Plan Formación INAP 2022

  • Fecha Publicación BOE: 16 de diciembre de 2021
  • Plazo solicitudes: Quien desee participar en las actividades formativas de cada convocatoria y cumpla con los requisitos establecidos deberá cumplimentar, en los plazos indicados, la correspondiente solicitud electrónica, a la que se podrá acceder a través de la dirección http://buscadorcursos.inap.es/
  • Se podrán presentar hasta un máximo de tres actividades formativas convocadas por el INAP en las que exista un número limitado de plazas.
  • Solicitudes: las actividades incluidas en el Plan de Formación de 2022 del INAP van dirigidas a las empleadas y empleados públicos de la Administración General del Estado, los órganos constitucionales, la Administración de Justicia, las Administraciones y órganos estatutarios de las Comunidades Autónomas, las Ciudades con Estatuto de Autonomía de Ceuta y Melilla, la Administración Local y el personal de administración y servicios de las universidades públicas y el personal funcionario al servicio de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos.

Resolución de 13 de diciembre de 2021, del Instituto Nacional de Administración Pública, por la que se publica el Plan de Formación y sus condiciones generales para el año 2022.

I. Personas destinatarias.

Con carácter general, con independencia de los requisitos específicos adicionales de algunas actividades, las actividades incluidas en el Plan de Formación de 2022 del INAP van dirigidas a las empleadas y empleados públicos de:

  • La Administración General del Estado.
  • Los órganos constitucionales.
  • La Administración de Justicia.
  • Las Administraciones y órganos estatutarios de las Comunidades Autónomas.
  • Las Ciudades con Estatuto de Autonomía de Ceuta y Melilla.
  • La Administración Local.
  • El personal de administración y servicios de las universidades públicas y el personal funcionario al servicio de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos.

El personal no incluido en los apartados anteriores podrá participar en las actividades no financiadas con cargo al Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas en las que así se indique de manera expresa.

Con carácter general, para participar en el subprograma de desempeño directivo será necesario acreditar el desempeño de funciones directivas o predirectivas y pertenecer al Subgrupo A1 o, en casos debidamente motivados por el grado de responsabilidad, pertenecer al Subgrupo A2 y ocupar puestos de niveles 24 o superiores y motivar en la solicitud el grado de responsabilidad con la que se cuente. En todo caso,
habrá que cumplir los requisitos concretos que establezca cada una de las convocatorias.

II. Publicidad de las convocatorias y solicitudes electrónicas.

Las convocatorias se publicarán en el portal web y en las redes sociales del INAP y se comunicarán a los promotores de formación de la Administración General del Estado.

Todas las actividades y formularios de solicitud estarán disponibles de manera unificada y electrónica en el Catálogo de Formación, donde se irán abriendo las convocatorias a medida que las actividades estén disponibles.

Las empleadas y empleados públicos interesados en recibir información sobre las convocatorias pueden suscribirse al boletín informativo «La Administración al Día».

Asimismo, quienes estén dados de alta en el Portal del Alumnado del INAP pueden activar el sistema de alertas para recibir información sobre las futuras convocatorias de actividades de su interés. Se puede solicitar información adicional sobre esta convocatoria enviando un mensaje a fg@inap.es.

Para realizar la inscripción será preciso contar con la autorización previa de la persona titular de la unidad. A los efectos de formalizar dicha autorización, el sistema de inscripción permitirá descargar la solicitud, que deberá conservarse, ya que podrá ser requerida por el INAP en cualquier momento.

En cada convocatoria se indicará el número máximo de solicitudes que cada persona puede presentar

En caso de incidencias en la realización de la solicitud electrónica, pueden ponerse en contacto con el Centro de Atención al Usuario (CAU):
– Correo electrónico: cau@inap.es.
– Teléfono de contacto: 910 61 68 92.
– Horario de atención, de lunes a viernes a 8:00 a 20:00 horas.

III. Áreas competenciales

El Plan de Formación del INAP se articula en torno a 5 áreas competenciales de carácter general:

  • Digitales: competencias que permiten un uso seguro y eficiente de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
  • Personales e interpersonales: conjunto de capacidades individuales y destrezas psicosociales que permiten establecer interacciones, relaciones y vínculos efectivos entre personas para desempeñar adecuadamente el trabajo.
  • Administración y gestión públicas: competencias relacionadas con la organización y la ejecución de operaciones de gestión y administración en la Administración pública, aplicando la normativa vigente y asegurando la calidad y la mejora continuas.
  • Lingüísticas: competencias relativas a la capacidad de las empleadas y empleados públicos para comunicarse en una o varias lenguas, tanto por escrito como oralmente.
  • Cívicas y sociales: competencias que engloban la habilidad y capacidad para para utilizar los conocimientos y actitudes sobre la sociedad, entendida en su concepción dinámica, cambiante y compleja, para interpretar fenómenos y problemas sociales; utilizar el juicio moral para tomar decisiones, comportarse en determinadas situaciones y responsabilizarse de las elecciones adoptadas; ejercer activa y responsablemente los derechos y deberes de las empleadas y empleados públicos, y promover y salvaguardar los de la ciudadanía.

Cabe señalar que las áreas competenciales no son compartimentos estancos, sino que se complementan e incluso se solapan y entrelazan. Por ello, en una misma experiencia de aprendizaje se podrán abordar varias áreas de competencia, aunque sea con diferente énfasis.

El desempeño de la función directiva y el trabajo en entidades locales requieren, además, el desarrollo de algunas competencias específicas, que se abordan en el marco de los subprogramas correspondientes.

