CPPM Coslada asegura que los policías se sienten engañados

Fecha de publicación: 21 de marzo de 2019

COSLADA

COMUNICADO

Ante las declaraciones emitidas en el día de ayer por el Sr. Alcalde del ayuntamiento de Coslada, D. ÁNGEL VIVEROS, atribuyendo la culpa de la suspensión de la Media Maratón, demonizando a este sindicato y contra el colectivo de Policía Local de Coslada, desde la sección sindical de CPPM-Coslada queremos manifestar lo siguiente:

En primer lugar indicar que no es una buena noticia para nadie en esta población, de la que nos consideramos parte, la no celebración de la 41º Media Maratón aunque se nos quiera hacer responsables de ello, puesto que bastantes de nosotros hemos participado en ella como corredores.

Reiterar la valoración positiva en la decisión del alcalde de no decretar a las y los agentes ante la exigencia del Secretario del ayuntamiento, según se nos manifestó por la Concejala de Personal, que suponía una retribución desigual entre policías.

Sin ánimo de entrar en discusiones vanas; hemos de precisar lo siguiente:

• Lamentamos que todo su argumentario se base en una denuncia velada de confabulación política o sindical, nosotros no buscamos sacar ningún rédito de esta situación generada por el abandono en el que se encuentra el colectivo de Policías y la desidia en la solución a los problemas y desigualdades existentes que tantas veces
le hemos manifestado a su asesor ya que usted nos derivaba a él en lugar de recibirnos personalmente.

• A esta sección sindical solo le mueve un interés claro y manifiesto la defensa de los derechos de las y los policías.

• No es cierto que no nos valga el acuerdo de eventos del que somos parte firmante, nosotros respetamos y asumimos los acuerdos que rubricamos, por cierto la cabalgata está fuera de ese acuerdo, sí conocemos lo que firmamos. En ningún momento hemos demandado su renegociación ni está dentro de la negociación que se está llevando a cabo en la mesa general, entérese este no es el problema.

• Se queda usted en el titular: “los policías no se presentan voluntarios y no dan explicaciones”; le invitamos a que pregunte usted a las y los agentes por qué no vienen voluntarios, lo mismo cambia de opinión después de escucharlos por primera vez aunque ya una persona se lo manifestó en el Pleno del pasado viernes.

• “Solo se han presentado 5 voluntarios”, esta sección sindical tiene afiliados a día de hoy aproximadamente a un 70% del total de los policías, pregúntese ¿por qué no se han presentado las y los policías no afiliados a este sindicato?

• Indica usted que “es difícil de entender esta actitud cuando la condiciones son las mismas”; tal vez sería más fácil de entender esta situación si después de 15 años sin Convenio y sin atender a nuestras reclamaciones nos hubiera usted escuchado, el colectivo está harto de que haya policías de primera y de segunda, tratos discriminatorios, denegaciones de días, imposibilidad de conciliar vida familiar y laboral, incumplimientos de Convenio…..

• Lo que sí ha echado en falta esta sección sindical en estos cuatro años de legislatura es su faceta de concejal de seguridad y policía.

Si hemos encontrado esa voluntad de dialogo y de acuerdo a la que hace referencia en el área de Recursos Humanos y en concreto en su Concejala, pero se ha topado con muchas limitaciones y trabas que le han impedido dar solución a los problemas que conoce muy bien.

A lo anterior añadir que en la actualidad la plantilla se encuentra mermada, desde el año 2.002 no se han convocado plazas, lo que conlleva una plantilla bajo mínimos. Tampoco se han cubierto las jubilaciones que ascienden a 17, además hay que sumar 8 plazas en excedencia de larga duración. En el 2.018 se firmó un acuerdo de Oferta de Empleo Público donde se refleja que se dotarían las plazas vacantes por jubilación, a
fecha de este comunicado no hay esperanza que se convoquen plazas.

Desde esta sección sindical, se han llevado propuestas a la comisión de empleo tales como, creación de comisiones de servicio, plazas de movilidad entre policías locales, ofertar las plazas vacantes por jubilaciones, adecuar las plazas de mandos y convocarlas para policías de nuevo ingreso. Nos consta que desde la Jefatura de policía local se han emitido varios informes solicitando la creación de plazas de policía y mandos intermedios.

En la actualidad no se cumple con la ratio de recomendada por la UE que establece 1,8 policías por cada 1.000 habitantes que daría un resultado de 148 efectivos de plantilla. Coslada cuenta con un total de 116 efectivos, quedando tan solo 94 agentes para las labores de seguridad, tráfico y cumplimiento de ordenanzas municipales, en servicio de 24 h. los 365 días.

Como gesto de buena voluntad las y los agentes de Policía se presentaron voluntarios para trabajar en la celebración de la Cabalgata de Reyes de este año, confiando en la buena fe de las partes para llegar a un acuerdo, en la finalización y presentación del nuevo Convenio en el Pleno del mes de marzo, una vez realizado el evento, los Policías se consideran engañados ante la demora de la finalización del Convenio y no haber sido abonado a día de hoy el trabajo extraordinario.

En Coslada, a 21 de marzo de 2019

Sección Sindical de CPPM-COSLADA


SUBIR