COVID-19: Test de antígenos para jóvenes. Comunidad Madrid

Fecha publicación: 28 de enero de 2021

Si tienes entre 18 y 29 años, la Comunidad de Madrid te invita a hacerte un test Antigénico de SARS-CoV-2. Son solo 15-20 minutos, hazlo por ti y por los tuyos.

Desde el pasado 20 de enero y durante tres semanas la Comunidad de Madrid tiene instalados siete puntos para la realización de test de antígenos rápidos de SARS-CoV-2 a los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 29 años. Las pruebas para determinar la infección tienen carácter voluntario y se están llevando a cabo principalmente en los campus universitarios, en colaboración con las universidades madrileñas.

En qué consiste

El objetivo de esta iniciativa es reforzar el control de la propagación del coronavirus en la región madrileña, mediante la detección de casos asintomáticos y la identificación de los contactos estrechos, de tal forma que el aislamiento del caso y la cuarentena de los contactos sean la clave para controlar la transmisión del virus en la Comunidad de Madrid.

La Red de Vigilancia Epidemiológica de la Direccion General de Salud Pública está detectando que en el grupo de edad entre 15 y 29 años se está diagnosticando un mayor número de casos (Informe epidemiológico COVID-19)

Siempre se deben mantener las medidas de protección: siempre usar mascarilla, mantener la distancia social, la higiene de manos y ventilar correctamente los lugares cerrados.

Aunque no estés matriculado en la Universidad, selecciona el punto donde te quieres hacer el test. Es esencial pedir cita previa para su realización.

¿ Qué nos indica el test rápido de antígenos?

El test de antígenos detecta la proteína del virus en el exudado nasofaríngeo. Indica si estamos contagiados, es decir si tenemos la infección y permite saber que, estando infectado, puedes contagiar.

La muestra para el test de antígenos se obtiene del exudado nasal o faríngeo, mediante la introducción de un escobillón en las fosas nasales y parte trasera de la boca. El resultado se obtiene transcurridos entre 10 y 15 minutos.

Cuándo puedo realizar el test

Desde el pasado 20 de enero y de manera gradual se han ido abriendo los puntos de realización de los test en las siguientes universidades de la Comunidad de Madrid: Universidad Rey Juan Carlos (URJC), en sus campus de Móstoles y Fuenlabrada, Politécnica, Alcalá de Henares, Carlos III de Getafe, Autónoma y Complutense.

¡¡¡PIDE TU CITA!!!

Horarios: Los test de antígenos se realizarán de lunes a viernes en los lugares destinados a tal efecto y en horario de mañana y tarde. La duración prevista de la iniciativa es de tres semanas:

  • Mañana: de 9:00 a 14:00 horas
  • Tarde: de 16:00 a 21:00 horas

PINCHA EN EL MAPA Y CONSULTA LAS ZONAS BÁSICAS DE SALUD

SUBIR