IV. Programas.

El Plan de Formación se articula en torno a programas, en función del tipo de personas destinatarias:

Programa de desarrollo profesional continuo. Se trata de un programa destinado a todas las empleadas y empleados públicos que está enfocado al desarrollo y la actualización continua de sus competencias profesionales.

Este programa se subdivide en tres subprogramas:

1. Subprograma de desempeño general, que incluye experiencias de aprendizaje para todos los colectivos de empleadas y empleados públicos.
2. Subprograma de desempeño directivo, que se dirige únicamente al personal predirectivo y directivo para el desarrollo de competencias específicas relacionadas con dichas funciones.
3. Subprograma de desempeño en el ámbito local, que se dirige a empleadas y empleados públicos de las entidades locales y aborda sus especificidades.

Programa de innovación docente. El programa de innovación docente del INAP está enfocado a las empleadas y empleados públicos involucrados en la gestión, autoría, diseño instruccional, coordinación y docencia de los procesos de formación y aprendizaje. Tiene como objetivo mejorar la calidad de la oferta formativa y fomentar comunidades y redes de colaboración entre los agentes implicados en el desarrollo de la
misma.

Programa de cursos selectivos y apoyo a la promoción interna. Este programa sigue una lógica diferente a la de los programas anteriores, ya que incluye actividades que forman parte de los procesos de selección y que, por tanto, tienen carácter obligatorio y se sujetan a una regulación específica. Con carácter general, los cursos
selectivos tienen como objetivo proporcionar a las nuevas empleadas y empleados públicos la formación inicial imprescindible para desempeñar adecuadamente las funciones y tareas inherentes a los cuerpos a los que se incorporarán. Además, buscan facilitar su integración en la organización administrativa, poniendo un especial énfasis en las destrezas prácticas y en los principios y valores públicos.

El INAP tiene encomendada la gestión de los cursos selectivos de los cuerpos y escalas adscritos a la Secretaría de Estado de Función Pública.

Además, en este subprograma el INAP incluye acciones de apoyo para quienes deseen preparar las pruebas selectivas para el acceso, por promoción interna, a los cuerpos y escalas de los subgrupos C2, C1 y A2 adscritos a la Secretaría de Estado de Función Pública.

V. Modalidades.

Presencial: en esta modalidad el aprendizaje tiene lugar en aulas físicas, en un espacio de tiempo limitado. Con carácter general, incluirá dinámicas de trabajo colaborativo y un plan de actividades muy práctico que facilite la generación de resultados transformadores.

Semipresencial: es una combinación del aprendizaje en línea, que debe ser el grueso del mismo, y una serie de sesiones presenciales, enfocadas a la colaboración, al trabajo en equipo, a la convivencia y a la generación de sinergias, en las que se lleven a cabo retos procedentes de la fase en línea o en las que se resuelvan dudas y se facilite a las personas participantes el progreso en su aprendizaje.

En línea:
– Dinamizada: se trata de experiencias de aprendizaje en línea aprovechando el potencial de la participación y la conexión masiva. Son experiencias de aprendizaje horizontal en las que, mentorizados por un equipo de dinamización que motiva, guía, apoya y visibiliza el aprendizaje, las personas participantes evidencian su aprendizaje competencial a través de la creación agregada de productos y en las que la evaluación
entre iguales juega un papel esencial. Están diseñadas para promover la autonomía de aprendizaje y la colaboración, dándoles a las personas participantes la oportunidad de explorar, aprender y evaluarse sobre elementos clave de una competencia, una destreza, o un área de conocimiento, o varias al mismo tiempo.– Tutorizada: el aprendizaje tutorizado forma parte de experiencias más guiadas, más supervisadas y monitorizadas por los equipos docentes, que además de animar y motivar a las personas participantes, ejercen una labor tutorial directa en lo que respecta a su recorrido de aprendizaje. La atención a las personas participantes incluye la resolución de dudas, la retroalimentación constructiva, la evaluación y la calificación de las actividades entregadas por estos.
– A tu ritmo: esta modalidad de aprendizaje es autogestionada y está abierta a todas aquellas personas que estén interesadas en una temática. No cuenta con equipos docentes o de dinamización, aunque sí incluye un espacio de soporte para solucionar posibles incidencias, especialmente de carácter tecnológico. En algunos casos se convocarán pruebas de evaluación ad hoc que permitirán a las empleadas y empleados
públicos acreditar el aprendizaje y obtener un certificado, mientras que en otros se espera que las personas participantes las realicen por la mera motivación de aprender.

VI. Tipología de actividades.

Los programas incluyen tanto experiencias de aprendizaje de carácter independiente y con una dedicación estimada de entre 15 y un máximo de 60 horas, como cursos de especialización e itinerarios formativos, que suponen una dedicación mayor y presentan algunas características particulares.

Los cursos de especialización se enfocan a temas específicos y que requieren un alto grado de profundización y una mayor dedicación temporal. Con frecuencia están sujetos a algún tipo de regulación específica, ya sea en lo referente a los requisitos de acceso, al régimen académico o a los sistemas de evaluación y certificación.

En esta categoría se incluyen tanto los másteres universitarios como algunos cursos que habilitan para el ejercicio de funciones concretas, como la función inspectora o la de delegado de protección de datos.
Por itinerario formativo se entiende, a los efectos de este plan, el conjunto programado y ordenado de experiencias de aprendizaje que desarrollan la competencia profesional en un determinado ámbito de la actividad administrativa.

Esquema resumen del plan:

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