde se asumirá la dirección de su ejecución y se establecerá una estructura clara de interlocución con las unidades competentes en el desarrollo de cada medida.

SUBIR