Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19. Comunidad Madrid

Última actualización: 28 de septiembre de 2020

  • La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid actualiza la “Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19.
  • Las principales novedades:

    • En la situación epidemiológica actual, la realización de una prueba diagnóstica de infección aguda a los contactos estrechos se indica en determinados colectivos: convivientes, personas vulnerables, personas que atienden a personas vulnerables, ámbitos sanitario y socio-sanitario y en situaciones de especial riesgo que establece salud pública
    • No obstante si un trabajador tiene un contacto laboral estrecho acreditado debidamente por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de su empresa, al que no se le ha realizado la PDIA y reúne las condiciones de indicación, será el médico de familia quien solicite la toma de muestra.

ESTUDIO Y MANEJO DE CONTACTOS

I. Definición de contacto:

El estudio y seguimiento de los contactos estrechos tiene como objetivo realizar un diagnóstico temprano en los contactos estrechos que inicien síntomas y evitar la transmisión en periodo asintomático y paucisintomático.

Se clasifica como contacto estrecho :

  • Cualquier persona que haya proporcionado cuidados a un caso: personal sanitario o socio-sanitario que NO haya utilizado las medidas de protección adecuadas, miembros familiares o personas que tengan otro tipo de contacto físico similar.
  • De forma general, a nivel comunitario, se considerará contacto estrecho a cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso, a una distancia menor de 2 metros y durante más de 15 minutos. En entornos en los que se pueda hacer una valoración del seguimiento de las medidas de prevención, incluido el uso correcto y continuado de la mascarilla, podrá realizarse una valoración individualizada por el servicio de prevención de riesgos laborales o el responsable que sea designado para ese fin.
  • En el contexto de los centros educativos, se seguirá lo establecido en el Protocolo de actuación ante la aparición de casos de COVID-19 en centros educativos de la Comunidad de Madrid.

El periodo a considerar será desde 2 días antes del inicio de síntomas del caso hasta el momento en el que el caso es aislado. En los casos asintomáticos confirmados por PDIA, los contactos se buscarán desde 2 días antes de la fecha de toma de muestra para diagnóstico.

Las personas que ya han tenido una infección confirmada por SARS-CoV-2 los 3 meses anteriores estarán exentos de hacer cuarentena.

II. Manejo de los contactos

Ante cualquier caso sospechoso en el ámbito de la Atención Primaria, sus profesionales identificarán a los contactos estrechos convivientes y les facilitarán las recomendaciones de prevención, insistiendo en evitar interacciones sociales. La identificación y control del resto de contactos estrechos (no convivientes) se podrá demorar hasta que el caso sea clasificado como caso confirmado con infección activa, siempre que dicha confirmación pueda garantizarse en el plazo de 24-48 horas. Si la PDIA del caso sospechoso resultara negativa, se suspenderá la cuarentena de los contactos.

Una vez el caso esté confirmado, profesionales de Salud Pública procederán a la identificación de todos los contactos (convivientes, laborales, sociales, etc) a través de la encuesta epidemiológica.

A todos los contactos estrechos se indicará cuarentena domiciliaria durante los 10 días posteriores al último contacto con el caso confirmado. Esta es una la principal medida de prevención para controlar la transmisión. Si no se puede garantizar las condiciones adecuadas para la cuarentena en el domicilio, se valorará cada situación y se podrá contar con el recurso de un hotel sanitarizado. Durante este periodo de 10 días, se indicará que las personas en cuarentena vigilen su estado de salud y ante la aparición de cualquier síntoma compatible contacte con su médico de Atención Primaria o llame al 112. De forma adicional, se indicará que durante los 4 días siguientes a la finalización de la cuarentena se siga vigilando la posible aparición de síntomas y si esto se diera, se deberá permanecer aislado en el domicilio y comunicarlo rápidamente de la forma establecida.

En el caso de contactos convivientes, si se mantiene la convivencia y no se ha podido garantizar el estricto aislamiento del caso, la cuarentena del contacto se prolongará 10 días desde el final del periodo de aislamiento del caso. Si el contacto presentara algún síntoma compatible en el momento de su identificación o durante el seguimiento se manejará como caso sospechoso.

Si el contacto sigue asintomático al finalizar su periodo de cuarentena podrá reincorporarse a su rutina de forma habitual. En caso de que las medidas establecidas para el seguimiento de un contacto conlleven la imposibilidad de que éste continúe con su actividad laboral, deberá comunicarse, por el procedimiento establecido en la normativa, dicha contingencia a la empresa o a su servicio de prevención.

III. Indicación de pruebas diagnósticas a los contactos estrechos

En la situación epidemiológica actual, la realización de una prueba diagnóstica de infección aguda a los contactos estrechos se indica en determinados colectivos: convivientes, personas vulnerables, personas que atienden a personas vulnerables, ámbitos sanitario y socio-sanitario y en situaciones de especial riesgo que establece salud pública.

En cualquier caso, la cuarentena finalizará a los 10 días de la fecha del último contacto con un caso confirmado.

A quienes se indique la prueba diagnóstica, de inicio será un test rápido de detección de antígeno o una PCR en función del ámbito

  • Si es positiva, el contacto pasará a ser considerado caso confirmado y se manejará como tal. Si es negativa, y se realiza en cualquier momento anterior a los 10 días tras el último contacto, se deberá cumplir la cuarentena hasta el día 10.
  • En el ámbito sanitario se hace necesario garantizar un adecuado valor predictivo negativo , por lo que ante un resultado negativo de la prueba rápida de antígeno se debe realizar una PCR.

Si el contacto convive con el caso, la toma de muestra la indicará el profesional del centro de salud. También se indicará desde Atención Primaria si el contacto es una persona vulnerable, o personas que atienden a personas vulnerables.

Si se trata de un contacto laboral estrecho (acreditado debidamente por el Servicio de Prevención de Riesgos laborales de su empresa) al que no se le ha realizado la PDIA y reúne las condiciones de indicación, será el médico de familia quien solicite la toma de muestra.

Cuando la PDIA es negativa, se mantendrá la cuarenta hasta transcurridos 10 días desde la fecha del último contacto con el caso.

SUBIR