El II Congreso Nacional Penitenciario UDIMA, el 21 y 22 de febrero de 2018

Los próximos días 21 y 22 de febrero, el Campus de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) será sede del II Congreso Nacional Penitenciario UDIMA que, bajo el título 'Seguridad Versus Reinserción', organiza el Departamento de Criminología de la UDIMA, co-organiza la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP) y colaboran la Federación de Asociaciones de Criminólogos de España (FACE) y el Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM).

Este nuevo evento se presenta como continuación del I Congreso Nacional Penitenciario, celebrado también en la UDIMA los días 23 y 24 de marzo de 2017, de modo que se postula como una cita obligatoria para todos los investigadores, profesionales y académicos con interés en el ámbito de la criminología penitenciaria, el derecho penitenciario o la práctica penitenciaria, según explica a UDIMA Media el director del Departamento de Criminología, Abel González.

El Congreso se denomina 'Seguridad versus Reinserción' con el propósito de estimular la reflexión, debate y presentación de evidencia empírica en cuanto a la finalidad de la institución penitenciaria y en qué lugar institucional puede tener mejor acomodo para el cumplimiento de sus fines.

Contempla tres conferencias plenarias en las que se mostrarán los últimos avances en la criminología penitenciaria y en el derecho penitenciario. Con carácter general, el evento tiene un marcado carácter abierto al conocimiento que se está generando en este ámbito, lo que justifica la convocatoria de mesas redondas para la exposición de comunicaciones de los participantes.

En el I Congreso, celebrado hace ahora un año, se debatió sobre el informe Prison Litigation Network de la Comisión Europea, tratamiento de delincuentes graves, factores de riesgo en la violencia de pareja y su tratamiento, victimización como factor de riesgo en el colectivo penitenciario femenino o de salud mental, tratamiento de la psicopatía, programa restaurativo en prisión, protocolos de prevención de suicidios, ficheros de internos de especial seguimiento (FIES), el reo terrorista, internos yihadistas, suspensión de la pena privativa de libertad, libertad condicional, estándares internacionales de la cadena perpetua, circunstancia de drogadicción como eximente, víctima del delito en la ejecución de penas privativas de libertad.

Este segundo encuentro está destinado particularmente a alumnos de ciencias relacionadas con el ámbito penitenciario (Criminología, Derecho, Sociología, Trabajo Social, Educación Social, Psicología,…), profesionales del ámbito penitenciario y de la seguridad, y todo aquel interesado en conocer en profundidad los últimos debates, reflexiones e investigaciones relacionadas con el mundo de las prisiones o de las medidas penales.

Está abierta la posibilidad del envío de comunicaciones al II Congreso Nacional Penitenciario UDIMA hasta el 16 de febrero. La inscripción para asistir debe hacerse en este enlace

Precio:

La asistencia al mismo tiene un coste de 50 euros
Precio Afiliados CPPM: 30 euros

Incluye certificado de asistencia al Congreso, dos desayunos y comida.

SUBIR