Fecha de publicación: 27 de enero de 2023
En este Ayuntamiento, y desde hace ya mucho tiempo, los regidores Municipales van saltando de charco en charco y de todos salen empapados. No estamos ya hablando del conflicto laboral que desde hace meses tienen con los policías locales, ante el incumplimiento de los acuerdos alcanzados con el Ayuntamiento y que ha provocado que los propios policías hayan decido no prestar servicios extraordinarios, hecho este que está dejando la seguridad del municipio bajo mínimos. No estamos hablando de la desastrosa gestión de los servicios en Fiestas Patronales, recurriendo a policías de otros municipios, que nunca cubren las necesidades para las que son requeridos (vienen menos agentes de los solicitados, no conocen el municipio, en numerosas ocasiones están solos sin ningún policía del municipio de servicio). El nuevo charco en el que han decidido revolcarse hasta salir no solo empapados, sino cubiertos de barro, ha sido el proceso iniciado para cubrir una plaza de subinspector en la Policía Local. Y todo ello, muy a pesar de la propia plantilla de policía, quienes a través de los representantes de CPPM les vienen avisando del charco cenagoso en que se iban a meter, y en el que, cual Rucio obstinado se han empeñado en zambullirse.
Ya en octubre de 2020, y en Mesa General de Negociación, se solicitó al Ayuntamiento la oportuna Valoración del Puestos de Trabajo, de aquellas nuevas plazas que pretendían crear, y entre las que estaba la de Subinspector de Policía Local.
En junio de 2021, dado que no se había avanzado nada, y nuevamente en Mesa General de Negociación, se vuelve a solicitar por parte de CPPM estas valoraciones, comprometiéndose el Ayuntamiento a realizarlas.
Sin embargo, el Ayuntamiento decidió, desoyendo a este Sindicato, aprobar una modificación parcial de la RPT, creando la referida plaza de Subinspector, sin que se hubiera efectuado valoración previa del puesto de trabajo, incumpliendo, por lo tanto, el compromiso establecido en la negociación colectiva y vulnerando la legalidad vigente. Hecho este que motivo que por parte de la Sección Sindical de CPPM en el Ayuntamiento se solicitase la INICIACIÓN del PROCEDIMIENTO de REVISIÓN de OFICIO del Acuerdo de Pleno, de fecha 28 de diciembre de 2021, por el cual se acordó la modificación en la plantilla municipal del personal del Ayuntamiento de Collado Mediano.
Pero como al parecer todo esto no era suficiente, el 15 de diciembre de 2022, se tiene conocimiento de la celebración de una reunión en el despacho de la Sra. Alcaldesa, Dña. Irene Zamora Sánchez, a la que asisten además de la Sra. Alcaldesa, el Concejal de Seguridad del Municipio D. José Antonio Blasco Fraile y un aspirante a la plaza de Subinspector. De todo ello, son testigos, el Jefe de la Policía Local de Collado Mediano y dos policías locales, también, del municipio, los cuales acceden en ese momento al despacho. Y desde CPPM nos preguntamos, ¿en las bases para cubrir la plaza de Subinspector se contempla una entrevista con los aspirantes?, pues NO, no se contempla esta prueba. Entonces ¿cuál era el motivo para tener una entrevista con un aspirante a la plaza de Subinspector?, ¿se ha llamado al resto de aspirantes para tener con ellos también una entrevista? Como es lógico este nuevo episodio de los regidores de Collado Mediano, ha creado un considerable malestar en la plantilla de policía, dando lugar a sospechas sobre la limpieza del proceso.
Por todo ello la Sección de CPPM en el Ayuntamiento de Collado Mediano, ha pedido en la Mesa General de Negociación la suspensión cautelar del proceso selectivo, dadas las graves irregularidades que se han producido en el mismo.
Ojalá nos equivoquemos, pero mucho nos tememos, qué siguiendo en el papel de Rucio obstinado, no habrá enmienda a este nuevo entuerto, y la situación de la Policía Local seguirá deteriorándose, con el grave perjuicio que para los vecinos de Collado Mediano esto conllevará.